La Policía Nacional imparte en el I.E.S. Virgen del Carmen una conferencia sobre las consecuencias del consumo de drogas


Las charlas ofrecidas en los centros escolares son Acoso Escolar, Drogadicción, Bandas Juveniles, Violencia de Género y  Riesgos en Internet. Casi todos los centros educativos de la localidad de Puerto Real, han disfrutado tanto de charlas como de exhibiciones policiales, las cuales se enmarcan dentro del Plan Director.

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Agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría de  Puerto Real han impartido una conferencia en el I.E.S. Virgen del Carmen. Esta actividad se enmarca dentro de las realizadas diariamente en los centro escolares tanto de primaria como secundaria de la citada localidad. Las charlas ofrecidas en los centros escolares son Acoso Escolar, Drogadicción, Bandas Juveniles, Violencia de Género y Riesgos en Internet.

Los alumnos del I.E.S. Virgen del Carmen han recibido una charla sobre los riesgos y consecuencias derivados del consumo de sustancias estupefacientes.  Los agentes de la Unidad de Participación Ciudadana han sido los encargados de resaltar la amenazas y la dependencia que crea el consumo de las drogas, igualmente pusieron en relieve los factores de riesgo que hacen mas probable que un joven se inicie en el mundo de las drogas. Dichos factores suelen ser la curiosidad por experimentar, la presión del grupo de iguales, la búsqueda del placer, desconectar de las exigencias más agobiante de la realidad, asi como el control familiar inconsciente y la disponibilidad de drogas en el medio donde el joven vive su tiempo libre.

En la conferencia impartida se enumeraron los factores de protección que disminuyen la probabilidad de introducirse en el consumo de las drogas. Entre los objetivos que se persiguen son; canalizar positivamente la curiosidad del alumno con el fin de buscar el desinterés por conductas y situaciones de riesgo, promover la educación en valores y actitudes de aprecio, respeto y protección de su propia salud y la de su comunidad, estimular la autoestima y desarrollar habilidades sociales para comportarse con una razonable autonomía y neutralizar las presiones por parte de ciertos amigos o grupos sociales hacia el consumo de drogas.

El fin de estas charlas asi como la presencia y vigilancia de la Policía Nacional en los entornos de los centros escolares es reducir la presencia de las drogas en los escenarios sociales por los que transitan los adolescentes.

El Plan Director y los temas mas demandados por los centros escolares

La ponencia más demandada y la que más repercusión tiene es la de “Riesgos en Internet”, ya que sin lugar a dudas el rápido avance y el desarrollo de las TIC ha ocasionado que cada vez más menores accedan a una edad más temprana a una mayor información a través de las infinitas posibilidades que ofrecen los diversos dispositivos tecnológicos con conexión a Internet. Este hecho ha acelerado la creación de una nueva brecha digital, además de la que ya aleja a las nuevas generaciones de las anteriores

Todos estos fenómenos han propiciado la aparición de nuevas conductas delictivas de carácter digital, tales como el  “grooming” en el cual un adulto se hace pasar por un menor de edad para obtener imágenes íntimas, el “ciberacoso” en el cual un adulto mediante chantaje obtiene imágenes comprometidas de un menor o el “sexting o sexcasting” , la cual es la más habitual y que consiste en que el menor de forma voluntaria se hace una foto de carácter íntimo y la envía a sus amigos, produciéndose una difusión masiva de la misma.  Por este motivo, fue mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad cuando se puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Desde ese momento diversos agentes de la Policía Nacional de cada una de las comisarías locales repartidas por todo el territorio nacional ofrecen en los centros escolares, tanto a padres y alumnos, diversas charlas divulgativas.

FUENTE: Policía Nacional

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