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viernes, 29 marzo, 2024
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La DGT inicia una Campaña Especial de vigilancia y control de uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a desarrollar entre los días 4 y 10 de abril una nueva Campaña Especial en la que los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

El objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

Resultados de 2021 en Cádiz

El pasado año la campaña se realizó durante la semana del 8 al 14 de marzo y se controlaron más de 8.350 vehículos para comprobar que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

En dicha semana, 385 personas, 36 de los cuales eran niños sin SRI, fueron detectadas y denunciadas en Cádiz por viajar en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

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Aunque la mayoría de los vehículos controlados fueron turismos (88,57%, con el 91,42% del total de personas denunciadas), también se vigilaron taxis (con 14 denunciados, 12 pasajeros y 2 conductores), autobuses (sin denuncias) y transportes de mercancías. En estos últimos vehículos se denunció a 19 personas, 14 conductores y 5 pasajeros.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron 5.554 vehículos y detectaron a 94 personas, 10 de las cuales eran niños, que no utilizaban o no hacían un uso correcto de estos mecanismos de seguridad. De los 84 adultos infractores, el 71,42% eran conductores (60) y el 28,57%, pasajeros (24).

Varios ayuntamientos gaditanos se sumaron a esta campaña. Los agentes de las Policías Locales de Algeciras, Barbate, Benalup, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Puerto Serrano controlaron un total de 2.799 vehículos y denunciaron a 291 personas, 26 de las cuales eran menores. 147 de los 265 adultos  infractores iban al volante y 118 eran pasajeros.

Sencillo y eficaz

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones. Hacer un uso adecuado de los sistemas de retención reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia.

Sistemas de seguridad

Estos sistemas de retención tienen una enorme eficacia para adultos y menores y reducen el riesgo de lesiones, tanto del conductor como de los pasajeros. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.

Su uso protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En la colisión frontal de un vehículo que circule a 80 km/h el resultado suele ser de muerte o lesiones graves si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, mientras que el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y,  en caso de frenada, el vehículo se detiene pero los ocupantes se desplazan. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

Prevención de daños en menores

Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Los adultos nunca deben llevar a un niño en brazos, ni utilizar su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Los padres deben dar ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Al igual que los adultos se ajustan el cinturón, a los niños les debe quedar ajustado el cinturón o arnés, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros.

Si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil se ayuda a reducir hasta en un 75%  las lesiones en caso de accidente. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Vigilancia con cámaras y aérea

La Dirección General de Tráfico puso en funcionamiento cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. El  60% de las cámaras se ubicaron en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación.  Desde el aire, los helicópteros y drones también realizan labores de vigilancia del uso del cinturón.

Decálogo de razones que justifican su uso

  1. Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  2. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  3. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
  4. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
  5. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
  6. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  7. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
  8. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
  9. No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
  10. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno

Redacción
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