A. Noria: “Los Astilleros de la Bahía y de Ferrol son competitivos en todo el mundo”


La factoría de Navantia en Puerto Real acogió este viernes la constitución de la Mesa en Defensa del Sector Naval convocada por los comités de empresa de las tres factorías que los astilleros poseen en la bahía gaditana y con el fin de defender lo público e incrementar la carga de trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cumbre en Navantia Puerto Real en la jornada de este pasado viernes, donde asistieron miembros de sindicatos, partidos políticos y de instituciones comarcales y provinciales para aunar fuerzas en pro del sector naval.

A la reunión han asistido, además de los representantes de los trabajadores, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román; diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, concejales de los distintos municipios de la Bahía de Cádiz y representantes sindicales.

“Ha sido un éxito de la convocatoria”, ha afirmado el Presidente del Comité de Empresa de Navantia en Puerto Real, Antonio Noria. Unos colectivos que presentaron un documento a todos los presentes con trece objetivos que los Comités señalan como claves para la defensa del sector naval en la Bahía de Cádiz.

Defensa de lo público; Creación de empleo y nuevas incorporaciones en plantilla; carga de trabajo continuada; empresa estratégica; mantenimiento de los Centros y las plantillas actuales; Defensa política, pública y notoria, del sector naval en el país; Conocimiento de la situación del Sector Naval; Unidad entre los responsables políticos y los comités de empresa; Incorporación de nuevas actividades; Inversión en I+D+i; Plan financiero que garantice el Plan Industrial; Formación a cargo de los centros de trabajo con apoyo de las Administraciones públicas; y Creación de un documento de mínimos, fueron los puntos detallados en dicho documento.

En este sentido, Antonio Noria declaró que “no queremos más desiertos, como el que hemos tenido de cinco años, de trabajo”. Y es que el Presidente del Comité en el astillero puertorrealeño quiso apoyar la labor que realizan los tres centros de la Bahía: Cádiz (Reparaciones), San Fernando (Militar) y Puerto Real (Civil).

“Siempre ha habido muchas mociones en los Ayuntamientos pero hay que dar un paso más, y hacer ver que la política está con el empleo”, insistió Noria, quien también recordó que hay que “explotar comercialmente” la industria de las energías renovables, como es el caso de lo que se está haciendo en estos momentos en el astillero puertorrealeño con la plataforma Wikinger.

Asismismo, Noria recordó que, en cuanto a tecnología, “los astilleros de la Bahía estamos a la cabeza del país, pero necesitamos más inversión”. Tampoco quiso pasar por alto el tema de la formación, una “formación clara, sin la demagogia de estar esperando los cursos de homologación. Una formación en los centros de trabajo, lo que es más eficaz y más económico”, expresó el puertorrealeño, quien pidió a los presentes que se instara a Navantia y a la SEPI para que la formación no llegue demasiado tarde para los astilleros.

Con todo sobre la mesa, Noria confirmó que se comenzarán con las mesas de trabajo con todas las partes. Unas mesas “que no queremos que sean esporádicas. Queremos que no paren. Queremos hacer ver qué significa el sector naval para la Bahía de Cádiz”, volvió a incidir antes de finalizar con una frase acerca de los mitos de Navantia.

“Hay que quitar esos mitos de que no somos competitivos. En Cádiz y en Ferrol somos competitivos con todo el mundo”, finalizó.

20160219_antonio_romero_antonio_noria_navantiaA nivel mundial

Tampoco faltó a la cita el regidor puertorrealeño, Antonio Romero. El Alcalde de Puerto Real, en declaraciones a Puerto Real Hoy, señaló que “la calidad de nuestros astilleros están al máximo nivel mundial, en cuanto por cantidad como por calidad, por las instalaciones, por las plantillas y empresas auxiliares”.

“Nos ponían el ejemplo de los petroleros, que venían aquí con ingeniería coreana y cuando han llegado aquí los papeles han visto que ellos usan la tecnología que nosotros usábamos hace 25 años”, comentaba.

“Es muy importante que coincidan en lo que dicen desde la dirección y los propios trabajadores”, señaló Romero, quien también enfatizó en la necesidad de diversificar la producción en las energías renovables como la Wikinger y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Romero también recordó la situación de emergencia social que se vive en torno a la formación. “La formación que se plantea a través de los cluster no es válida y no homologa los cursos. Llegarían más tarde cuando va a llegar el trabajo. Hay que apostar, por como dicen los trabajadores, por la formación, si se puede, en las instalaciones de Navantia y con el propio personal”, prosiguió.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La UCA da la bienvenida a 500 estudiantes ERASMUS
Next Alfonso Baro presenta su disco "Entre charcales y pajaretas"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.