El Puerto Real CF ha remitido, junto a los clubs implicados en el ascenso de categoría en Andalucía, un escrito a la Real Federación Andaluza de Fútbol donde se solicita a la misma el “estudio de una posible reestructuración de División de Honor”, dadas las circunstancias actuales a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este escrito, firmado por 30 de los 32 clubes que componen los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos de Primera Andaluza Senior, las distintas entidades solicitan “informar a la RFAF que, en nuestra modesta opinión y teniendo en cuenta factores, principalmente económicos, organizativos y deportivos, creemos se hará altamente complicado la posible disputa de play off de ascenso por lo que entendemos humildemente que la opción más viable para acabar las competiciones con el menor perjuicio posible a los equipos que ocupan puestos de play off es estudiar una posible reestructuración de División de Honor.

b) Solicitamos que, por causa de justicia deportiva, de igual forma que no se desciende de categoría a ninguno de los clubes que ocupan puestos de descenso a pesar de sus deméritos deportivos, que los clubes que ocupen puestos de play off de ascenso tengan también un merecido reconocimiento, pero en esta ocasión basado en sus méritos deportivos.

PUBLICIDAD

c) Ponemos en valor que, de igual forma que se ha reestructurado la estructura competitiva de Segunda División B, les solicitamos que valoren positivamente la opción de reestructurar la División de Honor, como consideren oportuno, para dar cabida a los clubes inmersos en puestos de play off, poniendo en alza el esfuerzo económico y deportivo de los cuatro primeros clasificados de la competición.

d) Además, dada la especial idiosincrasia de la categoría Primera Andaluza Senior, que es la única con un único ascenso a la categoría inmediatamente superior, y en caso de considerarse la directriz de la RFEF en la que se propone la finalización de las ligas regulares sin descensos, los participantes en los diferentes grupos de Primera Andaluza senior se verían incrementados en tres equipos, con el consiguiente gasto añadido que supondría incrementar en seis jornadas la competición regular de cada grupo. Además, este incremento de jornadas, teniendo en cuenta que la próxima temporada podamos vivir un nuevo rebrote del COVID-19 que nos impida desarrollar la competición liguera con normalidad durante algún tiempo, supondría un hándicap añadido para poder finalizar nuevamente las competiciones.

e) Entendemos la situación de excepcionalidad que estamos viviendo y la difícil situación en la que se ven inmersos a la hora de dictaminar la finalización de las competiciones, pero les rogamos valoren recompensar en mayor medida a los clubes que ocupan puestos para competir por ascender a División de Honor.

En este escrito se propone además “mantener una comunicación telemática con una comisión representativa de los clubes firmantes donde poder transmitirles directamente nuestras propuestas e inquietudes”.

De lo anteriormente expuesto queremos incidir en que:

-El escrito enviado a la RFAF se hace siempre desde una actitud constructiva, para aportar soluciones a la finalización de la temporada en categoría amateur senior de Andalucía.

-Las Federaciones Territoriales que hasta el momento se han pronunciado sobre las finalización de sus competiciones, están siguiendo en las directrices marcada desde la RFEF. De ahí que hagamos hincapié en nuestro escrito que, de igual forma que la RFEF ha reestructurado los grupos de Segunda División B para la temporada venidera y ha modificado las Circular 14 para la temporada 2019-2020 en la que se establecen las consecuencias clasificatorias para la citada temporada en lo que a descensos se refiere, creemos deben obtener mayor premio deportivo los cuatro primeros clasificados de cada grupo de Primera Andaluza.

Informamos que, a día de hoy, la RFAF solo ha mostrado falta de empatía y comunicación con los clubes que firmamos el citado documento ya que, ni en ésta ni en las anteriores propuestas presentadas, ha habido comunicación ni toma de contacto oficial desde la presidencia de la RFAF. Solo tenemos información a través de los medios de comunicación, lo que incrementa la incertidumbre al respecto.

Por último, informamos además que, a petición de varios de los clubes que firmaron el escrito dirigido a la RFAF, se están estudiando en el grupo de clubes implicados las siguientes iniciativas:

-Valorar la creación de una Asociación del Fútbol Modesto de Andalucía, que englobe a todos los equipos seniors amateurs de Andalucía que así lo deseen.

-Estudiar solicitar informe jurídico para, una vez dictamine la RFAF, estudiar viabilidad de posible reclamación conjunta de daños y perjuicios de los clubes implicados en ascenso a División de Honor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD