El Concejal de Cultura, Fiestas y Deportes, Alfredo Charques, ha confirmado que el Equipo de Gobierno no tiene intención de convocar el Concurso de Damas y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real este año. El debate se tratará en el próximo Pleno Ordinario de Marzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los rumores se dispararon este jueves, cuando, tras conocerse que el Ayuntamiento de Puerto Real elevaría a Pleno nuevamente la defensa del certamen de Damas y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real.

Pocas horas después, Alfredo Charques se mostraba tajante en unas declaraciones realizadas a Puerto Real Hoy y a Tele Puerto Real. Todo ello pese a que, en principio, no se iba comunicar ninguna decisión hasta el mismo día de la sesión plenaria.

“No vamos a convocar el concurso de Damas”, afirmó tajante Charques, matizando en que “no lo convocaremos como Ayuntamiento”.

Unas declaraciones que vienen a defender la postura de que el concurso, en los últimos años, ha pasado a ser más un concurso de belleza. Algo a lo que en reiteradas ocasiones se han opuesto los grupos de la oposición, tanto PSOE como PA en anteriores sesiones plenarias.

Confrontación de criterios

Haciendo repaso a los ya sonados programas de EQUO y Sí Se Puede Puerto Real, se puede ver que la diferencia entre ambos es palpable. Por un lado, el partido ecologista afirmaba en su programa para las Elecciones de 2015 que se comprometía a “revisar la participación económica del Ayuntamiento de Puerto Real en el Concurso de Damas de la Feria y utilizar los fondos para poner en marcha un plan de apoyo a la excelencia académica de la juventud de Puerto Real”.

Por otro lado, Sí Se Puede Puerto Real, partido con más peso en el Equipo de Gobierno actual proponía en su programa que “tenemos que engrandecer la fiesta, empezando por la elección de damas y reina de un modo más cercano al pueblo y devolverlo al centro de la ciudad”.

En este sentido, Antonio Romero, en declaraciones a Tele Puerto Real, expresó que “no es una decisión unánime de cómo se tiene que llevar, pero sí es una decisión unánime el cómo no queremos que se lleve como se ha hecho hasta ahora. Diferente es que queramos terminar con la tradición o darle una vuelta para que sea de forma diferente, en eso sí lo estamos dialogando”.

Alternativas

Ya este mismo jueves, publicábamos en estas páginas que la Federación Puertorrealeña de Peñas había dejado sobre la mesa, aunque no oficialmente, la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Puerto Real en este sentido.

De momento, esa es la única alternativa que se conoce, aunque no se descartan que surjan otras que tomen el relevo al Consistorio a la hora de elegir Damas y Reina de la Feria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD