A. Charques: “No vamos a convocar el concurso de Damas”


El Concejal de Cultura, Fiestas y Deportes, Alfredo Charques, ha confirmado que el Equipo de Gobierno no tiene intención de convocar el Concurso de Damas y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real este año. El debate se tratará en el próximo Pleno Ordinario de Marzo.

Los rumores se dispararon este jueves, cuando, tras conocerse que el Ayuntamiento de Puerto Real elevaría a Pleno nuevamente la defensa del certamen de Damas y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real.

Pocas horas después, Alfredo Charques se mostraba tajante en unas declaraciones realizadas a Puerto Real Hoy y a Tele Puerto Real. Todo ello pese a que, en principio, no se iba comunicar ninguna decisión hasta el mismo día de la sesión plenaria.

PUBLICIDAD

“No vamos a convocar el concurso de Damas”, afirmó tajante Charques, matizando en que “no lo convocaremos como Ayuntamiento”.

PUBLICIDAD

Unas declaraciones que vienen a defender la postura de que el concurso, en los últimos años, ha pasado a ser más un concurso de belleza. Algo a lo que en reiteradas ocasiones se han opuesto los grupos de la oposición, tanto PSOE como PA en anteriores sesiones plenarias.

Confrontación de criterios

Haciendo repaso a los ya sonados programas de EQUO y Sí Se Puede Puerto Real, se puede ver que la diferencia entre ambos es palpable. Por un lado, el partido ecologista afirmaba en su programa para las Elecciones de 2015 que se comprometía a “revisar la participación económica del Ayuntamiento de Puerto Real en el Concurso de Damas de la Feria y utilizar los fondos para poner en marcha un plan de apoyo a la excelencia académica de la juventud de Puerto Real”.

Por otro lado, Sí Se Puede Puerto Real, partido con más peso en el Equipo de Gobierno actual proponía en su programa que “tenemos que engrandecer la fiesta, empezando por la elección de damas y reina de un modo más cercano al pueblo y devolverlo al centro de la ciudad”.

En este sentido, Antonio Romero, en declaraciones a Tele Puerto Real, expresó que “no es una decisión unánime de cómo se tiene que llevar, pero sí es una decisión unánime el cómo no queremos que se lleve como se ha hecho hasta ahora. Diferente es que queramos terminar con la tradición o darle una vuelta para que sea de forma diferente, en eso sí lo estamos dialogando”.

Alternativas

Ya este mismo jueves, publicábamos en estas páginas que la Federación Puertorrealeña de Peñas había dejado sobre la mesa, aunque no oficialmente, la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Puerto Real en este sentido.

De momento, esa es la única alternativa que se conoce, aunque no se descartan que surjan otras que tomen el relevo al Consistorio a la hora de elegir Damas y Reina de la Feria.

Previous Toldos municipales para cerrar puestos en el Mercado de Abastos
Next La Plataforma Ciudadana Por Las Aletas organiza una nueva charla sobre el proyecto

35 Comments

  1. 5 de abril de 2016
    Responder

    Charquito, te vas a tener que tragar lo que has dicho no? Parece que lo de las damas va.
    Además cada vez estás mosqueando a más gente con otros temas. Si es que tu equipo….

  2. 30 de marzo de 2016
    Responder

    Charques, ¿ y ahora qué pasa? Se llegó a algún acuerdo en la reunión de las damas con el alcalde? Para mi que van a pasar de ti. A ver cómo lo hace el Rorri ahora para que no os enfadéis los verdosos.

  3. Anda Andrés, a ver si sumas y se cambia la dinámica de este pobre pueblo. Cada vez menos cosas, cada vez más muerto. ¿Dónde está la gestión del ayuntamiento? Ahora que es cuando más falta hace la gestión y el trabajo para dinamizar el empleo y la inversión…creo que es el equipo más parado de la historia de la democracia. Parece que están dormidos empezando por el alcalde. ¡Qué barbaridad! De pena.

  4. 7 de marzo de 2016
    Responder

    Esto dice el artículo 8. de las Bases del año pasado para la Elección de Damas. ¿A qué juegan nuestros políticos? ¿Son Bases trasnochadas y machistas¿ ¿O se adaptan, poco a poco, al ritmo de la propia sociedad?

    Art. 8 : “La Elección de la Reina y Damas de la Feria no debe, bajo ninguna circunstancia, considerarse un concurso exclusivamente de belleza, y en asegurar perfectamente el cumplimiento de esta circunstancia pondrá especial atención el Presidente del Jurado, garantizando la igualdad de posibilidades de todas las candidatas para optar a ser elegida Dama o Reina de la Feria”.

  5. 4 de marzo de 2016
    Responder

    Y este es el mismo equipo de gobierno que insistía una y otra vez en que todas las decisiones que fuesen a tomar las iban a consultar con el pueblo…..Pues no se con cual será lo mismo ha sido realizada la consulta en el municipio del sr.Alfredo Charques o será que me perdí la asamblea en la cual se nos realizo esa consulta.
    Sres. seamos serios de una vez y hagamos verdaderamente cosas útiles para el pueblo .ahhhh por cierto la asociación pro-derechos humanos de verdad que no tiene otra cosa mas importante que pedir eliminar la elección de Damas ocúpense de cosas más importantes que hay y muchas…Sección Feminista de Podemos????? y la Machista?????

  6. A quien se le ocurre poner de concejal de cultura y fiestas a alguien que no conoce esto, ni la idiosincrasia ni los usos y costumbres de este pueblo. En fin, esto es un despropósito. Quizas es la concejalia que tiene que ser más cercana a la valle. El gobierno municipal no hay por donde cogerlo. Palos de ciego y todo fuera…..cuanto menos cosas menos trabajo.

  7. 2 de marzo de 2016
    Responder

    Como Dama de la Feria me gustaría darle las gracias públicamente al Sr. Andrés Rodríguez, autentico Concejal de Fiestas, quien en todo momento nos ha tratado como lo que somos, personas, mujeres y representantes de nuestro pueblo.
    Ha sido el único miembro del equipo de Gobierno que ha tenido la educación de atendernos como nos merecíamos. (Atención, cordialidad, simpatía, etc.) Desde el primer día luchó por nosotras y nos tranquilizó e incluso nos llegó a decir que esto había que levantarlo, que había que luchar por nuestras tradiciones. Ahora entiendo Andrés porque te hicieron marchar….
    Ahora entiendo porque algunos, los cuales ni nos miraban, ni por educación ni respeto, te querían quitar del medio. Que casualidad que te marchaste y al día siguiente fue un acoso y derribo contra nosotras. Sabemos que hubieras hecho grandes cosas por Puerto Real porque tu eres de esta tierra y te duelen nuestras costumbres y tradiciones.
    No dejes que te culpen de todo, también hemos oído que ahora toda la culpa es tuya.
    Siéntete satisfecho por tu trabajo, porque hay gente que creyó en ti y porque hay gente que le hubiera gustado que no hubieras renunciado.
    Como ahora no quieren Coronación ni nada de Damas se cargarán el miércoles de Feria y el martes pasada la Feria cuando hagan el balance el Señor Alcalde dirá que ha sido una de las mejores Ferias…….. (IMPRESENTABLE)
    Ya lo intentó el Señor Alcalde de Cádiz, otro friki, en querer quitar las Ninfas y ahí están. Siempre se ha dicho que el pueblo es sabio y soberano.
    Dicen en mi pueblo, “No hay mal que por bien no venga”.
    Quédate tranquilo Andrés que no serás el responsable de que uno de Alicante y otra de no se donde acaben con lo poquito que tiene mi pueblo.

    GRACIAS ANDRÉS

  8. 1 de marzo de 2016
    Responder

    Hay que ser poco hábil para tocar actos que se consideran tradicionales. Las sociedades vivas son aquellas que mantienen su acerbo, su cultura y sus tradiciones como signo de IDENTIDAD, de lo contrario son sociedades muertas…. Y no hay que pensar en ideologías trasnochadas ni nada por el estilo, porque la gente normal de a pié, no se monta pajas mentales para sacar de contexto lo que cuatro iluminados sí. Se demuestra con ésto poco respeto por lo nuestro, lo propio, lo identitario. Ahora son las damas, pero lo próximo será la Semana Santa….Tiempo al tiempo…

  9. 1 de marzo de 2016
    Responder

    Como ciudadana, me gustaría que después de la critica injusta que ha hecho nuestro nefasto equipo de gobierno. Y tras tachar a todas las mujeres que han sido damas y reinas de mujeres floreros.
    Rogaría que desde el nefasto equipo de gobierno no se autorice el uso de instalaciones municipales para el desarrollo de pases de modelos. (trajes de gitana, trajes de novia, trajes de época, trajes de noche)
    ¿No estáis en contra por vuestra ideología de ese tipo de actos?. ¿Esos lo veis bien?, ¿esas personas no son mujeres floreros?
    ¿Porque lo autorizáis en vuestras instalaciones?
    Si habéis quitado las damas, quitad todo lo que se refiere a eso.
    Ademas esos pases de modelos van con interés lucrativo realizado por gente que luego saca dinero de eso. (comerciante y tiendas)
    Seamos coherentes, señores, y no hagamos mas daño a la gente que quiere seguir con sus tradiciones.
    O todos moros o todos cristianos.

  10. 1 de marzo de 2016
    Responder

    No entiendo, no hay dinero, pero luego paga a una orquesta en carnavales casi 5000€ y encima llueve y el sábado casi no tocan.

  11. 1 de marzo de 2016
    Responder

    Que bien canta usted por Carnaval Señor Alcalde, y como se que quiere seguir cantando le voy a dejar unas letrillas de una Sevillana para que las cante en los actos de Feria.

    MIRALA CARA A CARA.
    “Miralá cara a cara como es mi Feria,
    como es mi Feria, verbenilla de pueblo
    “ca” vez mas fea, y con menos cacharros que en el “ikea”.

    Que en el ikea, este año sin Damas por “to” la cara
    viene un tío de fuera y se lo carga.
    Y se lo carga, a mi no me preocupa ni un solo instante
    yo ya tengo billetes para Alicante.

    Esta es mi feria, este es mi pueblo, vivan “las fallas”.
    Vaya mancha de frikis y de morralla”

    Oleeeeeeeeeeee!!!

  12. 1 de marzo de 2016
    Responder

    Esta gente nada mas que quiere “perros y flautas”.
    Por favor, que alguien salve puerto real….

  13. 1 de marzo de 2016
    Responder

    Sr. Charques déjese llevar por la gente que sabe de las Delegaciones que usted maneja.
    Que usted viene de fuera y no sabe ni donde esta la gasolinera de este pueblo.
    Sr. Romero, ¿Dónde aprobó y decidió usted su programa electoral? Con el pueblo, rodeado de todos sus seguidores, ¿no? Pues que sepa usted, y me incluyo, que nos engaño a todos. Lea usted su programa electoral acerca de la Feria y la Coronación.
    Creo que se equivocó el Sr. Romero de nombre de partido, les hubiera quedado mejor “QUITEMOS”. Estáis haciendo una copia barata de lo hecho anteriormente, no habéis aportado nada nuevo, estáis teniendo encontronazos con numerosos colectivos de esta localidad por política barata. Confío en la gente de mi pueblo, donde nací y me críe, que dentro de algunos años luchen por lo nuestro y no se dejen de llevar por forasteros afincados que solo pretender hacer de este pueblo una postal barata y falsa de librería de pueblo.
    Me da pena ver los actos de este pueblo donde la imagen desaliñada, dejada y patética
    de algunos de nuestros representantes está a la orden del día.
    Otros podrán haber cometido errores, no lo dudo, pero la gente del pueblo quiere a sus políticos dando la cara en todos sus actos independientemente de la ideología.
    Ya tengo claro mi voto señores de “equo y podemos”. Guarden ustedes sus megáfonos sus mochilas y esa imagen desastrosa que el pueblo es sabio y soberano.

    Muchas gracias

    • 1 de marzo de 2016
      Responder

      Bonito ejercicio de demagogia y xenofobia. Del “Soy español, español, español” tenemos una pasmosa facilidad para buscar la forma de privar de sus derechos ciudadanos a cualquier español por los motivos más peregrinos: este “no vale” porque es de puertatierra, porque es de la peña los dedócratas, porque es de alicante, porque… en definitiva, no lo parió mi mare. A alguno se le tenía que caer la cara de vergüenza de hablar de los “separatistas” al tiempo que siembra el caldo de cultivo de la diferenciación por el simple hecho de haber nacido dos puertas más abajo. De ahí a la razón de la raza aria o la primacía blanca hay sólo un paso.

      • 1 de marzo de 2016
        Responder

        Menos quitar damas, menos tonterías y más dar la cara donde gusta y donde no que sobran problemas en este pueblo para ir haciendo el ganso. A Alicante no se pero a la carretera de Medina a quitar curvas con una espiocha si mandaba yo a todos los podemitas que no han dado un palo al agua para que le cojan cariño al pueblo y se dejen de tonterías

  14. 29 de febrero de 2016
    Responder

    Voy a tomarme una tapa de ensaladilla antes de que pongan aquí como en Venezuela la cartilla de racionamiento.

  15. 29 de febrero de 2016
    Responder

    En ningún momento de habla de la eliminación del concurso de damas, se habla de no organizarlo desde el Ayuntamiento. Preguntó entonces: no hay otras formas de organizarlo? No existen peñas? No existen entidades privadas? No creo que el Ayuntamiento se negarás colaborar con otras instituciones. Pero tener que financiarlo todo?

    • 29 de febrero de 2016
      Responder

      Pues claro que existen, pero es que es al ayuntamiento al que le corresponde, O
      ¿O queremos ahora que todo lo haga la ciudadanía?, si es así no nos cobréis impuestos, ya lo pagamos nosotros todo.
      Pero dejarse ya de tontería que no habéis hecho nada,( bueno diez plaza mas de aparcamiento), y ponerse a trabajar que todo es compatible, los asuntos sociales, las fiestas, todo, SI SE QUIERE SE PUEDE. VOSOTROS PODÉIS PERO NO QUERÉIS.

  16. 28 de febrero de 2016
    Responder

    Indignado dedícate a poner frases de amor en tu Facebook que es lo que te gusta y dale muchos besitos al Alcalde que no paras.
    Lo primero del Charques fue la peatonalización Si o Si y mira al final, caquita.
    Después los trajes de Piñonera al final, caquita.
    Y ahora a ver si es capaz de quitar las damas, chaqueta otra vez, es una pena de concejal que tenga que dar ruedas de prensa para después recular, debe ser una costumbre de Alicante.

  17. 28 de febrero de 2016
    Responder

    Sabemos que las razones económicas son una burda mentira,una excusa para tontos, y que la razón verdadera es que están en contra de esta tradición de nuestro pueblo. Pero no olvidemos que si están “gobernando” este pueblo es porque los hemos votado y aunque sólo tienen 3 concejales,se han hecho con el gobierno en un pacto entre perdedores.

  18. 28 de febrero de 2016
    Responder

    A lo mejor se trata de una imposición de los iraníes, ya se sabe que quién paga, manda.

  19. 28 de febrero de 2016
    Responder

    Si podemos se va a unir al pp para que no salga el psoe y no pasa nada, todo el mundo lo ve bien, yo propongo que aqui en puerto real se unan psoe, pa e iu y quiten a los que estan, total tampoco tienen mayoria, es un pacto, pues que se haga otro pacto y ya vera como el charque se va pa alicante a quitar los moros y cristianos que ya estan mu visto.

  20. 28 de febrero de 2016
    Responder

    Gran jefe indio considerar que indio de otras tierras no ser nadie para terminar con nuestras tradiciones. Seremos indios de este poblado quien decidir si continuarlas o suprimirlas. Fuera indio que atacar con chulería a nuestro pueblo. Jau.

    • 1 de marzo de 2016
      Responder

      Puede hacer suyo el comentario en otro post de la xenofobia. Lo lleva en el adn.

  21. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Tradición ser tradición, decir Cuerno Quemado. Si ser verdadera, nadie borrar. Quien decir borrar, mentir. Tradición no se borra, porque entonces no ser tradición. Tradición no nacer subvencionada. Tradición ser costumbre desde tiempo inmemorial. Cuando subvenciones no existir. Cuando estado no existir. Cuando bocachanclas no existir. Tradición no mantenerse por ser subvencionada. Si verdadera, tradición ser alma del pueblo y pueblo mostrar. Si pueblo pedir rostros pálidos subvencionar, rostros pálidos descojonar porque tradición gran mentira. Bocachanclas entonces reflexionar. Tradición ha hablado.

  22. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Por PONER un poco de cordura, en la evidente matanza de una tradición donde se homenajea a la mujer NACIDA O RESIDENTE EN PUERTO REAL, que se le llama REINA, y, eso es lo que no le gusta al personal, sigamos con la tradición llamándola PUERTOREALEÑA MAYOR . Eliminemos los conceptos de belleza del reglamento (ignoro si lo hay) y sobre saltemos los demás valores de la mujer puertorrealeña actual: simpatía, conocedora de su pueblo, luchadora, etc etc. Y en cuanto ala financiación del acto, si hay que recortar, pues busquemos la forma de hacerlo sin suprimir el acto. (Tampoco va ser la ruina del ayto). Hala solucionado. Salud.

  23. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Creo que la forma democrática de decir si se qyuieren que se celebre en Puerto Real el día de Andalucía de una forma institucional lo tendría que decidirlo el Pleno Municipal. De igual manera y formas tendría que ser el Pleno Municipal quienes decidiese si se quiere o no damas para la feria de Puerto Real lo tendría que decidirlo el Pleno Municipal. Creo que se está imponiendo a todo esto un partido político que solo tiene tres concejales, y que el resto del Equipo de Gobierno se hace llevar por este partido. Además creo que la oposición y en especial IU que tiene la llave debería de imponer cordura al Equipo de Gobierno ,No se pueden borrar las tradiciones de este pueblo, y que de una forma DEMOCRATICA sea el Pleno Municipal el que acuerde si se quiere damas para nuestra feria de Puerto Reao o si hay que celebrar de una forma institucional el Día de Andalucía en Puerto Real

  24. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Valiente panda de ignorantes!! La coronación de la reina es nuestra forma de homenajear a la figura de la mujer y sobre todo para inaugurar la feria. Fuimos los pioneros en estas fiestas y el resto de pueblos en copiárnosla, que venga un tío de Alicante a cargarse nuestras costumbres manda narices!! A ver si sabe quien fue Angel Carlier o Alfredo Los, para cualquier pamplina organizan una asamblea con megáfonos y ahora no son capaces de preguntar a nadie antes. Ojalá salga pronto la Asociación de Damas, sino peleamos nosotros por lo nuestro, estos mamarrachos está claro que sólo quieren quitar todo lo anterior, sea historia o no. Espero que sigan tocando todas las cositas del pueblo. Vaya chasco con podemos!

  25. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Para indignado? Obligaciones. 1-pago a los trabajadores. 2-pago de las deudas contraídas y heredadas. 3- pago a proveedores 4- gasto social y todo eso con recursos escasos. La solución según usted cuál es, mantenerlo todo igual en base a endeudamiento que hunda a las próximas generaciones. Las visiones cortoplacistas y populistas son las que nos han llevado a la situación actual.

    • 27 de febrero de 2016
      Responder

      Pura demagogia, para esos estan ustedes, para eso se habeis presentao, para solucionar los problemas, pero claro solo quitais lo que a ustedes no les gustas, que tiene que ver una cosa con la otra- ¿por cierto? ¿le dieron ustedes trabajo a esa mujer que estaba sentada en el ayuntamiento y solo sabiais hacerse fotos con ella?

  26. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Indignado, pura demagogia,
    ¿porque se tiraron cohetes en carnaval?
    ¿porque se alumbraron las calles?
    y no sigo porque entonces lo quitamos todo y al final las necesidades seran las mismas.

  27. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Que fácil es hablar con la pólvora del Rey. El problema de fondo no es damas si o damas no, que puede ser un debate de ideas, sino quien financia dicha actividad. Si los recursos que se poseen son limitados y las necesidades son muchas , debemos priorizar los gastos. Ahora si los que han opinado antes, con su presupuesto familiar prefieren gastarse su dinero en fiestas y ocio antes que en comer o vestirse, entonces me calló.

  28. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Sr. Charques, le propongo que sea concejal de Alicante, que es de donde es usted y quite de alli las tradiciones a ver si es capaz.

  29. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Ni con barroso…

  30. 27 de febrero de 2016
    Responder

    Valiente mancha de matracas, ( personas que molestan insistentemente).Nos están gobernando en Puerto Real.Ahora con las damas.Vaya tela.Más temprano que tarde se les va a hechar el pueblo en lo alto.Están tocando todos los palos para salir escopeteados del ayuntamiento.Espero que sea pronto.¡Podemos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.