22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Ruiz Boix afirma que Navantia vive un “momento histórico” con carga de trabajo en la Bahía garantizada hasta 2030

Las instalaciones del Navantia Training Centre de San Fernando han sido el escenario escogido por Radio Cádiz para la celebración de una nueva jornada de los ‘Encuentros SER sobre Defensa’, que cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz. El tema de la jornada ha sido ‘Industria naval y Defensa en el siglo XXI’ y ha contado con una conferencia a cargo del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la intervención del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Ruiz Boix ha enmarcado este Encuentro en un momento en el que se vienen sucediendo “noticias muy positivas en los astilleros de la Bahía de Cádiz”. El presidente ha destacado en ese sentido un dato esclarecedor: “los centros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real tienen garantizada carga de trabajo hasta el año 2030”. Esto, a juicio del titular del Gobierno provincial, supone “un momento histórico para una provincia siempre castigada por el paro”.

Las excelentes expectativas para las factorías gaditanas se basan en contratos como los de los tres buques logísticos para el Reino Unido; el nuevo Buque de Acción Marítima (BAM-IS) para la Armada Española; la construcción de otros cinco buques de combate multimisión para Arabia Saudí, que da continuidad a un primer contrato por el que se están construyendo otras cinco corbetas para la Real Marina Saudí; los encargos en materia de energía eólica marina que viene ejecutando Navantia Sinergies; o el reciente anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una inversión de 43 millones de euros para modernizar el astillero de Puerto Real. Todo esto, ha dicho el presidente de la Diputación, “es el fruto del firme compromiso del Gobierno de España con el empleo y el desarrollo industrial de la provincia de Cádiz, y en especial con los astilleros de la Bahía. En este sentido hay que agradecer que Navantia tenga una actitud proactiva, apoyándose en el Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, para hacer visitas a Estados interesados en comprar barcos españoles”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha compartido con los asistentes a la jornada una reflexión sobre “el momento trascendental” que está viviendo la provincia de Cádiz. “Las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras, deben jugar un papel fundamental a la hora de liderar la transformación de nuestro modelo productivo. La industria naval y aeroespacial en la comarca de la Bahía y el sector petroquímico junto con el Valle del Hidrógeno Verde en el Campo de Gibraltar nos sitúan como provincia en una situación privilegiada en la nueva revolución industrial y tecnológica que vive el país”.

PUBLICIDAD

Para avanzar en esta senda, el presidente ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a los agentes sociales y empresariales para ofrecer a los jóvenes la formación necesaria para dar respuesta a las demandas laborales de los nuevos procesos industriales. Para ello ha reclamado a la Junta de Andalucía un refuerzo de la Formación Profesional Dual.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez ha ratificado los datos que reflejan el buen momento de los astilleros gaditanos. No sólo los de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, sino también el de la Base Naval de Rota. En la provincia el sector genera 11.000 puestos de trabajo, lo que representa el 26 por ciento del empleo industrial y el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Domínguez ha hecho un repaso de la actividad, especialmente en materia de Defensa que ocupa a los astilleros de la Bahía de Cádiz, haciendo hincapié en la competitividad de cada uno de los centros, con una apuesta clara por la investigación y las nuevas tecnologías. Ricardo Domínguez ha mirado al futuro de unos astilleros en los que el trabajo será “inteligente, digital y colaborativo”.

La directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta jornada en la que también ha participado un buen número de autoridades provinciales, entre ellas las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, Patricia Cavada y Elena Amaya, respectivamente, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; los diputados provinciales Ana Carrera, Jaime Armario y Encarnación Niño; diputados nacionales y representantes de la Junta de Andalucía, la Zona Franca, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de colectivos empresariales y sociales de la provincia de Cádiz.

FUENTE: Diputación de Cádiz

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.