Más de 100 profesionales de enfermería de la provincia de Cádiz conocen la aplicación  para el cuidado de dispositivos venosos ‘Cuidaven’


Más de 100 profesionales de enfermería de la provincia de Cádiz conocen ya la aplicación ‘Cuidaven’, una appl para el cuidado de los dispositivos venosos que ofrece recomendaciones para pacientes portadores de estos dispositivos. El Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido la presentación de esta aplicación, que cuenta también con un apartado para profesionales para el mejor manejo de los catéteres venosos periféricos, centrales o de los reservorios subcutáneos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El responsable del proyecto, el enfermero del Hospital Regional de Málaga, Jesús Bujalance, ha sido el encargado de realizar la presentación, acompañado del director gerente del centro, José Luis Guijarro; la decana de la  facultad de Enfermería y Fisioterapia, María José Abellán Hervás; la directora de CUE Salus Infirmorum, Isabel Lepiani; la directora de enfermería del Hospital, Milagrosa Corada, así como el subdirector de enfermería del Hospital Puerta del Mar, Luis Fuentes; la subdirectora de Enfermería del Hospital de Jerez, Delia Gallardo, y los responsables y líderes del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) de la provincia.

‘Cuidaven’ nació con el objetivo de integrar el conocimiento enfermero sobre el cuidado de los dispositivos venosos para disminuir las complicaciones asociadas al uso de los mismos. Asimismo, pretende mejorar las competencias de las enfermeras, promover la educación sanitaria y la seguridad del paciente de las personas portadoras de dispositivos venosos, y mejorar su satisfacción, conocimiento y calidad de vida.

Se trata de una aplicación informática del ámbito de la salud diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que ha sido realizada gracias a un Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Además, se enmarca dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida) y ha sido realizado con el asesoramiento de IBIMA.

Este proyecto, liderado por el enfermero del Hospital Regional de Málaga Jesús Bujalance, ha contado con la participación de 37 profesionales de distintas categorías y centros de esa provincia, además del Regional, como Axarquía, Ronda, Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Antequera. También ha contado con la colaboración de voluntarios de la AECC y de la Fundación Andrés Olivares. La parte técnica ha correspondido al Equipo de Sistemas de Información y Tecnología de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Información útil para los pacientes

 ‘Cuidaven’ está dirigida a profesionales y estudiantes sanitarios que trabajan en el cuidado de los dispositivos venosos (DV): médicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. También está dirigida a personas adultas, pediátricas y neonatos portadoras de DV, así como a sus familiares y cuidadores, los cuales, gracias a la aplicación, pueden disponer toda la información necesaria sobre cómo mejorar su autocuidado.

Dentro del apartado para profesionales, la APP incluye las ‘Recomendaciones de Cuidados Basadas en la Evidencia sobre el cuidado de los dispositivos venosos tanto para adultos como a nivel pediátrico y neonatal’, vídeos formativos sobre el cuidado y manejo de los dispositivos, una evaluación de la adherencia de los profesionales a estas recomendaciones a modo de preguntas de verificación (CheckList), un espacio para compartir conocimientos y una guía farmacoterapéutica del SAS.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Más de 80 centros educativos y entidades sociales participarán en los programas de Educación Ambiental de Diputación
Next El Ayuntamiento pone en marcha la segunda edición de la Ruta de la Tapa y el Arte 'Tapearte' entre el 5 y el 21 de noviembre 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.