25.9 C
Puerto Real
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

Moriles homenajeó a Doña Paquita con motivo del Día del Libro

El pasado 24 de abril tuvieron lugar en Moriles los actos con motivo de la celebración del Día del libro dedicado a “Paula Contreras”, Hija adoptiva de Puerto Real.

A las 12.30 del día 24 la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, junto a Javier y M. Rosa Sánchez de Medina Contreras y en medio de familiares, amigos, representantes del Ayuntamiento y de la cultura y todas las personas que quisieron participar en estos actos, descubrieron una placa, adornada de motivos relacionados con la vid,  en la casa donde la autora vivió.

En ella además de este dato biográfico puede leerse un pequeño texto de la novela “Moriles Trazos de su historia” donde se describe el lugar y se sitúa la vivienda de uno de sus personajes.

A continuación, la comitiva caminó hacia el mercado de abastos; allí, desde la calle y en la pared de un salón recién estrenado, se descubrió un amplio ventanal de cristal en el que está grabado un texto que  Paula escribió a sus catorce años donde describe poéticamente los olores de su pueblo, siempre unidos a la fértil tierra y al laboreo de la vid. La lectura de dicho texto arrancó un gran aplauso del público.

PUBLICIDAD

Después, ya dentro del salón, tuvo lugar un concierto de canto y piano que dio paso a la presentación del nuevo libro en el que aparece la reedición de la novela “Historias de un pueblo sin historia” (seleccionado entre las finalistas al premio Nadal en 1954) y el relato autobiográfico inédito “La estrella de mar”.

La alcaldesa habló de la valoración y el cariño de Moriles hacia Paula, agradeciendo a la familia y a todas las personas que colaboran para hacer presente su obra.

Citó las distintas realizaciones que se han hecho a lo largo del tiempo y, en esta ocasión, recordó especialmente el compromiso manifestado dos años atrás de emprender la creación de la Ruta Literaria Paula Contreras, y cómo ésta se está haciendo realidad.

Una realidad que, según sus palabras “será para los morilenses del pasado y del futuro el recuerdo permanente de la historia de Moriles contado por la mejor cronista” y también afirmó “cómo Paula Contreras, su vida y su obra nos pertenecen a todos”.

A continuación M. Rosa Sánchez de Medina entregó a la alcaldesa una carta y un libro de parte del alcalde y el concejal de cultura de Puerto Real, que no pudieron asistir al acto pero quisieron agradecer la invitación y hacerse presente.

Después presentó el nuevo libro y agradeció tantos gestos de cariño y reconocimiento a la obra de su madre. Destacó cómo le impresionaba que, saliendo ella tan joven de su tierra, siempre estuviera tan unida a ella e igualmente cómo su pueblo había mantenido y mantiene viva su presencia. La audición de una canción dedicada a Paula cerró el acto.

Finalmente y en un ambiente muy cordial hubo un tiempo para intercambiar impresiones, comprar el nuevo libro – cuyos beneficios íntegros son para Cáritas-  y tomar un vino de la tierra.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.