Peinado y Parrado declararán como imputadas en el caso de los Aceites Usados de Cocina


La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y la Concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, declararán como imputadas el próximo 8 de Octubre, a las 10:00 h., en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Puerto Real tras la querella criminal presentada por Geregras el pasado 31 de Julio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Caso de los Aceites Usados de Cocina y la adjudicación de su recogida a la empresa BioUniversal SL vuelve a saltar a la palestra. El pasado 13 de Agosto, Puerto Real Hoy avanzaba que la querella criminal interpuesta por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) iba a ser admitida a trámite.

Fue precisamente ese día cuando el Juzgado de Instrucción Nº1 de Puerto Real se pronunció al respecto a la querella presentada por Geregras, declarando imputadas a la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y a la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado. Un anuncio que ha venido a refrendar lo adelantado por EQUO Puerto Real el pasado mes de Julio, cuando insistía en la “serias dudas sobre la legalidad de esta actuación” por parte del Consistorio.

El acuerdo para que BioUniversal SL se hiciera cargo de los aceites usados de cocina de los distintos restaurantes y comercios puertorrealeños data de Octubre de 2012, cuando se aprobó en Pleno Ordinario (consultar aquí (Páginas, 16 a 28)). Un texto que se añadía al ya existente entre el Consistorio y la empresa de recogida de aceites usados, y que solo afectaba a los domicilios particulares.

Carlos López, Secretario General y administrador de Geregras, admitió en su día a Puerto Real Hoy que el interés del Ayuntamento de Puerto Real era “meramente económico”. La asociación ve ilegal el monopolio del sector y según describe en la querella admitida a trámite por la juez, tanto la alcaldesa como la concejal podrían haber cometido presuntos delitos contra la administración pública y vulneración del principio de libre competencia del mercado. “Se dieron cuenta de que con el aceite doméstico no conseguían el suficiente rédito económico y ampliaron la recogida al ámbito comercial, cuando ya había empresas autorizadas en la localidad que realizaban ese servicio sin problemas”, afirmó el propio López a El País.

Para que se hagan una idea. En la ampliación del convenio de Octubre de 2012, el Ayuntamiento estableció que la empresa designada. BioUniversal SL, en exclusiva para esta labor lo haría de forma gratuita. Es decir, sin pagar a los hosteleros por el aceite usado. Con el anterior sistema podían llegan a cobrar por la venta de un bidón de 50 litros entre 12 y 20 euros. De esta cuantía, y según informó la propia Geregras, el Ayuntamiento de Puerto Real podría percibir un 10% de los beneficios de la empresa que monopoliza el sector.

“En el 99% de los casos este aceite se destina a la fabricación de biodiésel, que es lo que genera más rentabilidad económica. Pero en Puerto Real, esa gestión la está realizando solo la empresa que ha monopolizado el sector, ella se queda con todo el beneficio y los hosteleros no cobran nada por el subproducto, porque están obligados a entregar el aceite únicamente a esa empresa”, añade el Secretario General de Geregras, quien también aseguró que EQUO Puerto Real ha pedido personarse como acusación popular.

Por si fuera poco, Geregras cuenta, además, con el apoyo a nivel europeo, después de que la Asociación Europea de Recolectores de Aceite de Cocina Usado (EWABA) se uniera a la causa contra la monopolización de la gestión de los aceites de cocina usados (UCOs) tanto en el caso de Puerto Real, como en el de los Ayuntamientos de San Fernando y Sevilla. Un apoyo que podría suponer que EWABA llevara estos casos también a la Comisión Europea

Y es que los hosteleros puertorrealeños han sido los principales afectados con esta medida adoptada en 2012, ya que tenían que cumplir unas normas bajo amenaza de sanción. Unas medidas denunciadas y que el próximo día 8 veremos si la Justicia da la razón o no. La propia Maribel Peinado, en declaraciones a El País, ha afirmado que “estamos muy tranquilos, se está trabajando en la documentación y en los informes”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Editorial: "Resbalar en el charco del aceite"
Next Traspié en San Roque

2 Comments

  1. Avatar
    10 de febrero de 2016
    Responder

    Alguien sabe cómo va este tema? Se dice que pronto saldría sentencia. Espero que sea sentencia ejemplarizante.

  2. Avatar
    29 de septiembre de 2014
    Responder

    Aunque no estoy a favor NUNCA de ningún político ,pero hombre suponiendo que por ese 10% que supondría 2 euros ningún político se mancharía las manos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.