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viernes, 29 marzo, 2024
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Los trabajadores de Airbus Puerto Real se movilizaron por las calles de la Villa

Los trabajadores de Puerto Real volvieron a la carga en una nueva jornada de protestas durante este miércoles, en este caso por las calles de Puerto Real. “Lucha o Exilio” o “Inversiones, carga de trabajo y mantenimiento de las plantas en la bahía de Cádiz” fueron algunos de los lemas que pudo leerse en las pancartas que portaban trabajadores ya no solo de la factoría de la Villa, sino también miembros del CBC de El Puerto de Santa María, industria auxiliar y de diferentes empresas que quisieron sumarse a la manifestación.

Alrededor de mil personas, según la Policía Local de Puerto Real, se dieron a mediodía para iniciar una manifestación que llevó primeramente a la comitiva, encabezada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT hasta la rotonda de entrada al municipio.  Allí, donde se posa uno de los estabilizadores traseros realizados en Airbus Puerto Real, los trabajadores colgaron las diferentes pancartas y encendieron bengalas para seguir reclamando la seguridad en los puestos de trabajo en la planta. La planta da trabajo a 400 personas de forma directa y más de 1.000 de forma indirecta.

“Nos han tachado que no somos competitivos, siendo una falsedad absoluta ya que tenemos el mejor rendimiento existente en todas las plantas de Airbus de Europa. Lo que hay detrás es la pretensión de forzar la máquina ante las negociaciones del nuevo Plan Industrial, convenio colectivo y ante los acuerdos que el Gobierno, al igual que en Alemania y Francia, ha llevado a cabo para desarrollar la industria aeroespacial a lo largo de los próximo quince o veinte años”, señaló Juan Manuel Trujillo, Presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real.

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“Somos conscientes de la jugada. Nuestra fortaleza está en nuestras capacidades de modo coordinado, de todas las plantas del grupo Airbus, de todas las plantas de la industria auxiliar. Esta multinacional sabe que la participación del conjunto de las plantas en España y del sector es fundamental a los nuevos retos industriales que se avecinan. Como el tiempo apremia, consideramos que hay que hacer llegar nuestra alternativa”, insiste Trujillo.

Dicha alternativa, como ya anunciaron anteriormente en la rueda de prensa donde presentaron el calendario de movilizaciones, consiste en la conexión marítima que tiene la planta de Airbus Puerto Real, única con esta característica “y que tan buenos resultados nos ha dado”, expresaba el Presidente del Comité de Empresa, ya que anteriormente, lo habían realizado con el modelo MD-11 de McDonell-Douglas así como con el modelo del ya extinto programa del A380. “Estamos dispuestos a desarrollar esta faceta a través de la duplicación de una segunda línea de montaje de estabilizadores horizontales de los modelos A320 y A321, los más vendidos del mercado. Tenemos capacidades, infraestructuras heredadas, experiencia demostrada. Nadie es capaz de hacerlo mejor que los trabajadores de Airbus Puerto Real”, comenta.

Asimismo, Trujillo también expuso que la planta cuenta con proyectos del futuro con respecto a las partes traseras de los aviones comerciales, considerados “el menaje del mañana”. Algo que ayudaría a reducir más aún el tiempo de montaje en la línea final de los aviones en todas y cada una de las plantas que la compañía tiene de ensamblaje final alrededor del mundo (Toulouse, Hamburgo, Tianjin y Florida).

Tras las declaraciones, los trabajadores prosiguieron su camino hasta la estación de RENFE de Puerto Real, donde les esperaba la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, así como también recibieron la visita del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real. Marga Forné trasladó el apoyo de toda la plantilla de la industria naval en la Villa.

Los trabajadores finalizaron con la lectura de un manifiesto y durante este jueves seguirán las protestas con el encierro en el Ayuntamiento de Puerto Real de los miembros del Comité de Empresa de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

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