25.1 C
Puerto Real
sábado, 15 junio, 2024
spot_img

VOX presenta una PNL en el Parlamento reivindicando al PP la EDAR de Puerto Real

El Parlamento de Andalucía debatirá en la sesión plenaria de este jueves una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario VOX en la que se reclama tanto al Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía, como al de Pedro Sánchez en Madrid, casi medio centenar de obras hidráulicas pendientes con las que afrontar de manera clara y decidida el problema de sequía.

Así, a través de esta iniciativa, VOX pedirá al Parlamento andaluz su apoyo para urgir al Gobierno de la Junta “al refuerzo de la seguridad hídrica”, mediante la “adecuación de infraestructura pública” y la “mejora de las garantías de suministro”, a través de la “mejora de la gestión conjunta de los recursos superficiales y subterráneos, así como la reutilización y desalación como fórmulas adicionales para cuadrar oferta y demanda en zonas con estrés hídrico”.

Como defiende VOX en esta PNL, “el agua es un recurso de todoslos españoles” y “no puede ser considerada, simplemente, como un bien comercial”, por lo que “se debe asegurar que llega a todos los rincones de la nación mediante la interconexión de todas las cuencas”, para lo cual “debe diseñarse y aplicarse un plan nacional del agua bajo los principios de solidaridad y bien común”,  extremo para el que también solicita el apoyo del Parlamento andaluz.

Según se recuerda desde el Grupo Parlamentario VOX en esta iniciativa, “en Andalucía existen numerosas obras hidráulicas de interés general del Estado que aún están pendientes y que deben abordarse de manera inmediata”, algunas de las cuales “se encuentran contempladas en la ley aprobada por las Cortes Generales en noviembre de 2018”, hace ya más de lustro, como el conocido trasvase del Condado de Huelva, mientras que “otras fueron declaradas obra de interés general del Estado por la Ley d el Plan Nacional del Agua”, como las conducciones de Rules, a pesar de lo cual “todas están pendientes debido a la falta de voluntad política del Gobierno nacional y del regional”.

PUBLICIDAD

Para VOX, una parte importante de los fondos europeos Next Generation que está recibiendo nuestro país deberían ser destinados por las distintas administraciones “a asegurar la ejecución de las obras hidráulicas necesarias para garantizar la interconexión de cuencas y que el agua llegue desde donde sobra hasta donde se necesita”.

“El Gobierno regional ha declarado su apuesta por el agua, pero de momento se ha limitado a declaraciones, sin que se haya materializado verdaderamente en un proyecto ambicioso que haga su parte de un futuro plan nacional del agua”, lamenta VOX en la exposición de motivos de esta PNL, considerando que “nuestra región necesita que se ejecute con carácter prioritario y urgente, y sin más dilaciones ni excusas, todas las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado que están pendientes en Andalucía”.

Reivindicaciones al PP

Así, desde el Grupo Parlamentario VOX se reclama al Gobierno de Moreno Bonilla que “en el ámbito de sus competencias, finalicen con carácter prioritario todas las obras hidráulicas pendientes en la región”.

En concreto, 16 son las obras hidráulicas que se piden concluir el Ejecutivo popular. En Almería, se pide el abastecimiento de agua desalada en la zona de Poniente, la mejora de los embalses de Benínar y la instalación de desalobradoras en la Balsa del Sapo. En la provincia de Cádiz, la finalización de la EDAR de Puerto Real, la conducción de abastecimiento desde el embalse de Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela y la mejora del abastecimiento a núcleos de la comarca de La Janda

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.