Las Hermanas del Santo Ángel abandonarán el colegio en Junio


Las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda dejarán la titularidad del centro de Puerto Real tras 150 años. La Fundación Educatio Servanda, de enseñanza ultracatólica tomará la titularidad a partir de septiembre y podría cambiar su nombre al de Juan Pablo II. Este miércoles, reunión con padres y profesores. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

150 años. Un siglo y medio formando a puertorrealeños. Ese es el bagaje de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda en Puerto Real hasta el día de hoy. Y decimos esto porque, a falta de confirmación oficial, la Congregación de Hermanas abandonará el Colegio situado entre la Plaza de Jesús y la Calle Santo Domingo.

Puerto Real Hoy ha podido saber que será la Fundación Educatio Servanda la que se haga cargo de la titularidad del centro desde el próximo mes de Septiembre, en un anuncio que podría hacerse público en las próximas horas. De hecho, la web de la Fundación ya refleja la dirección de su centro la misma que la del actual Santo Angel.

Será a partir del mes de Septiembre cuando el Colegio comience a funcionar bajo las ordenanzas de la Fundación Educatio Servanda, la cual dispone de varios centros más repartidos por toda España. Según ha podido saber Puerto Real Hoy, Pedro Luis Llera podría ser nombrado como nuevo director del centro, que, según el Presidente de la Fundación, Juan Carlos Corvera, pasará a llamarse Juan Pablo II.

20150204_local_educacion_ed_servanda_01

Procedencia

Juan Carlos Corvera es el presidente de la Fundación Educatio Servanda. Conocido empresario constructor, según varias fuentes, de la empresa CYC Construcciones, Corvera comenzó con la andadura de Educatio Servanda en 2006, y ya en octubre de 2008 consiguió su primera concesión como centro de educación en Alcorcón.

“Parecía una locura, ¿verdad?, pero Dios ha dado los medios. Es un proyecto serio. Nos presentamos a un concurso y la Comunidad de Madrid nos adjudicó una parcela por 75 años. La Administración paga a los profesores, si nosotros construimos el edificio. Sin mover nada, un banco ya nos llamó para financiar el 80 por ciento del edificio, porque le interesaba la zona. En esta época de falta de liquidez es un milagro. Y una constructora que ve factible el proyecto hará la obra, adelantando un dinero que devolveremos en plazos de varios años. Y así tenemos un nuevo colegio católico….”, afirmó en su día Corvera.

Desde entonces, muchos han sido los centros que ha ido adjudicándose la Fundación, que tras conseguir una nueva concesión en Parla, con bastante polémica, y otra en Guadarrama, ambas en la Comunidad de Madrid, comenzó a extenderse por España hasta llegar a Cádiz.

Precisamente, hace casi un año, el 28 de Febrero de 2014, nacía la andadura de Educatio Servanda en Cádiz y Ceuta. Bajo el auspicio del obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, la Fundación consiguió su lugar en Cádiz y, de ahí, al Colegio Santo Ángel, en un “desembarco” del que aún no se han conocido todos los detalles.

Juntos pero no Revueltos

Una de las cosas que más llaman la atención de la Fundación Educatio Servanda es su modelo educativo. Si bien, en épocas pasadas, el Colegio Santo Ángel solo educaba a niñas y La Salle Buen Consejo a niños, la Fundación apuesta por la separación de ambos sexos en los ciclos de Primaria y Secundaria.

“El colegio Juan Pablo II es un colegio mixto. En los niveles de infantil, no existen diferencias importantes entre chicos y chicas y por eso todos están juntos en las aulas y en el resto del centro. En los niveles de primaria y secundaria, los ritmos de maduración, centros de interés, evolución psicológica y física de chicos y chicas es muy diferente. Por razones pedagógicas y de rendimiento académico, en estos niveles los chicos y chicas están separados en las aulas y sólo en las aulas. Fuera del aula, comparten todos los espacios del colegio. En bachillerato estos ritmos se equiparan y por ello en esos niveles los alumnos y alumnas vuelven a compartir aula”, reza en la página web de la Fundación sobre los Colegios Juan Pablo II.

Por si fuera poco, una de los medios zonas más nobles y adineradas de Madrid, Villaviciosa de Odón, calificó al colegio de “excelencia humana”.

Incógnita en el futuro del profesorado

Sin duda, una de las incógnitas de la llegada de la Fundación Educatio Servanda es saber qué pasará con el personal y el profesorado actual del Colegio Santo Ángel. Muchos de los profesores han sido antiguos alumnos del centro, y durante las últimas semanas el ambiente se ha visto enrarecido por los diversos rumores ante la marcha de las Hermanas del Santo Ángel y la llegada del nuevo titular.

Durante este miércoles, los profesores tendrán una reunión que se antoja importante de cara a saber su futuro, dado que, a partir de las 19:00 h., la Directora Titular del Colegio, la hermana Juani Rodenas, ha convocado a todos los padres de alumnos y alumnas del centro para “un asunto de gran importancia para todos”.

Será entonces cuando sepamos verdaderamente si la andadura del Colegio Santo Ángel de Puerto Real y, por ende, la de las hermanas del Santo Ángel, ha llegado a su fin.

En Mayo de 2014, RTVE realizó un programa “Testimonio” sobre la Fundación Educatio Servanda.

Seguiremos informando.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous I. Canca: "La Junta se lava las manos" ante la construcción del parking del Pabellón
Next Carmen Vega presentará "I love lunares" en SIMOF

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.