A. Romero: “La convergencia desde abajo debe ser la clave de la transformación”


El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, participa durante este sábado en el encuentro ‘Municipios por el Cambio’ junto a otros alcaldes de plataformas ciudadanas afines a Podemos. El alcalde de Cádiz, José María González, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha manifestado que las próximas elecciones generales “no las vamos a ganar únicamente en los platós de televisión y en los medios de comunicación”, sino que “es necesario articular y crear territorio, articular y crear pueblo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así lo ha manifestado en Cádiz al inicio del encuentro ‘Municipios por el cambio’, que reúne a “más de 300” representantes de las diferentes candidaturas municipalistas de unidad popular de toda Andalucía para abrir espacios de diálogo de cara a las elecciones generales.

Explica González que esta iniciativa surge de la necesidad entendida por los concejales de las candidaturas de unidad popular que están en los gobiernos locales o en la oposición de que “es necesario compartir experiencias, sumar esfuerzos y proyectos para hacer más fuerte, más real y más cercana la posibilidad efectiva del cambio, no sólo en nuestros territorios, sino también en Andalucía y en el conjunto del país”.

En su opinión, iniciativas como esta generan “experiencia de movilización social” que es “imprescindible para ganar las próximas elecciones generales”. Por ello, “es importante propulsar desde los territorios lo que verdaderamente moviliza, que es el activismo”.

Tras aludir a la “breve historia” de Podemos, reconoce el alcalde gaditano que tienen “determinadas carencias como organización”, y por ello destaca la importancia de “articular los territorios, crear extensión e implantación territorial”.

Explica que el encuentro ‘Municipios por el cambio’ pretende aunar posturas de cara a las elecciones generales, que desde su punto de vista “hay que acometerlas generando y construyendo movilización social, generando y construyendo pueblo. La única manera es implicar a la gente en sus territorios”, insiste.

Añade González que no comparten que “la batalla electoral se tenga que dar únicamente en los medios de comunicación o en los platós de televisión”, porque “una victoria electoral es incompleta si no va acompañada de una victoria en lo social y en lo político”.

LA JORNADA

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de ‘Sí se Puede Puerto Real’, explica que el objetivo de la jornada de este sábado es “crear una red de coordinación entre los municipios”, en lo cual seguirán trabajando a lo largo de los próximos meses.

Romero ha hecho un llamamiento a “recuperar el sentimiento de desborde que nos ha traído hasta aquí”. Para el regidor puertorrealeño “le pongamos el nombre que pongamos, la convergencia desde abajo, que tanto estamos demandando, debe ser la clave de la transformación”. “Creo que Podemos nació con esa idea de dar espacios de participación y de comunicación real aunque en determinado momentos haya podido fallar”, manifestó.

Sobre el contenido del encuentro, detalla que incluye el plenario ‘Nuevas ciudades para un nuevo país: el municipalismo democrático ante las próximas elecciones generales’, al que seguirán diversos talleres sobre ‘Vivienda’, ‘Empleo, desarrollo local y derechos sociales’, ‘Auditoría y transparencia en la gestión municipal’, ‘Feminismo y municipalismo’ y ‘Presupuestos participativos’.

Los talleres, que se encargan de impartir “expertos”, persiguen “coordinar medidas y propuestas concretas para las iniciativas municipalistas en busca de una eficacia de los programas que hemos llevado”.

Más tarde tendrá lugar un plenario de cierre titulado ‘Próximos pasos: por una Marea del Sur para cambiar Andalucía’, del que pretenden sacar una serie de propuestas concretas y una fecha para los próximos encuentros.

Romero, que reclama “recuperar para las próximas elecciones generales el sentimiento de desborde que se vivió en las europeas”, ha defendido la creación de “espacios de participación y de comunicación real” como este, que entiende que son más fáciles de desarrollar en el ámbito cercano, pero que luego “tenemos que lograr traspasar al ámbito estatal”.

Cabe recordar que más de 30 cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular de Andalucía, entre ellos los alcaldes de Cádiz, Puerto Real y la del Coronil, Maribel Gómez (Ganemos), firmaron el manifiesto ‘Municipios por el cambio’ por el que convocaban a este encuentro.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Hacienda niega la existencia de un informe que cuestione el contrato para la construcción de los petroleros
Next Sanz confía en una "solución positiva" a los contratos de petroleros de Navantia

1 Comment

  1. Avatar
    26 de julio de 2015
    Responder

    Sr. Romero, que opina usted de las palabras de Kichi, su socio en Podemos y alcalde de Cadiz, acerca de Juan Carlos I: …”un Rey que ya no lo es y que incluso podría discutirse si mereció serlo”?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.