Proyección del documental “Loba” en el Centro Cultural Iglesia San José


En el Centro Cultural Iglesia de San José se proyectará el próximo miércoles 11 de mayo la película documental “Loba” de la osteópata, Catherine Béchard, que trata sobre el parto, el nacimiento y las dificultades para dar a luz en casa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se trata de una actividad gratuita que llega a la localidad gracias al Ayuntamiento de Puerto Real y a la asociación Alumbra.

La proyección tendrá lugar a las 17:30 horas y después está previsto abrir un espacio para el debate en el que se reflexionará sobre todas las situaciones que se plantean en la película.

Encarna Marín, concejala de Igualdad, explicaba que la cinta parte de la premisa de que cada vez es más difícil dar a luz en casa e intenta responder a cómo se vive el parto en la actualidad y de qué manera se llega al mundo en un acto cotidiano del que apenas se habla.

“Loba” es el primer documental sobre el parto natural que ha llegado al cine y surge de la necesidad de su directora de dar voz a los múltiples testimonios que le llegan a su consulta cada día.

Recorre diferentes países: España, Méjico, Cuba y Francia en busca de respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué está pasando con el parto? ¿por qué se interviene un proceso natural  absolutamente fisiológico?, ¿por qué se está privando  a las mujeres de este poder ancestral y milenario?, ¿qué tiene esto que ver con todas las otras formas visibles e invisibles de violencia que vivimos  las mujeres cada día?, ¿qué sucede con el parto en casa?, ¿está en riesgo la profesión de matrona frente a un parto cada vez más medicalizado? y ¿es posible parir de forma natural en un mundo cada vez más artificial?.

En definitiva, el documental intenta descubrir cómo y por qué se ha evolucionado hacia un parto cada vez más medicalizado, más intervenido, como citaba la concejala de Salud, María Merello.

En representación de Alumbra asistía a la presentación de esta cita, Ana González, quien explicaba que esta asociación nació en Cádiz basándose en dos objetivos fundamentales: valorar, respaldar y proteger la labor de profesionales sanitarios públicos en el ámbito materno, ejerciendo los derechos de la mujer para la consecución de un embarazo, parto y puerperio respetado, y cubrir la necesidad de muchas mujeres de tener herramientas de información, formación y participación, con el fin de poder aportar en positivo mejoras en la gestión pública de la atención al embarazo, parto y puerperio.

El propósito de esta entidad es crear ese anhelado puente de unión entre los profesionales de la salud y los usuarios y usuarias del sistema sanitario para que  la atención prestada y recibida en el embarazo, parto y puerperio sea más satisfactoria para todas las personas involucradas en el proceso.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Bajada del paro durante el mes de abril en Puerto Real
Next El próximo 13 de mayo, IX Jornadas de Inclusión: "Otras experiencias: Modelos de Economía Social"