Desde el pasado miércoles, Puerto Real celebró su particular Orgullo Puertorrealeño. Una cita que, durante tres días, llenó de color las calles de Puerto Real, con un final de fiesta que tuvo lugar el viernes en la Plaza de Jesús con el pregón a cargo de Maria José Díaz Candón.

Los actos, organizados por la Asociación Amare LGTBI con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real, contaron también con la inestimable ayuda de colectivos de la localidad, como “La Máquina Creativa”, Club Fotográfico Juan Rivera y diversos artistas de La Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todo comenzó en la jornada del miércoles, con una actividad donde los miembros de Amare LGTBI y La Máquina Creativa decoraron distintos bancos de la localidad. Una actividad donde se estrenó la reciente Concejala de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal.

La Concejala de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal, pintando uno de los bancos.

La Concejala de Feminismos-LGTBI, Lourdes Bernal, pintando uno de los bancos.

En la jornada del jueves, los actos de la Semana del Orgullo en Puerto Real se trasladaron hasta el Centro Cultural del Paseo Marítimo, donde se inauguró la exposición “Amar está por encima de todo”, donde además de las entidades mencionadas también colaboró el Ateneo Literario de Puerto Real.

Exposición de La Máquina Creativa en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.

Exposición de La Máquina Creativa en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.

Esta exposición lleva “una historia de amor entre la literatura y el arte; un relato de amor entre la libertad y las libertades”, según expresaron desde el colectivo “La Máquina Creativa”.  “Amar está por encima de todo” es un proyecto precioso de sinergias donde tanto miembros de Amare LGTBI+, del Ateneo Literario de Puerto Real y otras colaboraciones redactaron textos (poesía, relato breve, cuento…). Historias para caer en las manos y lienzos de La Máquina Creativa donde cada artista, tras un sorteo,  recibía un texto que interpretar, una historia que inspirase una obra de arte.

En esta exposición única se exponen 29 parejas variopintas que se aman sin importar nada más que sus esencias porque “Amar está por encima de todo”.

Por último, la jornada del viernes se reservó para el pregón de la Semana del Orgullo, a cargo de María José Díaz Candón. Ante una Plaza de Jesús repleta y al ritmo del “Escándalo” de Raphael, Díaz, de 82 años, revivió su experiencia personal en el mundo LGTBI, en un pregón realmente divertido y que finalizó con la izada de la bandera LGTBI en el mástil del Ayuntamiento de Puerto Real.

La cita contó con diversas actuaciones, entre ellas el estreno del nuevo vídeo de la artista puertorrealeña “Mapy B” en favor del colectivo LGTBI.

FOTOS: Ayto. de Puerto Real / La Máquina Creativa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD