Tensión entre el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real y UGT Cádiz


Antonio Noria dialogando con los trabajadores de la industria auxiliar.
Antonio Noria dialogando con los trabajadores de la industria auxiliar.

Las relaciones entre el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real y UGT Cádiz a nivel provincial no pasan por su mejor momento. Todo ello, tras la convocatoria de las movilizaciones, el próximo 6 de Noviembre, por parte del sindicato a nivel provincial a espaldas de los propios trabajadores de Navantia en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ante tal anuncio, el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, que incluyen los sindicatos CCOO, UGT y CAT, mostró su sorpresa por parte de UGT a nivel provincial. Incluso, según pudo saber Puerto Real Hoy, ni siquiera los propios representantes de UGT en Navantia Puerto Real sabían de dicha convocatoria, lo que provocó el enfado de los mismos y la emisión de un comunicado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Nadie le va a imponer los tiempos a este Comité a las Secciones Sindicales ni al colectivo que representa, el protagonismo de estas reivindicaciones siempre ha sido de los trabajadores/as y de las sociedad gaditana que, consciente de lo que nos jugábamos en cada momento, ha estado siempre de nuestro lado”, señalaban desde el Comité de Empresa en su comunicado del pasado 29 de Octubre de 2018.

En el mismo, aludiendo a las negociaciones, “la unidad es más importante que nunca, siempre nuestra estrategia ha sido la unidad de acción, dejando a un lado las siglas que legítimamente tiene cada sindicato que compone este Comité”.

El Comité de Empresa de Navantia Puerto Real afirmó sentirse “desagradablemente sorprendidos” ante la convocatoria de UGT-FICA a nivel provincial, tachándola de “oportunista” y “desleal con este Comité de Empresa”. “Siempre hemos estado abiertos, como no puede ser de otra manera, a la unidad de acción. Nos parece que esta actitud tiene otras connotaciones, que nada tienen que ver con las reivindicaciones y problemática en las que estamos inmersos”, añaden.

Además del Consejo de Administración de Navantia, FICA-UGT cabe recordar que también participa en la Mesa del Plan Industrial 2018-2022 de Navantia. Por último, el Comité de Empresa puertorrealeño se comprometió a seguir luchando “por el futuro de la Bahía sin protagonistas particulares ni intereses oportunistas”.

Montoro responde por UGT

Por su parte, Antonio Montoro, Secretario General de UGT-FICA en la provincia de Cádiz, lanzó un comunicado como respuesta a la misiva enviada por el Comité de Empresa en el astillero de Puerto Real.

Antonio Montoro en una manifestación con los ex Delphi.
Antonio Montoro en una manifestación con los ex Delphi.

El Sindicalista fue duro de inicio, indicando que el Comité de Empresa puertorrealeño no había tenido respeto con UGT-FICA en la provincia. “UGT FICA es una Federación Provincial y tiene que escuchar las demandas de sus delegados y dar respuesta a las mismas”, señaló Montoro.

“Otros así han actuado siempre y nadie les ha dicho lo que tenían que hacer, y mucho menos por parte del otro sindicato mayoritario de un comité”, incide.

Con respecto a la convocatoria de movilizaciones, Montoro cree “que pedir cargas de trabajo no es ninguna deshonra, y mucho menos para trabajadores que cuando se termine el trabajo que hay se van a la calle con una mano delante y otra detrás”.

“Debería ser dicha reivindicación una alegría para la clase trabajadora y no ver fantasmas donde no los hay”, explica. “Aquel que no se quiera sumar, está en su derecho, pero no tiene que dar explicaciones a este sindicato, será a los trabajadores a quienes expliquen por qué no se suman”, insiste, dejando claro que “la defensa de las cargas de trabajo siempre es un motivo de ilusión y esperanza, y cada uno desde su posición debería ser responsable de sus declaraciones”.

Por último, Montoro se mostró convencido de que “de que este Gobierno desbloqueará y dará salida a un tema que el anterior Gobierno eternizó y bloqueó, siendo esto fundamental para el desarrollo de las cargas de trabajo que estamos solicitando”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento de Puerto Real negociará la deuda de 272.229,36€ con el Consorcio de Bomberos
Next Puerto Real disfrutó de su noche terrorífica de Halloween

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.