El Sector de las telecomunicaciones volvió a registrar el mayor número de consultas atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en 2014. Le siguen el sector eléctrico y las consultas en materia de servicios bancarios. 

En la mañana de este jueves, la delegada municipal de Consumo, Rafaela Castillo, ha presentado los datos de las consultas, denuncias y reclamaciones registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2014.

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Una vez más, son las telecomunicaciones las que lideran las estadísticas de las consultas que los ciudadanos de Puerto Real realizan ante esta oficina con sede en el Centro Administrativo Municipal (CAM) del Paseo Marítimo. A este sector le siguen las consultas, denuncias y reclamaciones en materia de electricidad y servicios bancarios, y en una cuantía menor las relativas a seguros, adquisición de viviendas, viajes y sector servicios.

El total de instancias suman 943 divididas de la siguiente forma: 752 consultas, 186 reclamaciones y 5 denuncias.

En otro orden de cosas, la concejala de Consumo se ha referido a las denuncias presentadas por estafas producidas en supuestos servicios de revisión de instalaciones de gas. Rafaela Castillo ha recordado un conjunto de recomendaciones aconsejadas por la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, y que se refieren tanto a las de gas envasado como al canalizado.

Para el gas envasado (bombona), se recomienda no dejar entrar al domicilio a ningún operario, salvo que se trate de una empresa con la que el usuario tenga un contrato previo de revisión o mantenimiento. Asimismo, se recuerda que para las revisiones obligatorias se puede contratar libremente con la empresa autorizada que el consumidor elija, concertando día, hora y presupuesto.

En relación con el gas canalizado, también se aconseja que no se permita la entrada a casa a ningún operario si previamente no ha sido avisado por la empresa suministradora del día y hora que pretenden realizar la revisión, ya que tienen la obligación de avisar con suficiente antelación.

En el caso de que esta situación se produjera, no debe pagarse nada en el momento de la revisión, ya que las empresas deben pasar el cobro en el recibo siguiente. Por último, se recomienda, antes de firmar los trabajos realizados, asegurarse de que no se está firmando también un contrato de mantenimiento, salvo que sea deseo del consumidor, pues es una forma típica de estafa de las empresas ilegales.

Rafaela Castillo ha recordado a la ciudadanía puertorrealeña que ante cualquier pregunta, duda, reclamación o denuncia que en materia de consumo quieran formular pueden hacerlo en la OMIC donde se les atenderá personalmente los martes y jueves en horario de 9:00 a 14:00 horas. Igualmente serán atendidos al teléfono 956836005 cualquier día de la semana y podrán hacer sus preguntas a través de la dirección de correo electrónico omic@puertoreal.es

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

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