El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz mantendrá la inversión de 188 millones de euros para la creación de la Plataforma Logística y Tecnológica Bahía de Cádiz (Lógica).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Marín ha confirmado la inversión tras participar en el Consejo del Consorcio Aletas y en el Consejo de la Sociedad Gestión Proyecto Aletas, en la que han tomado posesión los nuevos consejeros.

Según una nota de prensa de la Junta, en ambas reuniones el vicepresidente ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la iniciativa que sustituirá al proyecto de Las Aletas, tras los varapalos judiciales que éste recibió porque asentaba parte de sus 527 hectáreas de suelo de Puerto Real en el dominio público.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El cambio de Gobierno “va a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza”, explica la Junta en su nota.

Para ello, la Junta de Andalucía y la Administración del Estado procederán conjuntamente a la extinción de los dos órganos de Aletas, para lo que es preciso la autorización del Consejo de Ministros.

PUBLICIDAD

Con ello, este paso “estaría pendiente de la constitución del nuevo Gobierno”.

Después se sustituirán por una sociedad mercantil llamada Lógica, a la que se traspasarán los activos y pasivos del consorcio Aletas y en la que la Junta mantendrá la participación del 45 por ciento.

Marín ha destacado que el objetivo de este proyecto es “convertir la logística en uno de los motores económicos de la Bahía de Cádiz”.

Para ello, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que el primer paso para el desarrollo de la plataforma será la incorporación de nuevos suelos productivos a las 120 hectáreas que se acogieron del proyecto inicial y que no estaban afectadas por ser dominio público.

Según la Junta, en total el proyecto Lógica cuenta en la actualidad con 257 hectáreas (160 de suelos nuevos y 97 de suelos disponibles) y promocionará un total aproximado de 450 hectáreas de suelo productivo.

Marín ha informado de que existe una oferta de compra para los terrenos de la antigua planta de Delphi de 42 hectáreas.

Los terrenos se dotarán de la cualificación de suelo tecnológico para aportar mayores incentivos para las empresas que se asienten en la Plataforma.

Además, la Agencia de la Energía ya trabaja para convertir en laboratorio de pruebas reales y entorno de experimentación energético parte de estos terrenos.

El Puerto de Cádiz, la Zona Franca y el Parque Tecnológico Puerto Bahía se incorporarán también como interlocutores a la plataforma Lógica.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD