Verdes EQUO apoya el Presupuesto Municipal “a cambio de que se haga lo posible por evitar el cierre de la piscina”


Verdes EQUO Puerto Real ha votado en la mañana del jueves a favor del Presupuesto Municipal presentado en Pleno Extraordinario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según la intervención de la concejala y portavoz del partido verde Vanessa Huerta, “lo hemos hecho por responsabilidad y porque el equipo de gobierno ha aceptado a petición de este grupo abrir un espacio mínimo de participación de la oposición y la primera petición en ese espacio es que el Gobierno estudie la asunción temporal de una parte del contrato de las piscinas municipales. Por motivo de la crisis energética y el aumento de los costes de combustible el servicio necesita de apoyo económico municipal al menos este año para no echar el cierre. Hablamos de 60.000€. Es una cantidad modesta si tenemos en cuenta que es un servicio usado por 3.000 usuarios y que cuenta con una plantilla de una veintena de personas”.

Por su parte Iván Canca, secretario local de Verdes EQUO, se mostraba satisfecho por el acuerdo alcanzado “aunque haya sido in extremis y debido posiblemente a las dudas que han generado los socios andalucistas de Elena Amaya, que en una actitud de deslealtad absoluta han dejado tirados a sus socios a la hora de apoyar los presupuestos. Sobre el trato a la oposición, a pesar de que el concejal de Hacienda ha tenido en todo momento su puerta abierta, nos hubiera gustado que la participación en el proceso de creación del presupuesto hubiera sido mayor. Contando desde el principio con todos los grupos”.

Desde Verdes EQUO explican que “este es un presupuesto con un margen de maniobra político testimonial”. En este sentido, Vanessa Huerta explica que “se trata de un documento totalmente condicionado por la amortización de deuda, que asciende aproximadamente al 14% del presupuesto. Como venimos diciendo desde hace años, la situación de la Hacienda Municipal es tan precaria que exige un esfuerzo de consenso y responsabilidad entre todos los grupos. Con nuestro apoyo de hoy continuamos en nuestra línea de responsabilidad. Máxime cuando en reunión celebrada el pasado lunes los técnicos municipales aseguraron que el proyecto LUMEN, de alumbrado municipal, caería si no se aprueba el presupuesto. Algo que Puerto Real no puede permitirse, porque estamos hablando de alrededor de 3 millones de euros de fondos europeos, que además revertirá en un ahorro importante de la factura eléctrica del Ayuntamiento”.

“En cuanto al mencionado espacio de participación, simplemente decir que el gobierno se ha comprometido a crear un grupo de trabajo gobierno-oposición para reducir las partidas que se prevean no se vayan a consumir para destinarlas a cuestiones de máxima urgencia”, señalan.

José Luis R. Súnico, también miembro de la formación política verde, indica que “de entre las propuestas que ponemos sobre la mesa para este grupo de trabajo en primer lugar mencionamos la asunción temporal del servicio de la piscina, para que no acabe cerrando por motivo del aumento del coste brutal de la energía. La alcaldesa se ha comprometido con nuestro grupo a estudiar la viabilidad legal de una solución provisional hasta que el servicio sea sostenible a través de la implantación de fuentes de energías renovables. Mi compañera ya ha explicado algunas cifras, pero además cabe señalar la contribución a la salud de este equipamiento. Hablamos de salud por mantenimiento básico de la condición física de la población o fines terapéuticos para todas las edades y especialmente de personas mayores”.

Para terminar desde Verdes EQUO indican que “no solo hemos puesto las piscinas sobre la mesa, también proponemos la rehabilitación de viviendas municipales para darle un destino social, además de otras cuestiones que plantearemos cuando se constituya la mesa de trabajo y sepamos de qué margen disponemos”.

FUENTE: Verdes EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unidas Podemos vota en contra "de un Presupuesto Municipal que no responde a las necesidades del pueblo, carente de sensibilidad social solidaria y medioambiental"
Next El Pleno Extraordinario aprueba por mayoría el Presupuesto Municipal y respalda de forma unánime la nueva RPT

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.