35.1 C
Puerto Real
jueves, 11 julio, 2024
spot_img

Los vecinos del Río San Pedro piden la paralización de las obras en Delphi

La Plataforma Vecinal del Río San Pedro y Adelante Andalucía Puerto Real ha denunciado la llegada de microfibras procedentes de la antigua fábrica de Delphi a la barriada del Río San Pedro generando “problemas de salud y medioambientales”.

Tanto la Plataforma Vecinal ha solicitado al Ayuntamiento de la Villa “una intervención urgente para parar los trabajos en la antigua fábrica de Delphi y aclarar qué sustancias son las que están llegando al barrio”. El colectivo vecinal recuerda que “el desmantelamiento de estructuras o elementos que contienen amianto se debe realizar por empresas especializadas, con una protección especial para los trabajadores y encapsulando las zonas de trabajo para evitar que los restos puedan llegar a zonas habitadas. Sería muy grave que se este desmantelando Delphi sin ningun control con posibles zonas con amianto u otra sustancia química peligrosa y las administraciones miren hacia otro lado”.

”Desde la barriada se sigue con precaución el desmantelamiento de esta antigua fábrica, pues parece que se está derribando la misma a golpes sin medidas de protección y no sabemos cómo se retiraran los restos de residuos altamente contaminantes, aún se recuerda los vertidos al caño y los cangrejos con varias bocas”, insisten.

“Las administraciones públicas deben velar por la salud de los vecinos y vecinas, desde el Ayuntamiento que ha dado la liciencia para la obra, como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que esperamos que actue de oficio y controle los restos que están llegando al barrio”, explican.

PUBLICIDAD

”Los vecinos estamos muy preocupados, el actual viento nos está llenando de esas esponjillas amarillas, en la ropa tendida , o como en el parque infantil del Parque Agnes Reston y no vemos ninguna respuesta de las administraciones, no sabemos que ocupación se le dará a esos terrenos, pero lo que está claro que solo se mira por los intereses económicos y no por la salud de la ciudadanía”, finalizan.

Adelante Andalucía pide depurar responsabilidades

Asimismo, Adelante Andalucía también ha querido denunciar la situación con su candidato a la Alcaldía, Antonio Gil. En concreto, Gil ha lamentado que “en estos días prolongados de levante, se ha evidencia cómo microfibras y micropartículas amarillas han llegado a la población, acumulándose en balcones, terrazas, ropas y tendederos”. Estas pequeñas partículas, ha asegurado, provienen del material aislante de las paredes y techos de la antigua fábrica de Delphi en el polígono industrial El Trocadero”, de forma que, “con el fuerte viento de levante de estos días estas fibras han podido llegar al barrio del Río San Pedro a escasos metros, separados únicamente por la CA-35, depositándose en centros educativos, zonas verdes, edificios, ambulatorio, calles, jardines y parques infantiles”.

Así, “la voz de alarma saltaba cuando en el Parque de Agnes Reston, varios niños presentaron problemas de urticaria ante la presencia evidente de estas micropartículas amarillas. Los vecinos llamaron a la Policía Municipal, que se personó en las instalaciones de la antigua fábrica recabando información”.

Miembros de la asamblea de Adelante Andalucía “pudimos comprobar in situ, tanto en las zonas urbanas, en las zonas verdes colindantes de valor medioambiental, como marismas, y como en las cercanas a la fábrica, la gran cantidad de estas sustancias industriales que están esparcidas por doquier en diferentes tamaños, llegando a encontrarse planchas de un metro de diámetro”.

“La particularidad de este material es que cuando se manipula se deshace en mil pedazos produciendo picores y riesgos para la respiración. Además, de llegar a zonas verdes siendo imposible su recogida”, ha apuntado Gil.

Gil ha manifestado que “estamos cansados del chabolismo industrial que sufre el municipio y la falta de prevención en riesgos para la salud de la Villa”. Para el candidato de Adelante Andalucía en Puerto Real, “es prioritario asumir responsabilidades”, y por ello, ha exigido al Cádiz Club de Fútbol, propietario actual que está llevando a cabo las labores de desmontaje industrial, “todas las medidas preventivas necesarias de manejo de materiales peligrosos y que vele por la salud de las poblaciones cercanas como prioridad absoluta, así como por el medio ambiente”, al tiempo que ha denunciado “la pasividad del Ayuntamiento de Puerto Real”.

“Este episodio solo deja de manifiesto los riesgos que pueden provocar para la población la manipulación de mercancías en un espacio de uso industrial, del cual se está a la espera que la Autoridad Portuaria se asiente, con los futuros riesgos para la salud y el medio ambiente, en una zona que, con datos del PGOU de fines de los 90 ya ponen de manifiesto, cómo es la zona con niveles más elevados de contaminación de todo el municipio puertorrealeño”.

Podemos Puerto Real exige que “se extremen las medidas de seguridad”

Ascensión Ruiz, candidata de Podemos a la Alcaldía de Puerto Real, ha manifestado que “es urgente la paralización del desmantelamiento de la antigua fábrica de Delphi después de que partículas de fibra se hayan volatilizado y llegado por aire a la barriada del Río San Pedro”.

“Los vecinos del Río San Pedro están ya hartos de tener que soportar los graneles como para ahora tener que respirar partículas de fibras procedente del desmantelamiento de la antigua fábrica de Delphi, cuando recordemos que es la zona con los niveles más altos de contaminación de toda la Bahía de Cádiz”, ha afirmado Ruiz.

La candidata a la alcaldía de Podemos Puerto Real exige al Ayuntamiento que “paralice de inmediato estos trabajos en la fábrica de Delphi hasta que no se garantice en su totalidad la salud de los vecinos del Río San Pedro”. Además, Ruiz exige al Ayuntamiento “que se acabe con la opacidad con la que se está llevando a cabo toda esta operación”.

FUENTE: Plataforma Vecinal del Río San Pedro / Adelante Andalucía / Podemos Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.