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jueves, 18 abril, 2024
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NAVANTIA presenta la fabricación aditiva con impresoras en 3D

Navantia ha presentado hoy en Puerto Real las técnicas de fabricación aditiva, como parte de su transformación hacia el astillero 4.0.

Según el director del astillero, Pablo López, “Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos”.

“Para ello hemos desarrollado una estrategia denominada Astillero 4.0, que es la aplicación de las tecnologías habilitadoras de la 4ª revolución industrial en la que estamos inmersos, en nuestros procesos productivos. El Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa”.

“Cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso tecnologías como la robótica,  el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las técnicas avanzadas de simulación… La Unidad de Negocio de Navantia Bahía de Cádiz, lidera el impulso de una tecnología clave: la fabricación aditiva o impresión 3D. Iniciamos la actividad de I+D+i en esta tecnología hace 2 años, conjuntamente con la Universidad de Cádiz. A finales del año pasado pudimos ver los primeros resultados, al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia en fabricación aditiva, denominado 3DCABINS con la impresión integra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de 2 rejillas de ventilación impresas con esta tecnología”.

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“Este año hemos iniciado un segundo proyecto de I+D+i, ADIBUQUE, con el que buscamos consolidar el uso de esta tecnología en nuestros buques. Ahora debemos impulsar la realización de Proyectos de I+D+i colaborativos con nuestra IIAA, para lograr poner a nuestro sector naval en el lugar que le corresponde”.

Por su parte, Víctor Casal, responsable del proyecto, ha comentado que “las técnicas de Fabricación Aditiva permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato digital.  Los equipos de Fabricación Aditiva van materializando capa a capa la información digital suministrada por el modelo digital. Respecto a otras técnicas convencionales de fabricación, la fabricación aditiva aporta una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, permitiendo ahorrar material, disminuir costes y ganar tiempo en el prototipado y producción, así como aportando mejoras medioambientales”.

“Aunque se ha desarrollado poco en el sector naval, en comparación con otros sectores como el aeroespacial y el sanitario, en los últimos años hemos detectado un aumento significativo de trabajos en relación a la aplicación de la fabricación aditiva en el sector naval. Algunas de las ventajas que presenta la fabricación aditiva para la construcción naval frente a los métodos tradicionales de fabricación, son:

  • Ahorro de materiales, que en su mayor parte pasan a formar parte de los productos finales.
  • Las partes que se producen pesan menos, disminuyendo el peso total del buque. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga para el Armador o en un menor consumo de combustible/una mayor de velocidad del buque.
  • En el caso de uso de materiales termoplásticos, se evitan los problemas de corrosión en ambientes marinos, disminuyendo también los requerimientos de pintura.
  • Esta forma de fabricar favorece la actividad económica local, reduciendo la importación desde otros países con mano de obra barata.
  • El stock de piezas necesarias es menor, debido a la capacidad rápida de producción de las mismas tras recibir la correspondiente demanda”.

A lo largo de toda su trayectoria, la línea de I+D+i que Navantia desarrolla en el ámbito de la fabricación aditiva ha contado con el apoyo científico y técnico del  grupo de investigación INNANOMAT de la Universidad de Cádiz.

El primer proyecto que la empresa Navantia ha realizado en el ámbito de la fabricación aditiva ha sido el proyecto denominado 3DCABINS, a través del cual se han desarrollado materiales y tecnologías de fabricación aditiva para la producción de cabinas en el sector naval.

El proyecto ha sido todo un éxito y ha permitido la fabricación a escala real de dos prototipos de aseos modulares para habilitación naval, con dos tipos de materiales, a costes significativamente menores, con casi un 50% de reducción de peso, y con tiempos de fabricación por debajo de los que conllevan los procedimientos de fabricación convencionales. Para su ejecución, ha sido necesario desarrollar, instalar y poner a punto un equipo de impresión 3D con tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) de gran volumen, capaz de producir piezas de hasta tres metros cúbicos. Este equipo es pionero en Europa. El proyecto 3DCABINS ha sido cofinanciado por la Fundación CEIMAR.

Adicionalmente, se han fabricado e instalado dos rejillas de ventilación en la primera unidad de buque tipo SUEZMAX, actualmente en construcción, lo que supone el primer hito a nivel internacional de instalación de piezas impresas mediante esta tecnología en la fase de constructiva de un buque.

Actualmente, Navantia ha comenzado un segundo proyecto de investigación industrial, denominado ADIBUQUE, en el que se analizarán las piezas potencialmente imprimibles mediante esta tecnología en un buque, y se aplicará la tecnología de impresión 3D de gran volumen a elementos de buques en fase de construcción. Este proyecto persigue la explotación de las inmensas posibilidades que tienen estas técnicas para optimizar y mejorar los procesos productivos y la funcionalidad de piezas típicas del sector naval, así como del desarrollo de nuevas formas de diseño de estas piezas explotando la flexibilidad que ofrece la fabricación aditiva.

Estos proyectos han permitido a Navantia consolidar una vía de investigación industrial e innovación relacionada con la puesta en valor de la fabricación aditiva, que persigue mejorar la competitividad sostenible de la empresa en el mercado internacional de la construcción naval. Los proyectos e iniciativas en curso permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de Astillero 4.0. Podemos prever que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro próximo de nuestro tejido productivo.

Adicionalmente, la próxima apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), liderado por la Agencia IDEA, supondrá un escenario inmejorable para poder seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología de fabricación aditiva orientado al sector naval. “Alcanzar el nivel de madurez requerido se traducirá en una apertura de nuevas líneas de negocio para la Industria Auxiliar de Navantia”.

FUENTE: Navantia

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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