20.5 C
Puerto Real
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

A. Romero: “Ellos no han tenido permisos para actividad ninguna”

El Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha comentado, tras las noticias surgidas, el cierre de la fábrica que Redelsur tenía en los antiguos terrenos de la fábrica de Delphi. El regidor no descarta que el Ayuntamiento se persone en la causa como perjudicada ante los posibles vertidos tóxicos. 

La noticia del cierre de la fábrica de Redelsur en la zona de la antigua factoría de Delphi no ha cogido demasiado de sorpresa al Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero. El regidor puertorrealeño confesó que se enteró de las imputaciones de los miembros de la empresa por las propias noticias de la prensa, aunque la problemática de la misma ya era conocida, incluso, desde antes de su toma de posesión el pasado día 13 de Junio.

“El problema latente lo conocíamos desde hace mucho tiempo. La primera noticia nos llega al principio de empezar a gobernar. La Directora de la Depuradora nos informa que hay unos vertidos que no son lógicos que lleguen por el tipo de vertidos que son. Entonces se puso una investigación por parte del GEN (Grupo Energético Municipal) y por parte de Medio Ambiente y detectaron que el vertido se había producido en la zona de Delphi. El 10 de Junio fue cuando la directora nos informa de eso. Nosotros entramos el 13, pero supongo que en esos días, el equipo de gobierno anterior no tuvo verdaderamente tiempo para mirarlo”, afirmó Antonio Romero a Puerto Real Hoy.

Romero comentó que, tras ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se estuvieron redactando más expedientes e informes durante Julio y Agosto, realizándose más pruebas. Todo ello hasta principios del mes de Septiembre, cuando llegaron unos nuevos análisis de unas pruebas que por parte del Consistorio se pusieron nuevamente en conocimiento de la Guardia Civil y de Medio Ambiente. Unas pruebas que evidenciaban el alto contenido tóxico del agua. “Rumores nos habían dicho que se estaba produciendo una actividad allí, la cual no estaba reglada todavía, no tenía los permisos. Independientemente de eso, había ahí si no vertidos, ya que no tenemos constancia, sí almacenamiento y puede ser que filtraciones de esos residuos”, señaló el regidor.

PUBLICIDAD

Todos estos informes y pruebas fueron transmitidas a la Guardia Civil el pasado jueves, y ha sido hoy cuando se ha destapado la noticia, con agentes de la benemérita precintando el recinto y con la Junta de Andalucía reforzando la vigilancia para que Redelsur no siguiera operando de forma “ilegal”.

Bonificaciones

“Ellos no han tenido permiso para actividad ninguna. Para el permiso de actividad es para lo que la empresa se pone en contacto con nosotros. Porque ahí son necesarios dos permisos, uno medioambiental y otro permiso que es la utilización del terreno”, explicaba Romero. Dicho permiso medioambiental corre a cargo de la Junta de Andalucía, sin embargo, el uso de los terrenos de la antigua factoría, depende únicamente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real.

Romero comentó que los empresarios pedían una “bonificación fiscal” en dichos permisos. Una reducción de unas tasas que, según el regidor, debía ir relacionada con la creación de empleo. “No nos daban la garantía porque sabemos que esta empresa en otros sitios ha tenido problemas en este sentido. Sabíamos también, por las reuniones que hemos mantenido con los trabajadores de Delphi, que algunos de ellos no estaban cobrando”, continuó.

Tranquilidad

Ante tal tesitura Romero pidió “tranquilidad a la ciudadanía de Puerto Real, ya que estos vertidos nunca van a afectarles. Lo que sí era importante pararlos a tiempo”, añadió. Tras ello el Alcalde señaló que se tendrán que dejarán trabajar a la justicia, aunque también desde el Consistorio se vigilará el estado de la depuradora. En caso de que la última haya sufrido algún daño, no se descarta que el Ayuntamiento se persone como perjudicado ante un posible contencioso.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En este pueblo, nuestro querido pueblo, no solamente tenemos problemas de falta de empresas que generen puestos de trabajo. Tenemos, ademas, que aguantar que las pocas empresas que nos llegan son las que nadie quiere que se instalen en sus pueblos. Y encima tienen la desfachatez de pedir bonificación fiscal cuando ni siquiera pagan a sus trabajadores…
    Y los politiquitos que padecemos desde hace décadas intentando vendernos el humo de Las Aletas. ¿Por qué no son capaces de contestar la pregunta del millón? ¿Cuales son las empresas que estarían interesadas en instalarse en nuestro término? ¿Serán del estilo de Redesul?

  2. Aclaración

    “Entonces se puso una investigación por parte del GEN (Grupo Energético Municipal) ”

    traducido: como en GEN sólo hay enchufados y personas que no le gusta mucho trabajar (flojos, por lo de la censura), cuando alguien se dio cuenta de que lo único que habían hecho al respecto era NADA lo comunicaron a la desJunta y a la GC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.