Puerto Real no termina en el IES Antonio Muro


La Plataforma Vecinal Barrio de Casines ha sido la última asociación vecinal en ver la luz. Los problemas en la Barriada, que engloba toda la parte más allá de la Calle Séneca, han supuesto la agrupación de los vecinos para luchar por sus necesidades. La primera de ellas, la de una nueva línea de infantil en el Arquitecto Leoz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hace ya casi una década que Puerto Real se expandió por su zona sur. Una zona que hoy en día es conocida como Casines y donde se han trasladado puertorrealeños y personas llegadas desde la periferia, llegando a formar un núcleo de familias que poco a poco a visto como las necesidades del barrio iban aumentando.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unos problemas como el mal estado de los jardines, el alto IBI, los acerados, plagas de ratas y cucarachas o las necesidades educativas como un Colegio, que acabaron por unir a los vecinos en la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, una iniciativa que nació poder defender los intereses de unos ciudadanos que muchas veces ven como si fueran “otro pueblo a partir de la Calle Séneca”.

En marcha desde 2009, aunque oficialmente registrada desde 2014, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, presidida actualmente por Carlos Díaz, ha luchado desde entonces por mejorar su barrio. Durante los últimos días, previos a las Elecciones Municipales, los componentes de la Plataforma se reunieron con los distintos partidos que concurrían a los comicios, en busca de medidas en los distintos programas para un barrio que fue clave en las votaciones del pasado domingo.

Su decálogo

Unos encuentros que sirvió para que los miembros de la Plataforma repartieran su decálogo de reivindicaciones para la zona de Casines. Peticiones como la de poder tener un Local Social para reuniones o actividades; la aclaración de la situación y las intenciones con La Pinaleta y su proyecto; la adecuación de acerado, carril bici, zonas verdes, poda de árboles, limpieza del barrio; instalación de bancos para poder sentarse en el barrio; zonas infantiles y deportivas complementarias a La Pinaleta; Transporte urbano comunicado con el pueblo más constantemente; un Centro Cívico o Sala de Barrio; y, por último, la petición más urgente, la construcción de un centro escolar.

20150528_local_barrio_casines_02

De Casines hasta el CEIP El Trocadero

Una de las reivindicaciones que más ha sonado en los últimos días por Puerto Real ha sido la de los padres y madres de Casines, los cuales están reuniendo 2.500 firmas para que el Colegio Arquitecto Leoz habra una línea de de infantil, la cual fue cerrada dejando a 35 niños fuera de su zona de estudios, teniendo que ser recolocados en otros centros de Puerto Real como el Colegio Santo Ángel o el CEIP El Trocadero.

Mientras tanto, en una carta enviada a la Delegación de Educación en Cádiz, piden a la Junta de Andalucía que comience con la construcción de las obras del Colegio de Casines -un compromiso que anunció en Junio de 2014-, del cual ya tiene la concesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Puerto Real.

El colectivo de familias afectadas exponen que, además de disponer de los terrenos necesarios, existe una discriminación positiva, ya que muchas familias tienen a ambos miembros en situación de empleados, lo que hace que su baremo baje con respecto al de otras familias. También inciden en el hecho de que se vulnera la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. En otros casos, también achacan los problemas de muchas familias que no tiene cómo desplazarse hasta los centros escolares, debido a la falta de transporte público en Puerto Real.

Las familias ya cuentan con el apoyo de la Plataforma Vecinal Barrio de Casines, así como del AMPA del CEIP Arquitecto Leoz. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Escolarización de Puerto Real les ha negado el apoyo por escrito, accediendo solo a enviar un correo electrónico al Jefe de Planificación de la Delegación en Cádiz, sin que los afectados tengan copia del mismo.

De momento, son más de 1.000 las firmas recogidas en tan solo tres días, por lo que esperan lograr su objetivo para que los niños y niñas del Barrio de Casines puedan acceder a la línea de infantil cerrada anteriormente por el CEIP Arquitecto Leoz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Hermandad de El Rocío de Puerto Real finaliza su peregrinación
Next Tres detenidos en la ola de incendios producida en Puerto Real

4 Comments

  1. Avatar
    1 de junio de 2015
    Responder

    Estimada Marta,

    Soy un ciudadano residente en Casines, no natural de Puerto Real, pero mis condiciones laborales me hicieron llegar aquí. Lo primero que hice cuando llegué al Barrio fue empadronarme para que mi hijo y mi familia tuviese los mismos derechos que cualquier ciudadano, cosa lógica.

    Pago los mismos impuestos que tú, quizás más, porque ese barrio el cual criticas, tiene los impuestos más caros de la localidad, por lo que tenemos derecho a unos servicios mínimos como jardines, bancos… los cuales no poseemos, y sobre todo derecho a una educación para nuestros hijos.

    Me llama la atención la crítica que haces, no me sorprende, hacia un barrio donde tengo de vecinos a muchos ciudadanos que son nacidos en Puerto Real, y quizás sean hasta vuestra familia.

    No me extraña que de de todas las poblaciones que he vivido por mi situación…ésta, esté a años luz de las demás, y uno de los motivos sea que existan personas con una mentalidad tan ambigua como la que tú posees.

  2. Avatar
    29 de mayo de 2015
    Responder

    No sé a que viene tanto critiqueo. ¿Conoces de verdad cuál es la situación que están viviendo TODAS esas personas? Porque hay muchas que son de Puerto Real de toda la vida y por supuesto que están empadronados aquí, los conozco y se de primera mano cuál es la situación, tengo familia y amigos allí. Igual lo que te hace falta a tí es un poco de educación y de información.

  3. Avatar
    28 de mayo de 2015
    Responder

    Lo que le hace falta al barrio de Casines es que sus habitantes y descendientes se empadronen en Puerto Real. Muchos vecinos del barrio siguen vinculados a su lugar de origen, y sus hijos asisten a clase a otros centros fuera de Puerto Real. Igual lo que hace falta es otro colegio en Cádiz.

    • Avatar
      29 de mayo de 2015
      Responder

      Pero qué hablas Marta? Sabes tú los habitantes que hay en Casines y los que están empradronados en Puerto Real? Cuando hables con datos comentas esta noticia, mientras tanto, te lavas la boca antes de hablar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.