Más de 30 actividades conforman la oferta cultural del mes de julio para el Planea, el programa que la Diputación, a través de su Fundación Provincial de Cultura, costea en pequeños municipios y ELA de la provincia de Cádiz.

La naturaleza de estas acciones culturales es muy variada y comprende en este caso música, artes escénicas, fomento de la lectura, cine, divulgación de la ciencia y flamenco. Algunas de las 20 localidades han programado una sola actividad y otras han divido la oferta en varias acciones. Las primeras tienen que ver con cine y audiovisuales y se desarrollarán el próximo miércoles 3 en Alcalá de los Gazules y Conil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los municipios y ELA que van a contar con actividades del Planea en este mes de julio son: Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Bornos, Castellar, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Estella del Marqués, Grazalema, Medina, Nueva Jarilla, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Setenil, Tahivilla y Trebujena.

En Puerto Real será el próximo 20 de julio en la Caseta Municipal cuando se desarrolle el espectáculo flamenco “Al compás del alma”, con Luis Malena.

El recital

Este recital, con una duración próxima de 60 minutos, se desarrolla en una sola parte, pero en él se logra un crescendo en la intensidad del espectáculo llegando al clímax final.

Se interpretan palos tradicionales como la toná, la cantiña, la farruca, la malagueña, la mariana, la soleá, la seguirilla, la buleria y los fandangos.  Además,  este joven cantaor recupera letras y cantes que en la actualidad apenas se cantan. Con la interpretación de estos cantes el público joven, a través de la audición, podrá estudiar las letras y el compás que los forman.

Con todos estos palos del flamenco, se configura este espectáculo, pensado desde la música y la gran afición al flamenco mediante la participación, también, de otros instrumentos además de la voz, como son la guitarra y la percusión (cajón flamenco y palmas), respetando y dándole al flamenco el lugar que le corresponde como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es.

El cantaor

Sentimientos son todas esas emociones que todos llevamos muy dentro y que en muchos momentos de la vida necesitamos expresar; por todo ello, surge este espectáculo, como transmisión de estas pasiones interiores, y para hacer partícipe de todo ello al gran público.

De la mano de Luis Malena (cantaor hijo de Curro Malena ), viene la recreación de este recital, plasmado para el deleite y el placer del oyente. Flamenco en su estado más puro y vivo, que refleja las amarguras y las alegrías del vivir.

Luis recoge, moldea, reinventa y revitaliza la magia, la pureza y el duende del cante gitano. De su boca salen bulerías, soleá, romances, cantiñas…; de su mente, el homenaje al cante antiguo, y de su corazón, el cante gitano de Curro Malena.

Luis se integra en el abrigo de su cante donde solo vale la pureza, el amor y el respeto a su conciencia y así de directo es su cante, como el aroma a canela…

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD