Mes de mayo repleto de actividades para el Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel


El Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel ha tenido en los últimos días una agenda repleta de actividades, comenzando el pasado viernes con la presentación de la floreciente Cruz en el patio del colegio con motivo del mes de la Virgen María y continuando con la visita a la Fábrica de Cerámicas Jugum y su sala de exposiciones en Jerez de la Frontera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La fiesta de la Cruz de Mayo conmemora el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. Esta fiesta popular se celebra en el municipio gaditano homenajeando el Día de la Cruz, instrumento y camino para la vida eterna en Cristo. La celebración presenta una serie de constantes elementos comunes, un escenario adornado con flores, candelabros, mantones…, siguiendo el tradicional toque andaluz.

El patio del colegio se transformó completamente en los característicos patios andaluces, de igual forma se decoró con algunos elementos propios del estilo mudéjar como son las columnas imitando el mármol como soporte, las cornisas y el llamado arco de herradura, incluida una fuente hecha artesanalmente con azulejos de color blanco y azul cobalto. Además, cabe destacar la Cruz como protagonista, repleta de claveles rojos y blancos. Todo ello fue elaborado a mano por las familias, alumnos y maestros del colegio semanas antes.

El colegio tenía preparado para ese día un servicio de barra organizada por los padres y diversas actividades como una expedición de Taekwondo guiada por el entrenador de los pequeños de educación infantil, Francisco Llera, cinturón negro y segundo Dan de la Federación Española de Taekwon-do ITF, además de un teatro de guiñol, un desfile de modelo en el que nuestros alumnos desfilaron con sus trajes de flamenca y de corto, un concurso de dibujo y un grupo de baile flamenco que puso fin a la jornada.

20160524_colegio_juan_pablo_santo_angel_teatro

Por otro lado, los alumnos de 5º y 6º de primaria visitaron la fábrica de Cerámicas Jugum y su sala de exposiciones en Jerez de la Frontera donde aprendieron los diferentes métodos de fabricación de las piezas artesanales de barro.

“Conoce una fábrica de cerámica por dentro” es el programa educativo que tiene la fábrica Jugum, en el que cada alumno realizó una pieza en el torno con la ayuda del alfarero, y realizaron moldes de piezas de barro desarrollando así la creatividad. La actividad también se complementa con la visita al museo de la cerámica en la que además de explicarles la historia de las piezas que fabrican, vieron la película “El hombre y el barro, seis mil años de historia” cuya idea principal era la importancia del esfuerzo, de la creatividad y de hacer las cosas con amor.

20160524_colegio_juan_pablo_santo_angel_visita_fabrica_ceramicas

Una vez en la fábrica, el artesano les explicó la materia prima que emplean, de dónde y cómo la obtienen y los instrumentos que utilizan para fabricar las piezas. Este moldeó distintos objetos para explicarles paso a paso el proceso de transformación del barro. Además, les enseñó uno a uno el funcionamiento del torno e hicieron una estampación de la huella de las manos con témperas sobre una losa de barro en la que cada uno puso su nombre.

Expresarnos por medio de diferentes lenguajes, ver la realidad de distintos medios de expresión, desarrollar la creatividad y apreciar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través del paso del tiempo, fueron los principales objetivos de esta actividad. Los alumnos además valoraron muy gratamente el trabajo artesanal y con ello volvieron a casa con una pieza terminada como recuerdo de la visita.

FUENTE: Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Triduo Eucarístico de la Hermandad del Medinaceli
Next María Merello participará en la XIV Jornada "Desigualdades sociales y Salud"