Los vecinos del Río se reúnen con JM González para hablar de asuntos de la barriada


El pasado viernes el alcalde de Cádiz ha recibido, junto  al Concejal de Movilidad, Martín Vila, y la Concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Rocío Sáez, a la Plataforma Vecinal del Río San Pedro por petición de la propia asociación, para poder tratar asuntos de vital importancia para estos vecinos de Puerto Real pero que afectan también a los ciudadanos de la capital gaditana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la reunión se trataron aspectos que afectan a toda la Bahía de Cádiz como la movilidad y la contaminación. La asociación vecinal sigue luchando para que los vecinos de Puerto Real tengan un transporte digno, lamentan que el Consorcio de transporte haya abandonado a los usuarios con un servicio bajo mínimos. De esta forma, el Ayuntamiento gaditano se comprometió a elevar nuestras reivindicaciones al propio pleno de la ciudad. Además, el concejal de movilidad se ofreció a realizar preguntas y estudios al propio Consorcio, recuerdan desde la Plataforma que aún no han recibido los datos de pasajeros antes del Covid y después. Los vecinos aprovecharon para trasladar su proyecto de una línea propia que vértebre a los universitarios, a la barriada y el centro de ambas ciudades, acercando y mejorando el transporte metropolitano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Otro tema tratado y que preocupa mucho a vecinas y vecinos es el de las descargas de graneles, los cuales afectan también a los vecinos de la Barriada de la Paz y del barrio de Astilleros, Jose Maria Gonzalez mostró plena empatía con este asunto de salud pública, comprometiéndose a estudiar posibles medidas para instar a que la Autoridad Portuaria invierta en instalaciones de descargas de tóxicos bajo techo, tal como marca la normativa de la C.E.

La salud estuvo muy presente en el encuentro, así se habló del problema de los cables de alta tensión que lleva la electricidad a Cádiz.La Plataforma Vecinal solicitó elapoyo al Ayuntamiento de Cádiz para que dichas líneas sean soterradas, tal y como se viene reivindicando por los vecinos desde hace décadas, ya que la exposición continuada a las radiaciones electromagnéticas tiene consecuencias para la salud de la vecindad, tales como leucemias y cáncer de huesos, entre otras patologías por contrastar, mostrando el Alcalde de Cádiz su apoyo dentro de sus posibilidades y competencias, ofreciendo apoyo técnico para este tema.

Por último, la Plataforma Vecinal presentó su proyecto de cara al bicentenario de la Batalla del Trocadero que se conmemorará en el 2023. Los vecinos del Río San Pedro solicitaron al Ayuntamiento de Cádiz un gesto, en forma de monumento o similar, que recuerde a los miles de comprovincianos que dieron la vida por defender hace 200 años la integridad de la ciudad de Cádiz y las libertades alcanzadas por la Constitución de 1812, colocando ese posible monumento junto al Caño de la Cortadura, una trinchera inundable que fue excavada a mano por los españoles allí atrincherados, situada en la linde de la barriada del Rio San Pedro y que aun se conserva, siendo acogida dicha propuesta con agrado por José María González, el cual se comprometió a estudiar posibilidades para un fin que afirmó “ser de justicia”.

La asociación vecinal explicó la historia ocultaen la zona del Río San Pedro, una historia que debe ser puesta en valor y dada a conocer a toda la Bahía de Cádiz. Las luchas frente las tropas napoleónicas o la batalla del Trocadero donde se defendieron las libertades recogidas en la Constitución de 1812 frente al absolutismo son algunos ejemplos de los muchos hitos históricos que atesora la barriada y su entorno.

FUENTE: Plat. Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los Amigos del País reclaman a las Administraciones una apuesta firme por la educación
Next Puerto Real recibirá 88.806€ para atender a familias con menores en riesgo de exclusión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.