‘Retrospectiva analógica’, nueva exposición en el Centro Cultural San José


El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Fernández, junto a Antonio Alcázar, presidente del Club Fotográfico 76 J Rivera  y Fito Mendi, coordinador de la muestra, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar la exposición fotográfica que se inaugurará el próximo viernes. Se titula ‘Restrospectiva analógica’ y estará expuesta en el centro cultural San José desde el 3 al 17 de septiembre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El edil ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición, que “inicia la programación cultural en el Centro San José” y se ha mostrado “orgulloso” de “seguir colaborando con el Club fotográfico y seguir sumando iniciativas para Puerto Real”, al tiempo que ha expresado el compromiso del equipo de gobierno de permanecer abiertos a mantener espacios que benefician a la cultura”.

Respecto a la muestra, recopila una serie de fotografías de Rubén Vázquez Trujillo, compuesta por 14 colecciones de 3 fotografías cada una y que tratan de acercar al espectador  a la técnica de la fotografía tradicional de laboratorio en blanco y negro. Imágenes “diferentes, paisajísticas, de su entorno, trabajadas de una forma muy particular” ha explicado Mendi, cuyo interés radica en su capacidad de “enseñar los principios de la fotografía desde el origen”.

A través de su obra podemos apreciar la plasticidad del proceso fotográfico químico, en el que tienen lugar diferentes técnicas como la fotografía infrarroja y los diferentes virados al oro, sulfuro, cobre, selenio… Para alcázar, esta actividad supone el comienzo de un “nuevo curso para el club”, aunque el anterior realmente no terminó, ya que la muestra ‘De bache en bache’ se inauguró hace apenas unos días en la ciudad autónoma de Ceuta, ha recordado.

La exposición está organizada por el Club Fotográfico 76 J Rivera, con la colaboración del Ayuntamiento, la Confederación Española de Fotografía, la Federación Andaluza de Fotografía y Photoluz. La inauguración, a la que también está invitada la ciudadanía, es el viernes, 3 de septiembre, a las 19:00 h. A partir de la inauguración, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.

El autor 

Ruben Vázquez Trujillo, nace en La Línea en 1971, conoce la fotografía en 1988, cuando empieza a dar sus primeros pasos con cámaras réflex sencillas y a experimentar de forma autodidacta con el laboratorio en Blanco y Negro. En 1991 se traslada a Sevilla donde estudia fotografía en el Centro de Estudios de la Imagen (CEI) durante el curso 91-92. Vuelve a La Línea y en 1993 ingresa en la Agrupación Fotográfica Artística Linense (AFAL), donde ha impartido diferentes

cursos de iniciación a la fotografía y de laboratorio en Blanco y Negro. Durante el año 1999 forma parte de la selección de seis autores andaluces menores de 30 años en el“I Certamen

de Fotografía Joven” organizado por la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y en el Certamen “Arte y Creación Joven´99” organizado por el INJUVE del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, formando parte también de estas selecciones en las convocatorias de 2000.

Entre sus preferencias se reconoce la fotografía documental, el paisaje natural y urbano como temas predilectos, empleando la técnica fotográfica clásica y artesanal de laboratorio químico en Blanco y Negro en todos sus trabajos hasta el año 2008, año en el que comienza a emplear la técnica digital.

Ha participado en más de 400 muestras y exposiciones colectivas a lo largo de toda la geografía española. Ha publicado fotografías en numerosos libros y catálogos de ámbito nacional e internacional y en junio de 2020 publica su primer libro de fotografías llamado “SARCASMUS” donde el autor expone su visión personal de la fotografía callejera, estableciendo a través de situaciones cotidianas una metáfora visual.

En octubre de 2.004 la Federation Internationale de L`Art Photographique, (FIAP), institución reconocida por la UNESCO, le concede la distinción “Artista FIAP” (A. FIAP) en el XIX Congreso de la Confederación Española de Fotografía (CEF) de Palma de Mallorca, en Octubre de 2020, la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), le concede la distinción “Artista FAF” (A.FAF), y en el mes de Mayo de 2021, la Confederación Española de Fotografía, le concede la

distinción “Artista CEF” (A.CEF). En Abril de 2021 ingresa en el Cuerpo de Jurados de la FAF.

Hoy es miembro de la CEF (Confederación Española de Fotografía), FAF (Federación Andaluza de Fotografía), AFOSAN (San Roque), AFOB (Los Barrios) y 35 m AF (Manilva). Rubén Vazquez Trujillo es uno de los artistas gaditanos actuales con más reconocimiento en el ámbito de la concursística. Atesora más de ciento cuarenta galardones entre premios nacionales e internacionales.

Desde hace un año es miembro del Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Juanma Moreno llama a vacunarse a los casi 900.000 andaluces que faltan: "Así nos protegemos todos"
Next Gonzalo Hermida presenta su concierto del próximo viernes en la Plaza Poeta Rafael Alberti

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.