La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz continúa su campaña para demandar conexiones ciclistas entre la capital y los municipios limítrofes de San Fernando y Puerto Real. Tras exigir la mejora de la conexión con La Isla, solicitando la adecuación del sendero ciclista actual y la recuperación y mejora del Parque Natural Bahía de Cádiz, en esta ocasión se pasa a reivindicar, de nuevo, un “necesario enlace” con Puerto Real a través del puente Carranza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De este modo, el domingo 8 de abril se ha convocado una bicifestación hasta el Río San Pedro, ida y vuelta, que cruzará por el veterano. Se partirá a las 10.30 horas desde la Glorieta Ingeniero La Cierva camino de la barriada puertorrealeña, y sobre las 13.30 horas se prevé iniciar el regreso, de nuevo pasando por el puente, y finalizando en la plaza de San Juan de Dios. En esta marcha es obligatorio el uso del caso, al salir a vía interurbana.

“Es inaudito que tengamos dos puentes que unen ambos márgenes de la Bahía de Cádiz y que ese desplazamiento de tan corta distancia en ningún momento pueda realizarse andando o en bicicleta. Es un excesivo gasto de dinero público en infraestructuras sólo pensadas para vehículos a motor (en su inmensa mayoría de uso privado) y nunca considerando otros modos de desplazamientos muchos más humanos y por supuesto nada contaminantes”, subrayan desde la Asamblea Ciclista.

Este colectivo insiste en que la bici “es un vehículo que humaniza las ciudades, ayuda a combatir el cambio climático, reduce la contaminación ambiental, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública y además, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”.

La creación de una red de vías ciclistas a nivel metropolitano, como así se está haciendo en muchos países de Europa, y que también se contempla en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), “posibilitará que muchos desplazamientos se puedan hacer en bicicleta (también bicicletas de pedaleo asistido), permitiendo de esta manera una menor emisión de gases contaminantes y una reducción de CO2, gas responsable del cambio climático”. España, además, ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, como en el de la Unión Europea.

Al respecto, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz demanda al Ministerio de Fomento la habilitación de una vía peatonal y ciclista en el puente Carranza que comunique ambas localidades, “tal y como acordaron en sendos plenos municipales los respectivos ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real”. Ello supondría “la continuación lógica de la red de carriles bici, cuyas obras ya se han iniciado en Cádiz, hacia lo que es el entorno metropolitano de la Bahía”.

FUENTE: Asamblea Ciclista “Bahía de Cádiz”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD