20.5 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tu Opinión: “Las Ferias y las Damas”

Domingo Tabasco nos vuelve a escribir un artículo para nuestra sección de “Tu Opinión”. Si queréis hacer como el, podéis escribirnos, con vuestros datos, a redaccion@puertorealhoy.es.

Hay temas que de entrada encierran su dilema: o los comentas con riesgo de buscarte complicaciones, o simplemente pasas y te tragas tu opinión. Cualquier tema, que se mezcle con determinados intereses (personales, económicos, gremiales,…), se polemiza.

Tenemos a mano un ejemplo: El Certamen de Reina y Damas de la Feria de Puerto Real, que por diversos motivos no ha sido convocado este año por el Ayuntamiento como era costumbre.

Llevamos meses de controversia con el asunto. Argumentos de todos los colores: unos lo defienden como una importante tradición de 70 años, otros se oponen por considerarlo un certamen trasnochado y discriminatorio que contraviene la Ley de igualdad; según unos el certamen es generador de trabajo y según otros un gasto innecesario para las arcas municipales,…

PUBLICIDAD

El 1 de junio se inauguró la 174ª edición de la Feria de Puerto Real y estuvo presente el conflicto: La Asociación de Damas de la Feria organizó un acto paralelo en una caseta particular del recinto ferial para reivindicar la continuidad del certamen de Damas y Reina. Allí repartieron 200 bandas de Dama entre las personas asistentes, ante la presencia de antiguas Damas de Puerto Real, Chiclana y Cádiz. Posteriormente acudieron al acto oficial de encendido del alumbrado, para mostrar su disconformidad ante el Alcalde.

El alcalde Antonio Romero  manifestó: “Es triste que haya una organización tan grande para promover una figura como la de las Damas (que nosotros entendemos que tiene un sentido sexista importante) y no para otras cuestiones”.

Averiguando el origen de las Ferias se observa que eran ferias de ganado. Tradición muy antigua en la que por medio estaba el negocio. Llama la atención sobremanera los criterios de valoración utilizados en las ferias de ganado: Por una parte la valoración morfológica de los animales (belleza, defectos, peso, perfil, proporciones, altura, anchura o delgadez del cuerpo, ubres y pezones, cola, ojos, boca, pelo, color de la piel…) y por otra parte la valoración zootécnica de esos animales (genética, linaje, sexo, edad, posibilidades productivas…).

¿Y el origen de los certámenes de Reinas y Damas de Ferias? Con el tiempo, a las ferias de ganado se les fueron sumando diversos elementos festivos. La llamada tradición de los certámenes de Reina y Damas de Ferias o Fiestas es mucho más reciente y están hermanados con los Concursos de belleza. A las jóvenes elegidas se les daba una simbólica ‘representatividad’ del municipio, región o país hasta llegar a la Miss Universo. También el negocio anduvo por medio desde sus orígenes. Una lógica curiosidad impulsaba a conocer los criterios de valoración para la selección de las bellas ‘representantes’. Es cierto que, según el lugar, existen algunas diferencias de criterios, pero algunos son comunes: el aspecto físico (belleza facial, estatura, armonía corporal, elegancia y porte, expresión corporal, glamur, seducción y gracia, simpatía, peinado, maquillaje, vestuario, pose y desenvoltura…) y otros aspectos personales (la edad, ser soltera, no haber cambiado de sexo, personalidad, facilidad de palabra, cultura general…).

Observé que esta reflexión sobre ferias, damas, criterios de valoración…me estaba metiendo en un jardín complicado. Así pues, mejor no seguir urgando, ni haciendo comparaciones, porque bastante polémica existe ya en el pueblo sobre el tema. Ahora bien, mi inquietud sigue viva: ¿Cómo es posible que, con tantos problemas y necesidades que existen en nuestro municipio y alrededores, hagamos del Concurso de Damas un problema tan extraordinario?

Bueno, ésta es tan solo la opinión de alguien que, actualmente, no milita en ningún partido político, y que, con el corazón, desea a toda la población muy feliz feria.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.