Puerto Real sitúa su plazo medio de pago a proveedores en 64 días


El Consistorio partía hace un año con un periodo de pago medio de 282 días. Fátima Pontones aseguró en Abril que el plazo había caído hasta 86 días. Nueva bajada del plazo de pago en estos meses. Los mismos estarán en “peligro si no se aprueba por mayoría absoluta la inclusión de este préstamo en el Fondo de Ordenación del Ministerio, un asunto que se someterá a votación mañana en un Pleno Extraordinario”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Puerto Real ha reducido su periodo medio de pago a 64 días. Así lo ha querido expresar la delegada municipal de Hacienda, Fátima Pontones, quien ha destacado “el esfuerzo que tanto por parte de los responsables del equipo de gobierno como por los técnicos se ha realizado a la largo de este año de mandato para conseguir bajar esta cifra, que nos encontramos en 282 días, y que nos valió aparecer en los rankings de morosidad de España. Afortunadamente, y gracias a estos meses de racionalización y contención del gasto –continúa Pontones- hemos salido de estas listas negras”.

Esta clara mejora en el PMP supone un manifiesto apoyo al tejido productivo de la zona, ya que empresas locales y de la comarca, que suministran al Ayuntamiento materiales y servicios y dan puestos de trabajo, cobran más ágilmente que hace un año, cuando muchos negocios tuvieron que cerrar por la falta de pago municipal. A esta bajada del PMP ha contribuido la gestión económica del gobierno municipal, tras dar destino exclusivo para este fin los 9,3 millones de euros solicitados recientemente.

La estabilización de los pagos del Ayuntamiento, fruto de todo el trabajo realizado durante todo este año, podría irse al traste si en el Pleno de mañana jueves (9:30) no se aprueba, por mayoría absoluta de los presentes en la sesión, la inclusión de este préstamo en el Fondo de Ordenación de la deuda que ya ha aprobado el Ministerio de Economía, como se ha informado recientemente.

El motivo por el que se ha solicitado esta inclusión persigue la consecución de unas condiciones más favorables al Ayuntamiento (intereses al 0,4%) para afrontar el pago de este crédito. En caso de que la propuesta no consiguiera mayoría suficiente, el Ayuntamiento vería retenido uno de los ingresos más importantes con que cuenta, que es la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y podría entrarse en colapso financiero. Esto afectaría no sólo el pago a proveedores, sino también las nóminas de los trabajadores municipales o los servicios públicos esenciales.

Por todo ello el alcalde ha solicitado coherencia y responsabilidad a los grupos de la oposición: “debemos mantener la credibilidad pagadora del Ayuntamiento para que le economía local crezca, a la vez que tenemos que mantener los servicios a los ciudadanos y cumplir con las obligaciones financieras. Unas obligaciones a las que nos han llevado algunos de los que hoy ocupan sillones en la oposición, que ahora deben demostrar su coherencia y su compromiso y apoyo al pueblo de Puerto Real”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PA defenderá en el Pleno de Diputación que las mejoras en los accesos a la Universidad se incluyan en el proyecto de Las Aletas
Next El próximo sábado 30, Verbena Benéfica de Verano organizada por la Hermandad de la Vera-Cruz