Con motivo de las Elecciones Municipales del próximo 26 de Mayo, Puerto Real Hoy inicia una serie de entrevistas para conocer mejor a los distintos candidatos que se presentan para gobernar Puerto Real durante los próximos cuatro años. Nuestra sexta entrevista será al candidato de del Partido Popular, Vicente Fernández.

PRH: Breve presentación del Candidato.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Vicente Fernández: Vicente Fernández, soy el candidato a la alcaldía de Puerto Real por el Partido Popular, 60 años, casado y con dos hijos. Aunque nacido en Cádiz, llevo 28 años viviendo en Puerto Real, sintiéndome Puertorrealeño porque mis hijos lo son y mi vida discurre aquí.

Profesionalmente trabajo en la docencia y en una de mis pasiones, la cocina. Al ser interino he recorrido la provincia de Cádiz, así conozco pueblo a pueblo la idiosincracia de cada uno. Mis pasiones, a parte de mis hijos, que lo son, es leer, el cine y sobre todo el servicio público, al cual siempre he tenido la vocación de acceder, pero no ha sido hasta ahora que mi vida está resuelta cuando he decidido dar el paso y entregarme activamente.

Soy un buen conversador y sobre todo un buen escuchador, y como buen tauro algo terco y con mucho tesón. Por eso todo mi afán y empeño es ver un Puerto Real mejor, por eso he dado el paso con el firme compromiso de trabajar por está tierra a la que tanto amo, por eso y porque mi vida ya esta encauzado vengo a entregarme y no a vivir de esto.

Y vengo de la mano de un partido que al igual que yo solo busca el bien común, por eso cuando me decidí por el PP, acerté de lleno en militar en las filas populares el Partido del trabajo y del bien común.

PRH: ¿Por qué se presenta a las elecciones municipales?   

VF: Me presento a las elecciones por varios motivos

  1. Porque la propuesta popular es una propuesta de construir más y mejor democracia, de generar ilusión, una propuesta incluyente abierta a todas las ideas, consciente de la diversidad y las necesidades de la población del municipio de Puerto
  2. Porque quiero otro Puerto Real, y porque sé que puedo hacerlo, porque me respalda un partido que ya ha demostrado saber cómo gobernar y gobernar bien, porque me respalda el Gobierno de la Junta de Andalucía. Y porque amo a mi tierra y a mis
  3. No ofrezco ideales inalcanzables: ofrezco respuestas a problemas reales. Porque quiero una ciudad de la que sentirnos orgullosos/as, una ciudad que sea referente en la provincia. Y porque ofrezco un proyecto real, de verdad, de la gente y para la
  4. Porque tengo proyecto, tengo equipo y tengo principios y
  5. Y porque puedo ofrecerle a Puerto Real:
  • Tolerancia cero contra la corrupción.
  • No gastar más de lo que
  • Tener una administración que facilite la vida de los
  • Una administración cercana, transparente y
  • Y más y mejores

Si no fuese así, nunca hubiera dado este paso.

PRH: ¿Cómo valora la actual situación de Puerto Real?

VF: Hoy por hoy Puerto Real es un pueblo sin vida, un pueblo donde nunca pasa nada, un pueblo que agoniza en una muerte lenta después de tantos años de gobiernos de izquierdas y pseudoizquierda.

Un pueblo en el corazón de la bahía, con casi 45.000 habitantes, con una industria de primera; unos astilleros que son los segundos de Europa; con Airbus; con un parque natural que es envidia de España; tres polígonos industriales con un puerto del Bajo de la Cabezuela que en breve se convertirá en uno de los mejores de Europa; con el polígono de las Aletas que, en cuanto se ponga en marcha, dará un gran empujón a toda la bahía; con un hospital comarcal; con gran parte de las facultades de la Universidad de Cádiz. Un pueblo cruce de caminos, en un enclave privilegiado de la bahía. Y, sin embargo, estamos en una ciudad que nunca arranco por culpa de sus políticos. Basta ya. Me niego a que los puertorrealeños padezcan estos atrasos por culpa de experimentos políticos.

Si Puerto Real necesita algo urgente, es cambiar de signo político y dejar la política a los que saben gobernar y a los que saben de política. Creo que ha llegado el tiempo de no experimentar más y votar a la eficiencia, a quien nos puede sacar del pozo en el que nos metió la izquierda de gritos y cordones sanitarios, y dar paso a la experiencia y al buen hacer.

PRH: ¿Qué modelo de ciudad tiene su partido para Puerto Real?   

VF: Nosotros no nos proponemos, por supuesto, hacer en una legislatura un Burger King y en otra un supermercado. Nosotros hablamos de hacer política, de reactivar este pueblo con todo su potencial y, por supuesto, lo no que no vamos a hacer es prometer nada por buscar votos como hacen otros. Eso ya aquí se acabó: ya les hemos cogido la matricula. Ya no nos pueden mentir más.

El partido Popular lleva una serie de medidas a realizar en los 4 años como pueden ser:

1.- Reformar y potencializar el mercado municipal como motor del comercio local.

2.- Sustitución de la depuradora de aguas.

3.- Dotación de suelo para parking y construcción de este, dándole vida al paseo marítimo.

4.- Incremento de la plantilla de la policía local para mejorar la vigilancia policial en todo el término municipal, así como potenciar el voluntariado de Protección civil dotándolo de lo necesario.

5.- Velaremos por el mantenimiento y potenciación de las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad:

  • Fomentar la semana santa
  • Potenciar la navidad
  • Impulsar el carnaval
  • Revitalizar la feria

6.- Fortalecer, la comunicación entre los clubes y entidades deportivas locales y conseguir

  • Construcción de campo de fútbol.
  • Edificación de un campo de fútbol

7.- Mejora de la limpieza del casco urbano y barriadas periféricas.

8.- Construcción del paseo marítimo del Rio San Pedro dotándolo de mobiliario urbano y balcones miradores.

9.- Plan de mejora de las infraestructuras rurales: mejoras y conservación de caminos rurales y asfaltado.

10.- Edificio multiusos donde albergar:

  • Museo de belenes
  • Museo cofrade
  • Federación de peñas

11.- Potenciación del transporte urbano colectivo como medio alternativo al vehículo privado, reconsiderando las paradas actuales así como la construcción de marquesinas en las paradas de taxis y autobuses.

12.- Plan integral de conservación del parque natural de “Las Canteras”. 13.- Centro de visitantes del parque natural de “La Algaida”.

14.- Puerto Real, “Ciudad universitaria”:

  • Desarrollo del campus de Puerto
  • Convenio de colaboración con la
  • Construcción de residencia de

15.- Apertura de las urgencias del centro de salud de Casines y Río San Pedro. 16.- Construcción de viviendas sociales.

16.- Cine en el teatro principal y al aire libre.

Las mujeres y hombres de Puerto Real, como prioridad para gobernar. Esta será nuestra máxima y nuestro mayor reto. Desde la humildad del trabajo diario, pero con el empeño de alcanzar la mayor satisfacción de la población de nuestro municipio.

Desde el Partido Popular de Puerto Real queremos gobernar desde la pluralidad y cercanía que caracteriza a las políticas populares, gobernar para el pueblo, pero con el pueblo. Queremos gobernar para la mayoría, para toda la ciudadanía.

PRH: ¿Cómo prevé paliar la situación de crisis financiera de nuestro municipio?  

VF: Las y los populares consideramos que un buen gobierno es una garantía de eficacia en la gestión pública, además de ser un derecho de la ciudadanía. Apostamos por un concepto de lo público que recupere toda su credibilidad y ejerza un papel protagonista en el ejercicio del bien común, para conseguir una sociedad más solidaria, justa y próspera.

Pero para cumplir esos objetivos de calidad, justicia social y equidad, es necesario asegurar una utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles. Trabajaremos por un gobierno transparente, abierto y participativo asumiendo el compromiso de poner en marcha un compromiso de medidas de buen gobierno al frente de una administración municipal moderna, ágil y coordinada. Un gobierno que en todo momento escuche e incorpore las demandas ciudadanas en los procesos de toma de decisiones, y que rinda cuentas de su gestión. Un gobierno local que funcionará como un gran portal abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia real en el eje central de nuestra actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos y para la permanente rendición de cuentas, a través del Portal de Transparencia.

Aseguraremos una gestión racional, sin despilfarros, transparente y responsable de los recursos públicos municipales, garantizando que los servicios públicos se presten con calidad, justicia, eficiencia social y equidad. En esta línea de transparencia real y participativa, estos serán nuestros compromisos: compromiso con el buen gobierno y la transparencia en la gestión municipal.

A veces las buenas ideas son tan importantes como tener recursos económicos. Pero para mejorar no sólo podemos dedicarnos a pagar deuda o decir que nosotros no somos corruptos. Para mejorar hay que saber planificar, liderar y coordinar un equipo. Hay que tener clara la hoja de ruta para que las improvisaciones sean las mínimas. Necesitamos una gestión eficaz. Y nosotros estamos capacitados para hacerlo. Os lo aseguro.

PRH: Se prevén unos comicios ajustados, ¿con quién pactaría y con quien no?

VF: En principio el Partido Popular sale a ganar las elecciones, después dependiendo de los resultados, como partido democrático vamos a escuchar y hablar con todos nuestros adversarios. Creo que es nuestro deber y obligación con el pueblo soberano que vota democráticamente.

PRH: ¿Por qué debería ser usted alcalde de Puerto Real?

VF: Vicente Fernández se plantea como objetivo prioritario la creación de empleo. Para crearlo es necesario ofrecer suelo industrial y salir a buscar empresas fuera de Puerto Real, en lugar de estar encerrado en el Ayuntamiento esperándolas.

Otra preocupación importante que tenemos es el estado de deterioro del casco histórico, nuestro compromiso firme para recuperar sus calles y casas. Fomentar el turismo y que pasee por el casco urbano, que la cultura esté en la calle, conservar el medio ambiente, detener la pérdida de población,… Son tantas las cosas que hacer.

Yo levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad… Es la bandera del bien común… Es la bandera de una Puerto Real para todos.

La propuesta popular es una propuesta de construir más y mejor democracia, de generar ilusión, una propuesta incluyente abierta a todas las ideas, consciente de la diversidad y las necesidades de la población del municipio de Puerto Real.

Es una propuesta dinámica y realista, sensible a las demandas de las familias; consecuente con la necesidad de empleo y su actual situación precaria; ofreciendo transparencia en las cuentas económicas y la gestión municipal; acercando el Ayuntamiento a la ciudadanía, consciente de mejoras respecto a infraestructuras; de apostar por una educación pública, gratuita y de calidad; firme en la necesidad de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, comprometidos a erradicar y aplicar las medidas necesarias para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género, incluyendo las diferentes culturas y religiones existentes en el municipio, visibilizando, normalizando e integrando la población LGTBI; mejorando la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, apoyando a nuestros mayores y nuestra juventud; sensibilizando sobre el respeto al medio ambiente y los animales; respetando nuestra cultura.

No ofrecemos ideales inalcanzables. Ofrecemos respuestas a problemas reales. Este es sólo nuestro comienzo, porque queremos una ciudad de la que sentirnos orgullosos/as, una ciudad que sea referente en la provincia.

Si Puerto Real quiere que pasen cosas diferentes, tendrá que arriesgarse y votar cosas distintas a las de hasta ahora.

No quiero que Puerto Real camine al son de su alcalde. Quiero que Puerto Real le diga a su alcalde a dónde quiere que lo lleve.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD