20.7 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desvelados los actos para el Día de La Villa 2014

Puerto Real cumplirá el próximo 18 de junio 531 años desde su fundación por los Reyes Católicos. Como cada año, esta efeméride se celebra con una serie de eventos y actividades que hoy han sido presentados por la alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, acompañada del teniente de alcalde de Cultura, Manuel Izco, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, María José Vías.

Izco ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno municipal desde que tomó las riendas del Ayuntamiento es “potenciar el conocimiento de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura, y es en el Día de la Villa donde se ponen de manifiesto estas metas”. Es por ello que las manifestaciones artísticas, la cultura y la historia de Puerto Real estarán muy presentes en el programa organizado, que se desarrollará desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de junio.

“Del patrimonio artístico que posee el Ayuntamiento, esto es, el pueblo de Puerto Real, hemos seleccionado aquellas obras que reflejan paisajes o lugares de la localidad”. La exposicion de esta selección, denominada “Puerto Real luz y sal”, constituirá la primera de las citas, en el Centro Cultural Iglesia San José, a partir de las 20:00 horas. Estas obras adornarán este edificio municipal durante toda la semana, sirviendo de referencia para el resto de actividades que van a celebrarse en él.

El sábado 14 de junio, en la misma ubicación, tendrá lugar el Pleno Extraordinario con motivo del Día de La Villa. Consiste en un solemne Plenario, amenizado por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, en el que se someterá a votación una declaración institucional: “esperamos que todos los grupos políticos la apoyen, ya que hace alusión a la necesidad de profundizar en lo nuestro, dar valor a nuestro pueblo, tanto para nosotros mismos como al exterior”, ha adelantado la alcaldesa, Maribel Peinado.

PUBLICIDAD

En el transcurso de este Pleno, se nombrará hijo adoptivo de la ciudad a Juan Antonio Delgado. La delegada municipal de Participación Ciudadana, María José Vías, ha alabado a Delgado como  “una persona que ha dedicado toda su vida a la ciudad, no sólo en el aspecto académico, sino también en el estudio del flamenco y por supuesto, en el mundo de las peñas a través de la Federación”. La que siempre fue la suya y de la que ha sido muchos años presidente, la Peña Flamenca Canalejas, le rendirá homenaje a las 21:00 horas, en el Teatro Principal.

Tras el mencionado Pleno, sobre las 12:45 horas, en la Plaza de Jesús se celebrará la izada de la bandera de Puerto Real, con la participación de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, y al que la alcaldesa ha querido “invitar a todo el pueblo de Puerto Real a que celebren con nosotros el aniversario de su fundación hace éste 531 años”.

Las actividades continúan con la celebración de talleres destinados al público juvenil. Se trata del taller “Tu pueblo en cómic”, que será impartido por el dibujante conocido como Fritz. Se desarrollará los días martes 17 y jueves 19 en la Biblioteca Pública Municipal, y ya pueden inscribirse en esta dependencia las personas interesadas.

El mismo día de la fundación de Puerto Real, el 18 de junio, de nuevo en el Centro Cultural Iglesia de San José, a las 19:00 horas, se presentará un nuevo trabajo de digitalización del Archivo Municipal. “Se trata de documentos no textuales, como dibujos, planos o letras capitales, entre otros elementos, de los siglos XVI al XVIII – ha explicado Izco- que de este modo se hacen accesibles a través de la página web municipal”.

El sábado 21 de junio se celebrará, desde las 08:30 horas, el III Concurso de Pintura al Aire Libre Pintor Diego González Andrade, que tendrá su punto de partida en el Centro Cultural Iglesia de San José, donde los artistas que lo deseen podrán dejar en depósito sus obras, que versan evidentemente sobre Puerto Real, una vez finalizadas.

A las 12:00 horas de ese sábado, en el Paseo Marítimo, comenzará la principal novedad de este año, la recreación escénica sobre la historia de Puerto Real. La delegada municipal de Participación Ciudadana, María José Vías, ha querido agradecer a este respecto “la dedicación de Antonio Vázquez, escenógrafo, músico y actor que lleva trabajando de manera voluntaria durante meses, así como también a todos los participantes en esta recreación histórica”. Ésta comenzará a la altura del reloj de sol del Paseo y continuará por la zona del Gallinero y el Horno Romano.

Será a las 21:00 horas del sábado 21 cuando se ponga el colofón final a los actos del Día de la Villa con el concierto de Sole Giménez en el Teatro Principal.

FUENTE: Ayto. Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.