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jueves, 2 mayo, 2024
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Los trabajadores de Navantia Puerto Real rechazan el plan estratégico

Los trabajadores de la constructora naval pública Navantia han rechazado en referendo el plan estratégico propuesto por la empresa, así como la revisión del convenio colectivo, en medio de divisiones en los diferentes centros de trabajo.

Según reflejan las actas de las votaciones de la consulta, celebrada ayer, y a las que tuvo acceso EFE, de los 2.042 votos emitidos respecto al plan, 1.122 se pronunciaron en contra y 857 a favor, con resultados desiguales en los distintos astilleros.

La oposición a la propuesta empresarial del convenio fue mayor: de 2.051 votos, 1.373 fueron en contra y 626 votaron a favor de firmar. Fue rechazado en todos los centros, salvo en Cádiz y San Fernando.

Entre los siete centros de trabajo (seis astilleros y las oficinas centrales en Madrid), el que más votos cosechó fue Ferrol (A Coruña), donde ganó el no al plan por 558 votos y hubo 443 a favor. El Plan fue denegado por una amplísima mayoría en la localidad gaditana de Puerto Real (222 votos en contra y solo 12 a favor).

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Sin embargo, fue apoyado por los trabajadores de Cádiz (35 a favor y 14 en contra) y San Fernando (294 a favor del plan y 220 en contra). En las oficinas centrales hubo 68 noes y 61 síes.

El sindicato mayoritario en el comité intercentros, CCOO, con cinco asientos de un total de trece, ha exigido a la empresa cambios “significativos” en el Plan y en la propuesta de convenio y añade que no descarta la movilización si no se alcanza un acuerdo.

CCOO afirma en un comunicado que ahora toca “un momento de reflexión serena” y “no precipitarse” ya que en las próximas semanas “sucederán acontecimientos importantes como las elecciones generales”.

La propuesta de subida salarial de la empresa recogida en la propuesta de prórroga del convenio (rige el de 2018) era la misma que la aprobada por el Gobierno para el sector público (subida del 3,5 % para 2022 y del 2,5 % en cada uno de los años 2023 y 2024, con revisiones del 0,5 % en cada caso).

Cartera de pedidos por 10.000 millones

Para la empresa, el plan es una hoja de ruta “ambiciosa y realista” que incorpora una cartera de pedidos de unos 10.000 millones de euros entre 2023 y 2027, según explican a EFe fuentes de Navantia.

En esta cartera se incluyen contratos como los cinco barcos multimisión para Arabia Saudí, el acuerdo con Reino Unido para construir parcialmente en España tres buques de apoyo logístico o los buques hidrográfico y oceanográfico ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, entre otros.

El plan, con unas inversiones previstas de 650 millones de euros (equivalente a la inversión global acumulada desde que se creó la compañía en 2005), permitirá alcanzar una facturación anual de unos 2.000 millones a partir de 2024, en torno al doble de las cifras de los últimos ejercicios, según los cálculos de la empresa del Grupo SEPI.

Para hacer posible la ejecución de esos programas, el plan prevé la contratación de 1.500 personas en todos los centros de trabajo (ría de Ferrol, bahía de Cádiz, dársena de Cartagena -Murcia- y Madrid).

En relación con el convenio colectivo, la empresa entiende que la propuesta es positiva para la plantilla y muestra su disposición a continuar con las negociaciones.

FUENTE: EFE

Redacción
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