El entorno de la Noria de Autrán, en el paraje conocido popularmente como El Almendral, ha vuelto a convertirse en las últimas semanas en lugar de vertido de escombros, situación que, desde el Partido Andalucista, se viene repitiendo de manera continuada desde hace más de un año.

El Partido Andalucista desde el pasado verano viene reclamando al equipo de gobierno, a través de diversos ruegos en los plenos municipales, que “se actúe en este entorno para evitar que se sigan produciendo este tipo de actuaciones incívicas en las inmediaciones de la Noria de Autrán y el yacimiento romano de El Almendral”.

“Pese a estas continuadas denuncias, en cuanto a los escombros la actuación municipal ha sido casi nula, limitándose a la recogida puntual de alguno de estos vertidos, pero no tomando ninguna medida preventiva para que esto deje de suceder”, indican los Andalucistas puertorrealeños.

Según indica Jesús Plaza, portavoz del PA, “somos conscientes que la vigilancia en este lugar es complicada al estar alejada del núcleo urbano, pero se podrían acometer acciones tan sencillas y de bajo coste como colocar algún cartel que indicara la prohibición de arrojar basuras o escombros en el lugar, lo cual sumado a la instalación de algún panel que divulgara a los que frecuentan este espacio el valor patrimonial de la noria y su entorno, serían medidas que podrían impedir que se siguiera utilizando este espacio como escombrera, pues es cierto que muchas personas desconocen la singularidad histórica de este edificio y su entorno, y como es bien sabido solo a través del conocimiento y apreciación por parte de la ciudadanía de estos elementos podremos conseguir su valoración, preservación y cuidado”.

“Igualmente la maleza se acumula en la parte superior de la construcción, vegetación que en su día (2014) se eliminó, pero su falta de mantenimiento en estos últimos años ha provocado que vuelva invadir la construcción, con la mala imagen y riesgo de deterioro de las estructuras que ello supone (motivos por los que se eliminaron). Todo ello ha sido puesto en conocimiento del equipo de gobierno en repetidas ocasiones, sin que se haya actuado hasta el momento”, añaden.

“Igualmente y quizá de mayor importancia es la necesidad de que de algún modo se impida que los terrenos adyacentes, de gran importancia arqueológica al tratarse de un yacimiento romano de considerables dimensiones y valor, sea protegido y no se siga labrando como está ocurriendo desde hace un par de años, constatándose en estos momentos incluso la pérdida debido a la agresiva acción de la maquinaria agrícola del geotextil que se colocó en 2014 para proteger las estructuras arquitectónicas romanas, siendo visible como los restos de la mismas se esparcen por la zona”, prosigue el Andalucista.

Plaza afirma que “si no fuera posible con medios propios por cuestiones legales o de competencias, al menos se debería de poner en conocimiento de la delegación de cultura de la Junta de Andalucía, como se hizo durante nuestra legislatura, para que sea ésta la que tome las medidas oportunas de urgencia para evitar que se siga dañando de esta manera tan evidente y con total impunidad un yacimiento de tal relevancia”

Además, recuerda el portavoz andalucista, “es curioso como esta situación está ocurriendo precisamente cuando EQUO es quien gobierna el municipio y es responsable de las actuaciones en este entorno, tanto a nivel cultural como medioambiental e incluso de protección de elementos arquitectónicos, ya que son ellos los responsables de dichas áreas de gobierno. EQUO cuando estaba en la oposición hizo del Almendral y su entorno uno de sus principales caballos de batalla, realizando varias peticiones para su conservación, incluso llegando a presentar propuestas para declarar como Bien de Interés Cultural la noria y el Almendral. Sin duda propuestas y palabras vacías, utilizadas solo para manipular a la ciudadanía y conseguir votos, porque cuando ahora tienen la oportunidad de verdaderamente apostar por este espacio, no solo no lo hacen, sino que lo abandonan y no velan por su adecuada conservación”.

Los Andalucistas recordaron, a su vez, que “la Noria de Autrán es una construcción de mediados del siglo XVIII de gran singularidad y valor patrimonial, con muy pocos ejemplos similares conservados en la actualidad en España. Formaba parte de una finca rústica propiedad del reconocido constructor naval de origen francés Ciprián Autrán, vecino de Puerto Real que participó de manera fundamental en la construcción del Arsenal de la Carraca justo poco después del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, hace ahora tres siglos. Noria que fue consolidada y restaurada a través de un taller de empleo impulsado por el ayuntamiento entre los años 2013 y 2014”.

Por último, el Partido Andalucista ha querido “por enésima vez denunciar esta lamentable situación, la cual además es extensible a otros elementos de nuestro patrimonio, una muestra más de la dejadez e inoperancia del equipo de gobierno, incapacidad que también afecta al patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Igualmente informan que si esta situación no se enmienda durante estas próximas semanas en el próximo pleno ordinario volverá a rogar y reclamar estas necesarias actuaciones”.

FUENTE: PA Puerto Real