Las Hermandades del Medinaceli y del Nazareno saldrán este jueves por las calles de Puerto Real en la que será la jornada central de la Semana Santa puertorrealeña.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jornada grande de la Semana Santa en Puerto Real. Las cofradías del Medinaceli y del Nazareno serán las que desfilen por las calles puertorrealeñas para el disfrute de toda la familia cofrade.

La cofradía del Medinaceli, con sede canónica en la parroquia de María Auxiliadora, es una de las más nuevas de La Villa, siendo fundada en 2006. La imagen del Cristo de Medinaceli desfila por las calles de Puerto Real desde 2007, propiciando que en el Jueves Santo confluyan en tránsito dos corporaciones locales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se mantendrá en silencio durante la salida penitencial por lo que Jesús Medinaceli, obra del escultor isleño Juan Luis Castro Bey, carecerá de acompañamiento musical alguno.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue realizada en el año 2002 por el escultor isleño D. Juan Luis Castro Bey y su Paso lo dirige en silencio su capataz, Manuel Cejudo Llamas.

PUBLICIDAD

20150402_cultura_medinaceli_02

Obra Social: La Hermandad atiende, a través de su Bolsa de Caridad “Virgen de la Trinidad”, entre 20 y 25 familias mensualmente.

Salida: 19:00

Estación de Penitencia: 21:15

Carrera Oficial: 22:15

Recogida: 00:45

Itinerario: Parroquia María Auxiliadora, Plaza de María Auxiliadora, Bolonia, Sevilla, Bornos, Glorieta de la Construcción Naval, Teresa de Calcuta, Leñadores, Barragán, Sagasta, De la Plaza, Ancha, Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, Ancha, San José, Soledad, De la Plaza, Carrera Oficial, De la Plaza, Ancha, Amargura, Plaza Madre Loreto, Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Victoria, De la Plaza, Leñadores, Real, Glorieta de la Construcción Naval, Bornos, Sevilla, Bolonia, Plaza María Auxiliadora y a su Templo.

Por su parte, la Cofradía del Nazareno se ha distinguido desde su origen inmemorial por la enorme devoción que en Puerto Real despertaba tal iconografía. Aunque resulta complejo historiar nuestra Cofradía del Nazareno por diversas expoliaciones sufridas en el transcurso de los años, el dato más antiguo que sobre esta Cofradía poseemos se remonta a 1768.

En 1868 pasa a San José, en donde reside hasta que son quemadas sus imágenes en 1936. En 1941 se decide reorganizar la Cofradía, y María Ruiz Caballero dona la imagen de Jesús Nazareno, salida de las manos de Ramón Chaveli. La escultura de la Virgen del Mayor Dolor fue obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Esta es sin duda una de las procesiones más esperadas en Puerto Real, figurando en la actualidad con más de 500 hermanos.

La Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir es testigo silente, cada Jueves Santo, de uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa puertorrealeña. Nuestro Padre Jesús Nazarenos inunda de Pasión cada rincón de esta tierra que lo anhela. Esta talla, obra de Ramón Chaveli realizada en 1941, con su apacible caminar, su rostro sereno, sus fuertes manos… nos refleja la imagen más humana de Cristo.

Los capataces, José Antonio Ruíz de la Cruz y Francisco Javier Vela Velázquez, comandan el Paso de Misterio en silencio por las calles de Puerto Real.

Llena de Dolor, protegida por su palio y con su candelería encendida, sigue a su Hijo con entereza divina María Stma. del Mayor Dolor. La elegante belleza de esta Sagrada Imagen realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1942, nos sobrecoge en la noche del Jueves Santo.

Su Paso, comandado por su capataz D. Jesús Castañeda Bello, estará acompañado musicalmente por la Banda “Acordes” de Jerez de la Frontera.

La Hermandad desempeña la Obra Social “Beatito Martín”.

Salida: 22:00

Carrera oficial: 23:00

Estación de Penitencia: 00:30

Recogida: 02:00

Itinerario: Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, Ancha, Real, Vaqueros, De la Plaza, Carrera Oficial, Soledad, Amargura, Estación de Penitencia en la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Victoria, De la Plaza, Ancha y a su Templo.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD