El Hospital Universitario de Puerto Real acoge desde el pasado 10 de abril a un total de 37 estudiantes de segundo del Grado de Enfermería del campus gaditano de la Universidad de Cádiz (UCA), que harán sus prácticas hasta el mes de junio.

Este alumnado del denominado ‘Practicum I’ va a rotar por las unidades de Medicina Interna; Cardiología-Neumología-Infecciosos; Ginecología; Digestivo-Cirugía; Traumatología-Nefrología-Endocrino-Hematología-Neurología; Urología-Otorrino-Oncología-Oftalmología-Dermatología; y por el Hospital de Día Polivalente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En todo momento los estudiantes estarán tutorizados por los profesionales del hospital, lo que facilitará la adquisición de competencias profesionales, destrezas y habilidades que podrán alcanzar en los diferentes escenarios y situaciones sanitarias donde se produce la labor asistencial.

Previamente, los coordinadores de prácticas en el Hospital Universitario Puerto Real, Manuel Sanlés, María Isabel Selma y Juan Jesús Cobacho, organizaron en colaboración con la Dirección de Enfermería y las unidades de Informática, Riesgos Laborales y Medicina Preventiva un acto de acogida para orientar y ayudar a los estudiantes en su nueva andadura con una presentación sobre la estructura y organización de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Hospital Universitario de Puerto Real.

En este tipo de actos se hace un especial énfasis en las normas legales y éticas de aplicación en la práctica clínica y en la importancia de tener en cuenta la seguridad de los pacientes, así como su derecho a la intimidad y a la confidencialidad. Es por ello que firman un documento de compromiso en este sentido.

En cuanto a la responsabilidad con el desarrollo de las competencias de los estudiantes se recordó el compromiso que como centro sanitario universitario tienen los profesionales tutores, de cuyos conocimientos y experiencia se anima al alumnado a beneficiarse. Asimismo, a los estudiantes se les recuerda los valores esenciales de la práctica enfermera y se les recomienda que se integren en la dinámica de las diferentes unidades para rentabilizar mejor el tiempo de prácticas.

El acto terminó con una visita guiada y presentación de los estudiantes a los distintos supervisores de las unidades que les explicaron las características propias de cada unidad. Como novedad este año, se les ha entregado unas tarjetas identificativas propias del hospital –ya cuentan con una de la UCA-.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD