20.5 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

María Merello: “Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas”

La visita de Eric Toussaint al Ayuntamiento de Puerto Real también dejó la lectura del Alcalde de Puerto Real y del Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO. “Me gustaría que cambiase el Gobierno”, sentenció María Merello.

El encuentro con el Portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, por parte del Ayuntamiento de Puerto Real dejó varias reacciones en el Equipo de Gobierno de Sí Se Puede y EQUO.

“La modificación del artículo 135 obliga a pagar las deudas antes que las nóminas o cualquier otro gasto o inversión”, señaló tras su encuentro con Toussaint, Fátima Pontones, Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real. 

En su artículo, Tussaint señala que, para este ejercicio, el Ayuntamiento de Puerto Real tiene un presupuesto cuya deuda ocupa solo la mitad. Algo inmodificable. “Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas”, confirma María Merello, Concejal de Medio Ambiente, en unas declaraciones recogidas por Aporrea.org

PUBLICIDAD

De hecho, junto a Puerto Real, 973 entidades locales han sido obligadas a presentar un Plan Económico-Financiero por haber incurrido en déficit en el año 2014. Unas medidas, insiste el politólogo belga, que sigue adelante a pesar de que el Gobierno, tras las Elecciones Generales del 20 de Diciembre, sigue en funciones.

“El Ayuntamiento está maniatado. No gastamos en nada. Casi no tenemos ni para lo básico para que funcione el Ayuntamiento. Aquí los servicios sociales no tienen recurso ninguno. No contratamos a nadie. Nos quitan de la cuenta el dinero de las nóminas. En el Plan de Ajuste no nos dejan pagar a las empresas públicas 100%. Es una desgracia“, continua Merello, quien se ve apoyada por Pontones. 

Al estar intervenidos no podemos contratar a nadie. No podemos reponer puestos de trabajo. El Ayuntamiento cada vez tiene menos trabajadores”, señala la última Edil en llegar al Equipo de Gobierno. 

“El Ayuntamiento tiene varios calendarios de pago aplazado de obligado cumplimiento que suman unos 9 millones de euros en 2016. Ante esta tesitura, el Gobierno Local ha pedido al Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento pueda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda que, en caso de ser aprobado, aliviaría en cierta manera y a partir del 31 de julio, los pagos mensuales a realizar por el consistorio”, explica la delegada de Hacienda del Consistorio. 

La mitad del presupuesto: intocable

“Nos hemos tenido que enfrentar a un presupuesto que en torno a un 50 por ciento era deuda financiera que no podíamos tocar”, comentaba en una entrevista reciente a Europa Press, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Una posición que ha criticado el propio Eric Toussaint, que culpa al Gobierno central del ahogo de algunos ayuntamientos como el de Puerto Real, sumidos en una gran crisis económica que amenaza con colapsar el funcionamiento normal.

“Rajoy, para intentar limitar la sangría de votos que su partido iba a sufrir en 2015, eliminó los intereses que los municipios tenían que pagar a los bancos ese año. Generó una situación anormal de alivio en un año electoral. Es decir, que el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) fue pensado para servir al interés particular de los banqueros y al propio Partido Popular, no al interés general”, finalizó 

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. ¿Quién dijo que esto fuera fácil?. Todo el que llega primero si se puede… y después no se puede…
    Me parece de vergüenza que salga esta señora hablando en estos términos. ¿Dónde está vuestra gestión?, ¿En el ahorro?.
    Perdone señora, usted escogió ser política, ¡GESTIONE!, ¡BUSQUE RECURSOS!. Ahorrar sabe cualquiera!

  2. ¡Eso! A asustar a los trabajadores. Parece que ya algunos no están tan contentos con este equipo de gobierno como al principio. Y ahora sale esta amedrentando un poco para que la gente no se salga del tiesto. Por cierto, ¿ la Merello no es de Medio Ambiente? ¿Se mete en el terreno de los dos Pontones, Hacienda y personal? …lo que le achacaban Andrés, el huido, que se metía en terreno de Equo.

  3. Los conceptos de la deuda legítimos hay que pagarlos sí o sí, pero los conceptos procedentes de malas gestiones y corruptelas deberían ser auditados y cargados a los responsables.

  4. En este “equipo de gobierno” sobráis la mitad. Total; para lo que estáis haciendo por el pueblo, eso se hace con la mitad de concejales, familiares y allegados que habéis metido para que les paguemos una nómina. SI este señor que ha venido de Bélgica supiera de verdad lo que cobran los concejales y lo que hacen…Pero claro, como es de su color político todo lo que diga será aplaudido por “equopodemos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.