18 C
Puerto Real
martes, 30 abril, 2024
spot_img

El PA critica al Equipo de Gobierno por no convocar el Pleno Ordinario

El Partido Andalucista ha criticado nuevamente la gestión de Sí Se Puede y EQUO, tras la desconvocatoria del Pleno Extraordinario y Urgente. Jesús Plaza insistió en que el Ayuntamiento “ha tocado fondo”. Dura crítica a PSOE e IU por el apoyo al Equipo de Gobierno.

Este martes, el Ayuntamiento de Puerto Real aplazó el Pleno Extraordinario y Urgente convocado. Una medida que el PA usó para afirmar, una vez más, que el Ayuntamiento de Puerto Real está en “parálisis” y que “ha tocado fondo”.

Jesús Plaza, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, fue el encargado de tomar la palabra ante la presencia de sus compañeros, Maribel Peinado, Auxi García, Manuel Izco, Ángel Gómez y Alfredo Fernández.

Plaza recordó cómo el Equipo de Gobierno de Antonio Romero pidió cambiar el día del Pleno, previsto para el 5 de Enero, para los días 9 o 10 del mismo mes. Algo a lo que accedió sin ningún contratiempo desde el lado Andalucista.

PUBLICIDAD

Posteriormente, y según palabras del Andalucista, desde Sí Se Puede y EQUO se convocó a una Junta de Portavoces en las que se dudaba de la convocatoria o no del Pleno, debido a un error en el acta electoral para la toma de posesión de Antonio Villalpando como nuevo Concejal de Urbanismo.

“Pusimos de manifiesto en la Junta de Portavoces que eso no debía tramitarse así. Que el Pleno Ordinario debía celebrarse en la fecha que se había acordado y que debía, previamente, convocarse al menos una comisión informativa para que pudiésemos ver el contenido de los expedientes y ver cuatro o cinco asuntos que se llevaron a esa junta”, explicó Plaza.

Los miembros del PA en rueda de prensa
Los miembros del PA en rueda de prensa

La llegada de la documentación finalmente sirvió para que el Consistorio convocara a mediados de la pasada semana el Pleno, pero en este caso con carácter Extraordinario y Urgente. Algo que criticaron los Andalucistas, quienes habían pedido que se celebrar de manera Ordinaria, de cara a llevar propuestas de urgencia, ruegos o preguntas.

Tocando fondo

En la mañana de este martes, el Grupo Municipal Andalucista, por medio del propio Jesús Plaza, entregó un escrito en el cual se hacía saber que la convocatoria del Pleno Extraordinario y Urgente de “forma irregular” por el mero hecho de “que se estaban vulnerando los derechos de los concejales y concejalas no solo de este grupo, sino también de la oposición”, proseguía Plaza.

“El trasfondo de todo esto es el que venimos diciendo desde hace tiempo. Tenemos un Ayuntamiento en parálisis. El problema fundamental del hecho que ha sucedido, que no es ya solo la desconvocatoria, es que el Ayuntamiento está parálisis absoluta, no hay actividad municipal. Nos encontramos de que no hay tramitación de expedientes a Pleno y estamos empezando ya a tocar fondo, como es la desconvocatoria de los Plenos”, añadía el Concejal Andalucista.

“Esta situación sí que es insostenible. Queremos denunciar públicamente que la situación de parálisis se produce a raíz de que la inercia con la que veníamos de años anteriores se ha parado. Estos señores y señoras no tienen iniciativa ninguna para llevar hacia adelante este Ayuntamiento, solo buscan acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas para no sabemos qué. Es una situación que atenta directamente contra nuestros derechos. Encontramos bochornoso que nos enteremos dos horas antes de que se desconvoca el Pleno, más cuando no hemos pedido que se desconvoque, sino que se celebre como Pleno Ordinario”, explicó Plaza.

“Será Antonio Romero el que tendrá que dar explicaciones sobre estos hechos, y serán también los portavoces de los otros grupos, como son Elena Amaya y José Alfaro, los que tendrán que explicar por qué no defienden los derechos de sus grupos”, comentó.

Mantener la palabra

Tras las declaraciones de Jesús Plaza, la líder Andalucista, Maribel Peinado, intervino para llamar a la “seriedad y responsabilidad” a los portavoces. “Cuando las personas son serias, se mantienen las palabras. Aquí no se ha mantenido. Se nos convoca a una Junta de Portavoces donde se quedó en que se celebraba el Pleno Ordinario el día 9, y se rompe esa palabra de caballeros, de institución y seriedad”, afirmó Peinado, quien también atacó al PSOE de Puerto Real e Izquierda Unida.

“Nuestro portavoz nos traslada que incluso querían cambiarlo para el día 17 con la connivencia de Elena Amaya y José Alfaro, que a ellos -por Sí Se Puede y EQUO- no les importaba que fuera ese día porque lo único que buscaban era la toma de posesión de Antonio Villalpando. Ante eso teníamos que negarnos rotundamente, porque puedes convocar un Pleno Ordiario y luego, si quiere tomar posesión, luego convocar uno extraordinario”, agregaba la también Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Cádiz, quien criticó la cantidad de Plenos Extraordinarios celebrados en menos de dos años de legislatura.

PSOE e IU, responsables

“Parece que, y lo digo especialmente por la presencia de Elena Amaya y José Alfaro, la defensa de los portavoces por parte de los propios concejales no existe. Parece que se ve con normalidad que el Ayuntamiento esté paralizado. Se ve con normalidad que se desconvoque la convocatoria de los órganos que tienen que trabajar por nuestro pueblo”, volvió a tomar la palabra Jesús Plaza.

“Parece que la situación de la señora Amaya y el señor Alfaro no les preocupa mucho la gestión en la que se encuentra este Ayuntamiento. No sé si lo verán bien y tampoco parece que le preocupe la situación del ejercicio de sus derechos por parte de los Concejales, en este caso la señora Amaya, dentro de un Pleno. Evidentemente, ellos serán responsables y tendrán que rendir cuentas hacia sus votantes y hacia la ciudadanía de Puerto Real”, finalizó.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.