Con el año nuevo se vuelve a abrir el debate.

Este fin de año la pirotecnia ha estado muy presente en nuestra localidad, y no hablo de los fuegos artificiales que cada ayuntamiento decide comprar para festejar el año nuevo, hablo principalmente de esos petardos y fuegos que lanzan los particulares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El problema más sonado derivado de la utilización de estos productos es la alteración del comportamiento de las mascotas ya que mucha gente por desgracia sabe lo que sufre una mascota con el sonido de provoca la pirotecnia en festividades como esta. Pero hay muchos más problemas ligados a la utilización de la pirotecnia, los más globales son los problemas derivados de la utilización de diversos químicos para la fabricación de dichos petardos, lo que provoca la contaminación del aire, agua y suelo.

Incendio en una palmera del Paseo Marítimo la madrugada de Año Nuevo. / Foto: PRH

Incendio en una palmera del Paseo Marítimo la madrugada de Año Nuevo. / Foto: PRH

En la zona rural de nuestro municipio también se ha vivido un fin de año ruidoso por denominarlo de alguna manera, si se buscaba tranquilidad en medio del campo no era el mejor día para encontrarla. Volaron trozos de envoltorios de material pirotécnico por sitios cercanos a zonas de influencia forestal con el consiguiente peligro de provocar algún incendio y lo peor y que pude comprobar por mí misma, nuestra fauna silvestre asustada, pude ver como una lechuza volaba de un lado para otro asustada con el estruendo y los fogonazos provocados por la pirotecnia. Pensemos que existen animales que tienen el oído mucho más desarrollado que nosotros y que por tanto el estrés que se les causa es terrible llegando a alterar los ciclos de vida de muchas especies.

Es feo tener que comenzar el año así, tenemos un gran entorno natural y debemos cuidarlo porque al fin y al cabo es una forma de cuidarnos a nosotros mismos.

Espero que este año nuevo venga cargado de más conciencia medioambiental por parte de todos.

Concluyo deseándoos un feliz año nuevo, en el que seguiré intentando mostrar un poco de nuestro maravilloso entorno natural.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD