20.7 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Antonio Romero (Adelante Puerto Real): “Puerto Real se merece poder culminar las iniciativas que hemos puesto en marcha”

Con motivo de las Elecciones Municipales del próximo 26 de Mayo, Puerto Real Hoy inicia una serie de entrevistas para conocer mejor a los distintos candidatos que se presentan para gobernar Puerto Real durante los próximos cuatro años. Nuestra primera entrevista será el actual Alcalde de Puerto Real y candidato a la Alcaldía por Adelante Puerto Real, Antonio Romero.

Puerto Real Hoy: Breve presentación del candidato

Antonio Romero: Me llamo Antonio Javier Romero Alfaro, tengo 44 años, soy de Puerto Real, estoy casado y soy padre de una hija y un hijo.

Profesionalmente, soy trabajador social,  ocupación que he tenido la suerte de desempeñar durante más de 15 años, principalmente en los campos de adicciones, y desde 2008 en la puesta en marcha y aplicación de la Ley de Dependencia como funcionario interino de la Junta de Andalucía, hasta hace 4 años,  momento desde el cual ocupo la alcaldía de nuestro pueblo.

PUBLICIDAD

Siempre muy cercano al movimiento asociativo, me acerco más a la militancia social a partir del 15M, involucrándome en espacios como la Marea Ciudadana, La Plataforma Social de Cádiz, Marea Naranja o las Marchas por la Dignidad; y lo hago convencido de que en nuestra sociedad se están produciendo cambios profundos que están llevando a que aumente la precariedad y la desigualdad, y que la única fórmula para revertir esto pasa por tomar conciencia, por la implicación social y la participación ciudadana.

PRH: ¿Por qué se presenta a las elecciones municipales?

AR: Me presento por compromiso. Compromiso con Puerto Real y su futuro, con los colectivos más desfavorecidos, con los derechos sociales que se están viendo comprometidos.

En 2015 nos embarcamos en un proyecto municipalista que nos llevó a gobernar nuestra ciudad; ahora con muchos proyectos iniciados encima de la mesa, con la experiencia de estos cuatro años, y con un proyecto colectivo junto con IU como Adelante Puerto Real, aspiramos a que desde el espacio consciente y transformador que hemos formado, continuemos mejorando el futuro de la villa y sumando en los procesos de regeneración democrática y participativa de nuestro país.

PRH: ¿Cómo valora la actual situación de Puerto Real?

AR: Políticamente enrarecida; más preocupada en enturbiar y en el actuar cara a la galería que en construir alternativas viables de futuro. Nos enfrentamos de forma constante a un riesgo de colapso económico y eso requiere responsabilidad y compromiso con el pueblo más allá de los intereses partidistas.

Estamos además inmersos en un proceso de transición en el que debemos configurar como será nuestro municipio en las próximas décadas y donde nos enfrentamos al reto de dar soluciones a continuar prestando los servicios públicos de forma eficaz y transparente, a pesar de las dificultades y condicionamientos que nos imponen desde las administraciones superiores.

PRH: ¿Qué modelo de ciudad tiene su partido para Puerto Real?

AR: Puerto Real está lleno de potencialidades, ciudad universitaria, situada en un enclave geográfico envidiable, en el centro de la Bahía de Cádiz, nexo entre comarcas, al mismo tiempo que vía de comunicación con otras Provincias. Posee un entorno natural y de recursos envidiables, el cual debe ser motor del desarrollo económico y social que pretendemos; sin olvidarnos de nuestra vocación industrial y planteando una diversificación del modelo productivo orientándolo hacia las energías renovables, para lo cual también tenemos unas condiciones óptimas.

Cuestiones todas que propicien una mejora de la vida social y económica de nuestras vecinas y vecinos.

PRH: ¿Cómo prevé paliar la situación de crisis financiera de nuestro municipio?

AR: No podemos engañar a la ciudadanía y sabemos que la situación económico-financiera de Puerto Real no se puede arreglar sólo desde la institución municipal. El Ayuntamiento de Puerto Real debe actuar con responsabilidad e inteligencia, propiciando la sostenibilidad de sus cuentas, pero las soluciones definitivas pasan por reformar las leyes de Montoro que han venido auspiciadas por la “Troika” y que Pedro Sánchez no ha sabido revertir como son la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales, la modificación del art 135 de la C.E que pactaron PP y PSOE y que prioriza el pago de la deuda a cualquier gasto incluido el social, la Ley de Financiación de las administraciones locales…

PRH: Se prevén unos comicios ajustados, ¿con quien pactaría y con quién no?

AR: En estas elecciones más que nunca salimos a ganar, y en la institución municipal es si cabe más sencillo la configuración de un gobierno ya que no es necesaria una mayoría absoluta, gobernando en el caso de que no exista la lista más votada.

Tenemos claro que no permitiremos ni por acción ni por omisión un gobierno de la derecha y que cualquier pacto postelectoral será sometido a nuestra Asamblea; pero también tenemos claro que nunca pactaremos con partidos cuya esencia y objetivos programáticos no concuerden con los principios y valores de lo humanitario, lo social, el feminismo, la ecología, el municipalismo, la transparencia, la participación, la ética y el resto de ejes fundamentales de nuestro programa.

PRH: ¿Por qué debería ser alcalde de Puerto Real?

AR: Siempre hemos definido nuestro proyecto como colectivo, así que más que porqué debería ser alcalde, redefiniría la pregunta hacía porqué Adelante Puerto Real debería gobernar nuestra ciudad.

Y debería hacerlo porque esta ciudad se merece poder culminar las iniciativas que hemos puesto en marcha durante esta legislatura y que algunas de ellas se pueden ir observando ya. Nuestro proyecto trabaja en una doble vertiente: Una parte desarrollando un modelo de gestión municipal basado en la transparencia, la defensa de lo público, la atención a los colectivos más desfavorecidos y el desarrollo social y económico sostenible de Puerto Real; y por otra como una herramienta de transformación social y de participación democrática, necesaria para desde lo local, propiciar los cambios que requiere nuestra sociedad.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.