Este jueves, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real, junto a la misma organización en el Río San Pedro, se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real, donde se celebraba la sesión del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de Abril.

Con más de 1.700 firmas en su haber, José Menacho, Presidente de ACE Puerto Real, y Javier Castro, de la Asociación del Río San Pedro, tomaron la palabra en el Pleno del Consistorio de La Villa para denunciar que el Ayuntamiento de Puerto Real había tenido conocimiento de la tasa consorcial desde el 2015, sin que se haya querido poner al cobro por ser realmente impopular.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para los comerciantes, que abarrotaron el salón de plenos y el patio interior, el baremo de esta tasa es “injusto” y “aprobado sin conocimiento del pueblo”. Asimismo, critican que el Ayuntamiento de Puerto Real no hayan tenido “otra vía para afrontar el problema que no sea esperar a lo que hagan otros Ayuntamientos”. Una tasa injusta y que quieren que sea equitativa y sin tener el carácter retroactivo.

Los comerciantes encontraron respuesta en Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, además de Jesús Plaza, Concejal del PA, y Carlos Salguero, Concejal del PSOE. Romero recordó que, para él, también “es una tasa injusta” y criticó la postura de los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, a quienes acusó de mentir ante sus informaciones. “No quiero trasladaros mentiras”, añadía Romero en una de sus intervenciones, dejando claro que habrá que pagar la tasa, aunque cualquier decisión que se tome al respecto de la misma será en el Consorcio “Bahía de Cádiz” junto a los miembros implicados.

El debate, que se alargó durante una hora, finalizó con un consenso por parte de comerciantes y miembros de la Corporación, de verse las caras nuevamente en un Pleno Extraordinario propuesto para el día 11 de Abril a las 17:00 h.

Nunca se nos ha dicho

“Haber ocultado la tasa a la ciudadanía en general, aún sabiéndose que hay que ponerla al cobro. Nunca se nos ha informado ni se nos ha comunicado tras decenas de reuniones en la Plaza de Jesús. Es un servicio que estamos pagando y que no se está haciendo. Tan solo una cuarta o quinta parte se está tratando. Le estamos regalando a una empresa el dinero de nuestros impuestos. Queremos que los miembros de la Corporación se pongan a trabajar a una para intentar rebajar la cuota para el futuro y exigir a la empresa que haga el trabajo de verdad”, señaló José Menacho tras su intervención en el Pleno y el debate posterior.

Por su parte, Javier Castro, del Río San Pedro, criticó el baremo con el que se había hecho la tasa consorcial. Asimismo, pidieron responsabilidades a los miembros de la Corporación por haber ocultado esta tasa durante los últimos cuatro años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD