Fiel a su cita anual, el Campus Jazz Puerto Real regresa a la programación del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz de la mano de su decimosexta edición, gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real. El cartel de esta nueva cita estará conformado por tres importantes figuras cuyas respectivas trayectorias ocupan espacios de preferencia en la crónica del género.

Así, el viernes 26 de abril de 2019 la cantante Sheila Jordan ofrecerá el concierto inaugural del ciclo. Cantante de extraordinaria originalidad, Jordan vivió intensamente el desarrollo del bebop junto al que fue su marido, el pianista Duke Jordan. Impresionada por la música de Charlie Parker, se inició como cantante en los años 40 en Detroit con Parker, Tommy Flanagan, Barry Harris, Kenny Burrell y Donald Byrd. En 1952 se trasladó a Nueva York y estudió armonía y teoría junto a Lennie Tristano, cantó con gigantes de la talla de Charles Mingus y Herbie Nichols, y durante ocho año actuó en el “Page 3” en Greenwich Village. En 1962 grabó con George Russell un tema histórico, “You Are My Sunshine”, y al año siguiente grabaría su primer disco como líder, “Portrait of Sheila”, en el mítico sello Blue Note.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Posteriormente trabajó en Europa con Jan Garbarek entre el 1969 y 70 mientras que entre 1973 y 1975 trabajó y grabó con Roswell Rudd. Sheila Jordan ha colaborado discográficamente con Carla Bley, Marcello Mlis, Steve Kuhn y Steve Swallow y ha enseñado jazz vocal desde 1978 en numerosas escuelas y universidades como en la New York´s City College, Universidad de Massachusets, Stanford University, etc. Jordan ha sido también galardonada con numerosos premios y ha participado en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Japón, América del Sur y Australia. A sus 90 años, Jordan mantiene la esencia de un estilo que la ha convertido en la última representante viva de la época dorada del jazz vocal. Una imprescindible cantante a quien no gusta el estudio sino el directo: “me considero una mensajera, no una diva”. Jordan estará acompañada por un grupo integrado por Juan Galiardo (piano), Javier Delgado (contrabajo) y Jimmy Weinstein (batería).

El miércoles 2 de octubre le llegará el turno a Tom Harrell y su proyecto / álbum Infinity (2019), del que forman parte Mark Turner (saxo tenor), Charles Altura (guitarra), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Johnathan Blake (batería). Tom Harrell (Urbana, Illinois, 1946) está considerado uno de los mejores trompetistas de jazz mundial. Su nombre va ligado al de Woody Herman, Stan Kenton, Horace Silver, Bill Evans o Phil Woods, quien en la década de los ochenta lo integraría en su grupo, el Phil Woods Quintet, con el que recorrió medio mundo. Enfermo de esquizofrenia desde su juventud, convive con esta grave enfermedad y con el éxito ya que su trayectoria está plagada de brillantes episodios musicales, respaldados por una imponente discografía.

Dirigiendo sus propios grupos, ha grabado, entre otros sellos, para Contemporary, Chesky, RCA o High Note. Su estilo destila una lírica impresionante tras la que se esconde una enorme tensión musical en la construcción de solos perfectamente estructurados y que combinan el poder de Clifford Brown con la suavidad y el intimismo de Chet Baker. Elegido “Trompetista del año 2018 “por la Jazz Journalists Association (JJA), Harrell ha recibido el “Award of Recognition” del Festival of New Trumpet Music in 2018 además de varias nominaciones a lo premios Grammy  y su nombre aparece anualmente en los primeros puestos de las votaciones de publicaciones de prestigio como  DownBeat o JazzTimes. Por su parte, tanto Mark Turner como Charles Altura poseen destacadas trayectorias a la cabeza de sus respectivos grupos.

El cierre del programa llegará el jueves 31 de octubre de 2019 de la mano del trío del pianista Fred Hersch del que también forman parte el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson.  Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda, compositor elocuente, activista extrovertido, modelo de colegas como Brad Mehldau o Ethan Iverson y poseedor de uno de los estilos de piano más personales y expresivos en la música improvisada, Hersch ha tenido una vida singular que lo ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno.

Con una carrera de más de tres décadas, ha ganado incontables premios y cuenta también con diez nominaciones Grammy, numerosos reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz, hasta el punto de ser señalado por el New Yorker como “un maestro que se especializa en un lirismo sublime y en rozar continuamente el peligro”. Desde su debut como líder en 1984, su duradero trío con  Hébert y McPherson es una de las más cotizadas formaciones del universo jazzístico y ya huele a clásico. Su más reciente álbum “Live in Europe” (2018) lo muestra exultante e imaginativo, lúcido en el manejo tanto de voces como de silencios, dando continuidad a una crónica ubicada siempre en la galería de imprescindibles del jazz internacional

Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de Puerto Real a partir de las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros y de 7 euros para la comunidad universitaria y se pueden adquirir en Tickentradas.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD