Puerto Real recibirá 375.000€ del Plan Invierte III de la Diputación de Cádiz


Obras del Plan Invierte en Puerto Real
Obras del Plan Invierte en Puerto Real

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado hoy que la institución provincial va a movilizar un total de 13 millones de euros a través de dos planes que van a beneficiar al conjunto de la provincia y que no sólo van a contribuir a la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, sino que también pretenden dar respuesta a uno de los grandes objetivos de su Gobierno: la generación de empleo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Irene García se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles de la puesta en marcha de estos planes que serán refrendados en un Pleno Extraordinario que se celebrará la próxima semana en el Palacio Provincial con el fin de que los ayuntamientos puedan disponer “cuanto antes” de la financiación. Así, tanto en el Consejo de Alcaldías, en el que han participado los responsables de los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELAs), como en una reunión posterior con representantes de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, la presidenta de la Diputación ha explicado los detalles de estas operaciones inversoras.

En primer lugar, una vez liquidado el Presupuesto de la Diputación del año 2017 y gracias a los datos positivos de la misma, se va a desarrollar una tercera edición del Plan Invierte. Con ella se ponen a disposición de la totalidad de ayuntamientos de la provincia 11 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 10,5 millones, irán directamente a los ayuntamientos, mientras que el medio millón de euros restante se destinará a arreglos y mantenimiento de la red provincial de carreteras.

Como en las dos ediciones anteriores, cuando se puso a disposición de los municipios 8 y 16 millones de euros, respectivamente, el reparto de la inversión se realizará atendiendo a la población de los municipios. Así, cada uno de los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirá 150.000 euros, los de mayor tamaño dispondrán de 375.000 euros y las ELAs recibirán 50.000 euros.

Con estas cifras, en tan sólo tres años, con las sucesivas ediciones del Plan Invierte, los municipios menores de 20.000 habitantes han recibido más de medio millón de euros para obras; los mayores de 20.000 habitantes, más de 1,2 millones de euros; y las ELAs, un total de 175.000 euros.

Irene García se ha congratulado por el eficiente trabajo que se viene realizando desde el Área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, dirigida por Jesús Solís, en lo que a la ejecución presupuestaria se refiere, “a pesar de las restricciones del techo de gasto que se impone a las entidades locales”, permitiendo reinvertir un importante superávit. Además, ha anunciado nuevas facilidades para los ayuntamientos a la hora de elegir los proyectos a los que destinan las inversiones, puesto que “se amplía el catálogo de obras susceptibles de ser consideradas como inversiones financieramente sostenibles”.

La presidenta, además, ha indicado que el Invierte es “un plan que funciona”, como certifica el hecho de que casi el 99% de los proyectos de la anterior edición se han ejecutado.

Una Diputación al servicio de Puerto Real

Para la candidata a la Alcaldía, Elena Amaya, “Tras el gobierno del PP en la Diputación, era urgente recuperar el protagonismo de esta institución para volver a ponerla al servicios de los Ayuntamientos de la provincia y en especial en el municipio de Puerto Real”. “Tres fueron los objetivos marcados desde el comienzo por el gobierno socialista y por la Presidenta, Irene García; empleo, cooperación con los municipios y políticas sociales”. Aquellos objetivos se han hecho realidad a través de planes, programas e inversión directa.

Para Amaya, “con esta tercera edición, ya son más de 1.200.000 euros los que el gobierno socialista de la Diputación ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real en actuaciones prioritarias a través del Plan Invierte”.

Para la portavoz del PSOE “la decisión de los socialistas en Diputación ha sido poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas los recursos existentes. Con otro gobierno, con otra sensibilidad, se podría haber amortizado más deuda o simplemente gastarlo en otras políticas”. Pero para los socialistas, “lo prioritario era y sigue siendo, poner en marcha planes para la mejora de nuestras calles y plazas, edificios e instalaciones públicas, todo ello con recursos propios de la Institución provincial y que son destinadas al Ayuntamiento de Puerto Real”.

FUENTE: Diputación de Cádiz / PSOE Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento agradece la iniciativa de una vecina del Río San Pedro y su diseño para mantener limpia la Barriada
Next Historia de Puerto Real: De torres miradores en la Real Villa

1 Comment

  1. Avatar
    25 de julio de 2018
    Responder

    Otra vez Podemos, esta gente no para todo el dia trabajando,con sus sueldecillos
    Otra patada a loz otros

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.