Marzo deja 1.800 personas paradas menos en la provincia de Cádiz


Oficina de Empleo en Andalucía

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha cerrado marzo con 1.816 personas paradas registradas menos, por lo que el total de demandantes en esta provincia se queda en las 168.556 personas. El descenso supone una bajada del 1% en términos porcentuales respecto al paro del mes anterior, febrero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se pone el acento en que, la de este mes, es la mayor bajada interanual histórica de la serie estadística en un mes de marzo -situación que también se produce a nivel provincial: el paro interanual ningún otro marzo baja tanto como este en Cádiz-. En cuanto a la evolución de los sectores de la actividad económica, la Junta subraya el buen comportamiento de los servicios (a pesar, incluso, de que marzo aún no recoge la celebración de la Semana Santa) y de la construcción.

En el caso concreto de Cádiz, se producen también estas tendencias -en cuanto actividades- reflejadas a nivel andaluz; pero se da un comportamiento diferente en lo referente a la agricultura. Si bien este sector, a nivel autonómico, se anota subidas, a nivel provincial es la actividad con más bajada de paro porcentual (comparado marzo con febrero): un 4,7% menos de desempleo que el mes anterior.

El otro sector que destaca en la provincia gaditana en cuanto a la evolución de su paro en relación a febrero en términos porcentuales es la construcción, que consigue un 2,4% menos de desempleo este marzo en Cádiz. En términos absolutos, no obstante, la actividad que más reduce su paro son los servicios, con 1.082 personas paradas registradas menos que el mes precedente. El único grupo de las actividades que experimenta una subida en su registro del paro son los demandantes sin empleo anterior, con 218 personas desempleadas más que en febrero.

Desde el punto de vista del perfil de las personas paradas, llama la atención que el descenso de marzo está concentrado en un 95% en hombres de la provincia de Cádiz. De esta manera, el último mes terminó con 1.734 hombres desempleados menos en esta provincia, y 82 mujeres desempleadas menos. El paro de marzo también registra bajadas para todos los grupos de edad, especialmente, en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, quienes experimentan una disminución del 1,5% de su desempleo (1.195 personas paradas menos de esta franja que en febrero).

Análisis interanual: se reducen en más de 14.000 los desempleados de Cádiz

Como ya se avanzó, este año se ha producido el mayor descenso en términos interanuales experimentado hasta la fecha en un mes de marzo. En 2017 se logran 14.046 parados registrados menos en la provincia, lo que en términos porcentuales significa un descenso del 7,6%. Con este mes, la provincia gaditana suma 43 consecutivos de bajada en sus datos de paro interanuales.

La delegada territorial de Economía y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, pone en valor que el descenso interanual del paro sea generalizado para todos los sectores en Cádiz, en todos los tramos de edad y en ambos sexos. “No hay ningún colectivo en la provincia en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses”, resume la delegada.

Los colectivos que se ven más beneficiados por esta disminución generalizada son: los hombres (con un 12,4% menos de paro que hace un año); las personas menores de 25 años -incluyendo ambos géneros-, con un 19,3% menos de desempleo; y en el apartado de los sectores, comparativamente, el más beneficiado es la industria (con un 15,6% menos de paro que hace un año). En términos absolutos, sin embargo, los servicios se apuntan la bajada más alta, de 4.426 personas paradas menos en relación a marzo de 2016.

Experimentan, asimismo, buenas evoluciones la construcción (-15,2% de paro) y el colectivo de personas sin empleo previo a su inscripción en el SAE (13,5% menos de paro interanual).

 Valoración de la Junta: aumento de la contratación indefinida

La Consejería de Empleo considera que, pese a que todavía queda mucho camino por recorrer (con más de 165.000 desempleados apuntados en las listas del SAE de Cádiz), las cifras de marzo muestran como se está afianzando la tendencia de recuperación en el empleo, que se viene reflejando en las estadísticas interanuales.

Las políticas del Gobierno andaluz en materia de empleo acumulan una inversión en los últimos dos años de 2.287 millones de euros. Desde este Gobierno se recuerda como el Gobierno central, por el contrario, “discrimina y castiga a Andalucía sin dotarla de un plan especial de empleo, como el que acaba de anunciar para Canarias”.

Desde la Delegación Territorial de Cádiz, Gema Pérez valora también que la contratación registrada de marzo experimenta un crecimiento del 31,2% en relación a febrero (12.816 contratos registrados más), y un 7,1% de aumento respecto a marzo de 2016. “La contratación temporal sigue teniendo mucho peso en el mercado laboral”, explica Pérez, “pero es una buena noticia que este marzo, comparativamente, los contratos indefinidos crezcan un 38,5%, por encima del aumento de los temporales, que se incrementan un 30,9%”. Por tanto, casi 8 puntos porcentuales más.

FUENTE: Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous A prisión un detenido con 14 kilos de hachís tras una persecución y agresión a agentes
Next Romero, poco sorprendido por la sentencia de Las Aletas