Los Sindicatos del Ayuntamiento de Puerto Real, defraudados con Sí Se Puede y EQUO


Centro Administrativo Municipal del Ayto. de Puerto Real

Los representantes de los empleados públicos del Ayuntamiento de Puerto Real, formado por los sindicatos de CCOO, CSI-F, SEPAP y UPLBA han emitido un duro comunicado donde expresan su falta y pérdida de confianza ante el Equipo de Gobierno del Consistorio que lideran Sí Se Puede y EQUO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una pérdida de confianza que “les está generando la gestión que en materia de Recursos Humanos, está practicando el actual Equipo de Gobierno, dirigido por el alcalde, Antonio Javier Romero Alfaro”.

“Cuando se constituyó el pacto político entre Sí Se Puede y EQUO, la esperanza e ilusión surgió entre los trabajadores municipales y sus representantes, los cuales arrastraban una acumulada frustración e indignación por las políticas cortijeras que habían mostrado los anteriores equipos de gobierno. Pero tras el tiempo transcurrido, el pesimismo vuelve a apoderarse de los  trabajadores y sus representantes; ya que, tras más de año y medio de la actual gestión política,  nada ha cambiado”, señalan.

Trabajadores municipales, en protesta durante un pleno en 2014.
Trabajadores municipales, en protesta durante un pleno en 2014.

“Son numerosos los problemas que los empleados municipales vienen padeciendo desde hace bastantes años como una plantilla municipal que disminuye y envejece (no se cubren jubilaciones, además de la imposibilidad de acceder a nuevas contrataciones desde 2012),  la considerable falta de medios y equipos de trabajo para poder desempeñar sus funciones y prestar los servicios públicos. Todo ello presidido por una desastrosa organización municipal. Si bien, buena parte de estos problemas se solucionarían con voluntad y dedicación política trabajando codo con codo con los representantes de los trabajadores. Buscando el fortalecimiento de los pilares fundamentales que sostienen el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos, mediante la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) en la que, los representantes sindicales, llevan trabajando desde el principio de la  legislatura. Toda vez que, dicha R.P.T. viene a ser el instrumento técnico legal establecido para resolver la gestión de los Recursos Humanos en toda Administración Pública”, prosiguen.

Políticas para rejuvenecer la plantilla

Los Sindicatos, además, vuelven a denunciar prácticas por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real, ya que “se continúan manteniendo nombramientos discrecionales e injustificados de cargos inexistentes en la actual Relación de Puestos de Trabajo del año 2008, que conllevan aparejado importantes incrementos retributivos. Así mismo se continúa otorgando de forma discriminatoria altas gratificaciones en concepto de productividad, (alguna de más de 1.000 euros mensuales) pese a la oposición mayoritaria de la representación sindical y la ausencia de criterios legales para su otorgamiento”.

Asimismo, los representantes de los trabajadores insisten en que “son necesarias verdaderas políticas de empleo para recuperar y rejuvenecer la plantilla municipal, las cuales deberían ir acompañados de una mejor organización municipal con programas de promoción interna con garantías de igualdad. Siendo todo ello necesario que deriven de un nuevo y actualizado catálogo de puestos de trabajo, donde dichos puestos – a través de la correspondiente R.P.T.- sean valorados sin manipulaciones e interferencias interesadas, con el fin de que, cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta Administración cobren lo que legítimamente les correspondan en función a su categoría profesional, grado de responsabilidad, penosidad o peligrosidad que deban de soportar y, no por el grado de amistad o afinidad que puedan tener con el partido político que en cada momento gobierne”.

Ante estas prácticas, los Sindicatos anuncian medidas legales y “a interponer cuantas demandas judiciales así procedan como, a la adopción de cuantas acciones al efecto resulten pertinentes”.

FUENTE: Secciones Sindicales de CCOO, CSI-F, SEPAP y UPLBA del Ayto. de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Carmen Vega presenta su colección "El Corazón de la Tierra" en SIMOF 2017
Next La "Harry Potter Book Night" llega a la Biblioteca Pública Provincial