Los Asimilados de Fuera de Ordenación ocupan el protagonismo en el Pleno de Abril


Votación del Pleno de Abril.
Votación del Pleno de Abril.

Primer jueves del mes de Abril y con ello nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Puerto Real. Una sesión que apenas llegó a las dos horas de duración y donde se trataron pocos temas relevantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Todos los concejales de la corporación, a excepción de María Merello (EQUO), Concejala de Medio Ambiente, y Ángel Gómez de la Torre (PA) que se encuentra camino del Marathon des Sables, se ausentaron en la misma.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de la Sesión Ordinaria de Fecha 1 de Febrero de 2018 y Sesiones Extraordinarias y Urgentes de Fechas 6 y 12 de Marzo de 2018.

Fueron aprobados por Unanimidad.

Punto 13º.1: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a las solicitudes de declaración en situación de Asimilación a la de Fuera de Ordenación. 

La propuesta del PA Puerto Real fue presentada por parte de uno de los vecinos de la zona de Miramundo, José María Moreno. En su exposición, Moreno contó los problemas que estaban teniendo los vecinos que allí conviven para regularizar sus viviendas, conforme al Decreto 2/2012 de la LOUA y que tiene su vigencia en Puerto Real en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa Por Expedición de la Resolución Administrativa que acuerda la Declaración en Situación de Asimilación a la de Fuera de Ordenación de Construcciones, Edificaciones e instalaciones en Suelo No Urbanizable del Municipio de Puerto Real.

José María Moreno, de Miramundo.
José María Moreno, de Miramundo.

Con ello, los vecinos, en función de su regularización, tienen que pegar una cuantía para la apertura de expediente y posterior Reconocimiento de situación de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación (RAFO).

Jesús Plaza, Portavoz del PA, instó al Equipo de Gobierno, después de la intervención de Moreno, a que le diera una solución a los vecinos de los Asimilados a la de Fuera de Ordenación, con muchos de ellos gastándose 3.000 euros por los trámites. La respuesta la encontró el Andalucista en Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, quien explicó que anteriormente se había celebrado una Asamblea Informativa para este tipo de zonas de Puerto Real, como Miramundo, El Marquesado y demás. “Explicamos la nueva Ley para facilitar las escrituras de los terrenos”, afirmó Villalpando.

Antonio Villalpando, durante el pleno.
Antonio Villalpando, durante el pleno.

El Concejal de EQUO también comentó que con el Plan de Empleo +30 de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Puerto Real había contratado a personal durante seis meses para que se dedicara en exclusividad a este tema, dejando la AFO de Miramundo a punto de salir al completo. “Se han dado respuesta a unas solicitudes que cumplen y a otras no, y paralelamente se han ido atendiendo personalmente”, añadió el Edil, quién comentó que se habían realizado 17 reuniones para temas AFO en 6 meses, así como más AFO en estos últimos años que en la anterior legislatura, donde solo se realizó una.

En este sentido, Elena Amaya propuso al Pleno y al PA añadir una enmienda para evitar que los vecinos vieran devuelto su gasto en caso de que no obtuvieran el RAFO. Algo que finalmente se quedó en la mesa, debido a que parte del gasto venía por la apertura del expediente, mientras que otro viene por la regularización de la vivienda, siendo este último el que se podría ver fraccionado para facilitar los pagos a los vecinos.

Elena Amaya, durante el Pleno.
Elena Amaya, durante el Pleno.

Antes de pasar a la ronda de votaciones, José María Moreno volvió a intervenir para aclarar que, en dos semanas de trabajo de los arquitectos municipales esta problemática podría estar resuelta, ya que “solo tienen que verificar que los proyectos están bien”.

El punto fue aprobado por Unanimidad con los votos favorables de todos los grupos.

Punto 2º: Propuesta de aprobación de Cifras de Población a 1 de Enero de 2018. 

José Manuel Montilla fue el encargado de desvelar la cantidad de habitantes oficiales que tiene Puerto Real a 1 de Enero de 2018, y que asciende a 41.691 habitantes. Unos doscientos más que el pasado año.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 3º: Propuesta de separación del Ayuntamiento de Puerto Real del convenio suscrito con el Patronato Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz. 

Alfredo Charques, Concejal de Comercio, anunció la separación del Ayuntamiento de Puerto Real del Patronato de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz, tras expirar el convenio suscrito anteriormente entre las partes.

Alfredo Charques, durante un pleno.
Alfredo Charques, durante un pleno.

Un punto que fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede Puerto Real y EQUO, y las abstenciones de PSOE, IU y PA.

Punto 4º: Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante. 

Charques volvió a tomar la palabra para contar que la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de marzo la Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante para Puerto Real. Algo que ahora entraría en vigor tras la aprobación de Pleno.

El Punto fue aprobado con los votos favorables de Sí Se Puede Puerto Real, EQUO y PSOE, con la abstención de PA e IU.

Punto 5º: Propuesta de aprobación de la finalización de la situación de dedicación exclusiva del Concejal, Tomás Sánchez Vivo. 

Uno de los puntos más interesantes del Pleno era el cambio de dedicación exclusiva entre José Antonio Montilla y Tomás Sánchez. En este sentido, Juan Antonio Pontones, Concejal de Recursos Humanos, explicó que Sánchez perdería su dedicación exclusiva en Mayo, algo que criticó Jesús Plaza (PA) quien acusó a Sí Se Puede de “primar más por los intereses económicos y personales” que “por el interés de los ciudadanos y Puerto Real”.

El Andalucista propuso que la dedicación exclusiva comenzara en Mayo, fecha estipulada en la que Tomás Sánchez perderá su dedicación exclusiva, ahorrando cinco semanas donde ambos concejales estarán percibiendo un salario municipal.

José Antono Montilla y Tomás Sánchez.
José Antono Montilla y Tomás Sánchez.

El punto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del PA; las abstenciones de PSOE e IU; y los votos favorables de Sí Se Puede Puerto Real y EQUO.

Punto 6º: Propuesta de aprobación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del Concejal José Antonio Montilla Fernández. 

Juan Antonio Pontones volvió a tomar la palabra por parte del Equipo de Gobierno para anunciar la retribución de José Antonio Montilla como concejal con dedicación exclusiva, que será 32.464,68€ brutos a percibir en 14 pagas.

Jesús Plaza, durante un Pleno.
Jesús Plaza, durante un Pleno.

Algo que criticó Jesús Plaza (PA) debido a que acusó a Sí Se Puede Puerto Real de no cumplir con lo prometido en su programa de gobierno así como de no incluir el salario del anterior empleo de Montilla en el expediente.

El punto se aprobó por mayoría, con la abstención de PSOE e IU; el voto en contra del PA; y los votos favorables de Sí Se Puede y EQUO.

Punto 7º: Propuesta extrajudicial de créditos Nº 7/2018. 

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, llevó a Pleno la asistencia a órganos colegiados de los miembros de la Corporación y que tenían que percibir del mes de Diciembre de 2017.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda.
Fátima Pontones, Concejal de Hacienda.

El punto se aprobó con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE; y las abstenciones del PA e IU.

Punto 8º: Aprobación de la modificación presupuestaria Nº 19/2087 de transferencia de crédito. 

Pontones volvió a tomar la palabra en este caso para aclarar que, con la modificación del contrato de limpieza de los espacios públicos, hubo una modificación presupuestaria que ascendía a los 74.134,20€.

El punto fue aprobado con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE; y las abstenciones de PA e IU.

Punto 9º: Dación de cuenta de la remisión telemática del seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2017. 

Punto 10º: Dación de cuenta de la remisión telemática del periodo medio de pago y morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2017. 

Punto 11º: Dación de cuenta de Decreto de la Alcaldía-Presidencia de aprobación de la delegación específica de comunicación contenida en el Área de Presidencia, así como el decreto de rectificación del mismo. 

Punto 12º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a los temporales y borrascas sufridas en los últimos días. 

Manuel Izco (PA) fue el encargado de defender la propuesta llevada a pleno a conjunto con Andalucía Por Sí, donde se instaba a la recuperación del litoral tras los temporales.

Antonio Romero, durante el Pleno.
Antonio Romero, durante el Pleno.

Una propuesta que recabó los apoyos de EQUO e IU, y que finalizó con Antonio Romero y Antonio Villalpando explicando las ayudas recibidas por parte del Estado u otras instituciones. Según el propio Villalpando, los daños han ascendido al millón de euros en el litoral de Puerto Real, y ese dato se ha entregado a petición de la Delegación del Gobierno en la Junta de Andalucía. Unos daños del temporal que ha afectado significativamente al Río San Pedro.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 13º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa al pacto social contra la estacionalidad turística del litoral andaluz. 

Alfredo Fernández tomó la palabra para la siguiente moción presentada por Andalucía Por Sí a través del PA. Una exposición muy larga y que fue aprobada por unanimidad por el plenario.

Punto 14º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y Concejalías Delegadas. 

Punto 15º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales. 

Ruegos y Preguntas.

Alfredo Fernández (PA) fue el que más ruegos y preguntas llevó al Pleno, interesándose por un espejo en la confluencia de la Calle Teresa de Calcuta y Ancha; el deterioro y maleza del Huerta Santa Ana; y del estado del césped artificial del Estadio Paco Gallego. Asimismo, pregunto por la peatonalización de calles en Semana Santa y por el estado de los parques infantiles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Centro de Interpretación de la Cultura amplía su horario de visita
Next El sénior masculino de la AD Las Canteras visita al colista de la Liga Provincial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.