El Ayuntamiento de Puerto Real vivía una jornada inusual en los últimos años, por no decir prácticamente inédita. Un Pleno sobre el Estado de la Ciudad donde todos los grupos de la Corporación darían su versión sobre el estado de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Llegó el día, este martes, tras varias semanas de espera, llegó el anhelado pleno sobre el Estado de la Ciudad. Una sesión que comenzó a eso de las 17:00 h., y que solo tuvo un único punto en el Orden del Día.

Punto Único: Debate sobre el Estado de la Ciudad

Punto que a su vez, en palabras del alcalde Antonio Romero, se dividió en nueve diferentes acordes a las diferentes áreas representadas por el equipo de gobierno.

Estas áreas serían representadas en un intervalo de ocho minutos por el correspondiente concejal delegado con una introducción, teniendo turno de réplica cada uno de los portavoces de la oposición durante seis minutos. Este modo de funcionamiento, que también fue rebatido en el propio pleno, fue el mismo para todo el transcurso de la sesión plenaria.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_antonio_romero_mayte_sanchez

Punto 1.1: Participación ciudadana y transparencia

La concejala delegada de esta área, Mayte Sánchez, expuso los diferentes hechos que se han producido desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión: reestructuración interna del modo de funcionamiento de participación ciudadana, reuniones con asociaciones vecinales, taller de presupuestos participativos, rendición de cuentas, asambleas de zona, avances en el diseño de la web de participación ciudadana así como en las diferentes redes sociales, etc.

El primer portavoz de la oposición en intervenir fue José Alfaro de Izquierda Unida, que hizo referencia a la “propuesta estrella” dentro del área de participación ciudadana del programa de Sí Se Puede Puerto Real en las pasadas Elecciones Municipales, como eran las asambleas de zona.

José Alfaro quiso destacar que estas asambleas no han sido consensuadas con ninguno de los partidos políticos que forman la oposición, achacando en este punto la falta de transparencia en las mismas del gobierno de La Villa, situación similar a la ocurrida con los diferentes actos de rendición de cuentas a la ciudadanía. El portavoz de IU comentó que desde su partido, creen necesario que estos actos se doten de cobertura jurídica. Además, comentó que estas jornadas estaban teniendo una participación escasa, por lo que desde el equipo de gobierno tenían que aunar esfuerzos para que el tejido asociativo existente pueda ser partícipe total de estos procesos: “no podemos confundir transparencia con las asambleas de barrio”.

Por su parte, Elena Amaya, representante del Grupo Municipal Socialista, comentó que el concepto de participación ciudadana llevado a cabo por el equipo de gobierno distaba mucho de aquel esperado por su partido. Aludió a la escasa participación, además de ser ésta partidista en los actos llevados a cabo. Así, quiso llamar a la necesidad de activar todos y cada uno de los foros participativos de la ciudad con fórmulas reales de ser protagonistas de los mismos, como por ejemplo, en los presupuestos de la ciudad.

Se preguntó también por el Foro de Juventud, tras dos años sin convocarse; además de refirse a la “opacidad en vez de la llamada transparencia” llevada a cabo por el equipo de gobierno.

Jesús Plaza, del Partido Andalucista, reacio en nombre de su grupo al tiempo establecido en cada una de las intervenciones, aludió también al “retroceso en la transparencia” llevada a cabo por el gobierno conformado por Sí Se Puede y Equo. “Pretendéis cargaros el sistema asociativo de este pueblo para imponer un sistema alternativo a base de asambleas de zona y relacionarse directamente con una serie de ciudadanos que en su mayoría, son simpatizantes o afines a la política o a las siglas que ustedes representan”.

Además, destacó la dificultad a la hora de obtener información, lentitud a la hora de acceder a ese información…”lo que supone un signo inequívoco de la falta de transparencia que tanto se reclamaba durante la anterior legislatura”.

“El sistema asociativo es un baluarte en este pueblo. Este pueblo no necesita que ninguna institución pública venga a movilizarlo; este es un pueblo solidario, activo…se ha movilizado cuando él ha querido”.

Mayte Sánchez replicó e hizo alusión a que su gobierno siempre se encuentra con problemas por parte de la oposición a cada nueva propuesta o acto que llevan a cabo. Además, quiso destacar que la ciudadanía ya no confía en la palabra participación precisamente por los actos en anteriores legislaturas cuando la posibilidad de participación era muy reducida.

Punto 1.2: Políticas sociales

A continuación, Encarna Marín se encargó de la exposición de lo llevado a cabo en lo referido a las Políticas Sociales. La concejala, encargada de las áreas de asuntos sociales, educación, igualdad y ocio participativo, destacó ante todo la situación del Ayuntamiento: “endeudados e intervenidos con un Plan de Ajuste y una Ley Estatal que nos dice que educación, igualdad y juventud no son competencias propias de los Ayuntamientos, por lo cual la capacidad de gasto es nula”.

Por lo que, destacó a todas aquellas personas voluntarias que se han prestado a realizar activadas para los niños, niñas y mujeres de la localidad necesitadas de cuidados. Además, comento que esta área es prioridad para el equipo de gobierno y que todo su trabajo se centra en mejorar la eficiencia y agilidad del mismo, concertando por ejemplo reuniones periódicas con las trabajadoras de los servicios sociales para hacerlo más práctico y funcional.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_encarna_marin

También, comentó el trabajo sobre el marco regulador al mínimo vital básico para garantizar el agua a aquellas familias que no pueden pagarla, para intentar llevar así una vida digna más allá de la capacidad económica de las familias afectadas –Pacto Social por el Agua-.

“Somos conscientes de que las ayudas no son la solución absoluta. Seguimos buscando a través de la economía social y solidarias alternativas a este sistema capitalista que deja a una parte de los ciudadanos fuera de los derechos económicos y sociales en una población con un 35% de paro”.

Además, resaltó que se han firmado de nuevo los acuerdos de colaboración y ayuda con las distintas asociaciones de la localidad que trabajan en el campo de los servicios sociales: Mará, Asprodeme, Hermanas Filipenses, Residencia de Mayores Joaquina de Vedruna… comprometiéndose en la perduración de estos acuerdos en años venideros.

José Alfaro, por su parte, quiso destacar que desde su grupo “no ven signos tangibles de esta nueva política que nos iba a traer Podemos; esta “nueva” política se parece sin lugar a dudas a la vieja política”. Además, hizo hincapié en el problema del colegio de Casines y por consiguiente, a la saturación del alumnado en el Arquitecto Leoz.

Echó en falta una vez más la falta de consenso político, incluso en la elección del Consejo Escolar. En cuanto al tema de los refugiados, Alfaro comentó que “desde nuestra asamblea, vemos que el equipo de Gobierno ha actuado totalmente por inercia. Todo el movimiento que ha existido en Puerto Real de sensibilización y concienciación ha sido fruto del propio tejido asociativo de la ciudad, que es la que realmente ha puesto toda la carne en el asador”.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_elena_amaya

“Posiblemente, parte de la deuda de este Ayuntamiento era heredada por parte de Izquierda Unida porque ésta firmaba no sólo los convenios de luz y agua con las asociaciones y distintos colectivos, sino que entregaba dinero para poder funcionar. Sin embargo, todas estas actividades se han ido recortando en el tiempo; primero por el Partido Andalucista –solo luz y agua- y ahora por el equipo de gobierno, que no ha sabido mejorar la labor del Partido Andalucista”.

Elena Amaya, preguntó por los proyectos del Área de Juventud que tiene el equipo de gobierno para los jóvenes de Puerto Real.

Además, comentó que, cuando los servicios sociales no pueden atender la emergencia social de los vecinos, se les desvía en algunos casos a Cáritas Puerto Real, sin embargo esta entidad no recibe ninguna ayuda municipal, siendo el único sustento de muchas familias de la localidad.

Jesús Plaza, en una nueva intervención, se mostró sorprendido por la supuesta “innovación” en cuanto a actos nuevos en materias sociales explicados por la concejala-delegada, apuntado que la mayoría de estos actos vienen de lejos, de muchas legislaturas atrás.

Quiso destacar la falta de explicación de aquellos mecanismos y modelos que quieren poner en marcha y disposición de la ciudadanía, por lo que esto demuestra la “incapacidad para plantear nada distinto a lo que venía haciéndose desde prácticamente las legislaturas de Izquierda Unida”. Un modelo “continuista y asistencial”.

“No sabemos el peso presupuestario de estas partidas sociales en 2016, cuales son los programas innovadores, las inversiones para la adaptación de los edificios municipales que ibais a poner a disposición de los ciudadanos con necesidades…”.

Encarna Marín, en su turno de réplica comentó la prioridad absoluta del colegio de la barriada de Casines por parte del delegado de Educación así como la saturación del Arquitecto Leoz en respuesta a José Alfaro. Además achacó de nuevo el problema de la falta de dinero para poder llevar a cabo proyectos en el área de Juventud y políticas sociales.

Antonio Romero aclaró a la portavoz socialista el tema de Cáritas así como de la Residencia de Mayores Joaquina de Vedruna en cuanto a los regalos del pasado 5 de enero en los Reyes Magos.

Jesús Plaza, en una nueva intervención, destacó que ahora el equipo de gobierno se asombrara con la deuda del Consistorio Municipal, cuando en la campaña electoral ya se contaba con la misma, lo que daba lugar a la “irresponsabilidad e incapacidad para poner en marcha lo que se ha prometido”.

Encara Marín acabó su intervención lanzando al Pleno Municipal diversas cuestiones y pidiendo a todos los representantes que antes de los intereses partidistas, dejaran trabajar al equipo de gobierno, dejando a un lado el protagonismo personal.

Punto 1.3: Urbanismo

En el siguiente punto, Iván Canca se refirió a las distintas tareas dentro del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real. Comentó las licencias y expedientes tanto iniciados como la continuación de los anteriores.

Mencionó el plan especial de canalización de la red local de gas natural, urbanización del Polígono Tres Caminos, modificación del PGOU para permitir nuevas actividades económicas en el polígono de El Trocadero –deportivas, lúdicas-: “estamos trabajando en favorecer la llegada de inversiones, pero preferimos no hacer anuncios, primero amarrar y luego anunciar”.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_iván_canca

Se refirió también a los cables de alta tensión en el Río San Pedro, la colocación e instalación de las pantallas acústicas en el segundo puente, el tema de actividad sin licencia en Redelsur, la situación de Epsuvi por los terrenos de entrevías y campo de fútbol además de la gestión anterior, Puntilla del Muelle, semáforos en el Río San Pedro, remodelación de la Nacional IV a la altura del Barrio Jarana, peatonalización, área de patrimonio, Archivo Municipal, etc.

José Alfaro, hizo alusión a la peatonalización del centro de la ciudad. Además, mencionó por primera vez uno de los puntos más controvertidos en esta sesión extraordinaria del Pleno Municipal como el de la Feria Inmobiliaria celebrada el pasado diciembre, donde había viviendas y propuestas totalmente desorbitadas respecto a la realidad de la ciudad, además de los posibles beneficios que ha traído a Puerto Real esta feria.

Preguntó además por la situación de los semáforos del Cartabón, los supuestos inversores en la zona de entrevías y el parque infantil en la Huerta de Santa Ana y la situación del mismo.

Elena Amaya comenzó su intervención comentando que “no es momento de buscar culpables, sino soluciones”. Esperando que se esté trabajando en todo lo que comentó el concejal de Urbanismo, la portavoz del grupo socialista dijo que son conocedores de las necesidades y quejan que tienen los vecinos de Puerto Real, por ello quiso preguntar por los parques infantiles de la ciudad, la finalización de la Huerta Santa Ana, pinaleta de Casines, barriadas rurales y su plan de acción…

Sobre la falta de medios económicos por parte de los concejales del pleno municipal, la portavoz socialista dijo que el problema no era otro que “no vender humo en campaña, pasar de Sí Se Puede Puerto Real a…No Se Puede Puerto Real, con la deuda que tenemos no se puede”.

Con referencia al patrimonio, Elena aludió a los edificios municipales deteriorados y su gestión para sacar adelante aquellos que se están cayendo.

Jesús Plaza comenzó su intervención refiriéndose al proyecto urbanístico del equipo de gobierno en Puerto Real: “estamos convencidos que el proyecto o idea que traéis va a perjudicar los intereses de este pueblo. Lo digo por el proyecto de Las Aletas, al que ustedes se habéis opuesto frontalmente, y va a afectar directamente a la creación de empleo y riqueza en este pueblo”.

Preguntó a Iván Canca cómo piensa poner en marcha todo aquello planteado y desarrollar las zonas comerciales y promoción de vivienda y el desarrollo de los espacios mencionados con anterioridad. Mencionó también la celebración de la Feria Inmobiliaria, refiriéndose al desarrollo privado en materia de vivienda por parte del consistorio.

Plaza de San Telmo, Huerta de Santa Ana, nuevo Centro Cultural, Puntilla del Muelle…fueron las otras cuestiones que planteó el portavoz del Grupo Andalucista, “creo que no tenéis nada realmente claro”.

El concejal de Urbanismo replicó que no iba a poner en peligro determinadas inversiones por ir con prisas, por que llamaba a la cautela en esta materia. Además, reiteró que en campaña electoral su grupo sí que decía que se enfrentaban a una situación muy difícil, y que sin embargo si trabajan con su programa a diferencia de la oposición andalucista.

Sobre la Feria Inmobiliaria, no quiso entrar en la misma, ya que alegó que la misma no era organizada por la concejalía de urbanismo, a lo que Antonio Romero contestó que pertenecía al Área de Fiestas y se trataría en su correspondiente punto, dejando claro que el Ayuntamiento no va a pagar un euro de la misma, al igual que tampoco ha dado beneficios.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_jesus_plaza

Además, comentó que el semáforo del cartabón, cuya solución es la placa del mismo, estaba en proceso y que con las pasadas fiestas, las diferentes empresas suministradoras no habían podido solucionar el problema. Respecto a la Huerta de Santa Ana, añadió que la falta de inversores era total y que próximamente el parque se abriría al público. Para finalizar, el concejal añadió que el PGOU tendría que ser aprobado por todo el pleno, ya que no se puede modificar personalmente.

Con esto, se llevó a cabo un descanso de 15 minutos antes de continuar con el siguiente punto.

Punto 1.4: Recursos humanos

Después de la vuelta al salón de plenos del Ayuntamiento, era Juan Antonio Pontones el encargado de hablar del área de Recursos Humanos.

En relación al personal municipal, el concejal comentó la relación con los distintos trabajadores y trabajadoras. Dejando claro que, el equipo de gobierno al fin y al cabo está de paso, quién mantienen las instalaciones, el material…son estos trabajadores municipales. Por ello, en vez

de a contratar distintas empresas externas, están haciendo todos los trabajos de mantenimiento y similares con el personal municipal.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_juan_antonio_pontones

Comentó la intención de actualizar el convenio vigente desde 1996. Sabiendo que la RPT es una tarea ardua y que van a realizar desde dentro sin ayuda externa, quieren hacerlo desde la transparencia con los trabajadores y la ciudadanía. Habló también de la difícil situación debido al Plan de Ajuste, conllevando a los ajustes necesarios para el buen funcionamiento de estos trabajadores, creando así una bolsa de empleo con contratos relevos para las jubilaciones y bajas por maternidad.

José Alfaro, empezó rebatiendo alegando la política continuista también presente en recursos humanos dentro del Ayuntamiento. Llamó la atención también de nuevo sobre la poca transparencia, dando largas además a la información que solicitan los distintos sindicatos.

Respecto a la RPT, José Alfaro comentó que les consta que la junta de personal ha presentado una propuesta de organigrama que sin embargo no ha obtenido respuesta, nombrándose además puestos “a dedo” de relevancia que sin embargo no constan en la RPT.

Por su parte, Elena Amaya se centró en la Policía Municipal como centro de su intervención. “De aquí a dos años, el 40% de la plantilla de la Policía Municipal pasa a segunda actividad. ¿Qué piensa hacer el señor Pontones para seguir abasteciendo la seguridad qué ofrece la policía si tenemos que prescindir de un número tan alto de empleados?”.

Jesús Plaza, lanzó una propuesta al representante de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Real. Plaza, comentó que invitara a los representantes de la oposición a la mesa de negociación con los trabajadores para saber a ciencia cierta qué es lo que se hace.

Además, volvió a preguntar por la política presupuestaria del equipo de gobierno para el nuevo año que ha comenzado, así como sus medidas, el cómo de las mismas, etc.

El concejal ratificó la mesa de trabajo creada con los técnicos y sindicatos, además de invitar a todos los interesados a las mismas.

Punto 1.5: Medio ambiente, sostenibilidad, transición y energía

María Merello fue la encargada de exponer las medidas que se han llevado a cabo en este punto: habló de GEN, ya que “muchos servicios públicos de Puerto Real están encomendados a la empresa 100% municipal que cuenta con 108 trabajadores. Consideramos que beneficia a Puerto Real trabajar con GEN, sin embargo existen una serie de problemas: desencuentros entre contabilidad de GEN y Ayuntamiento, cobros y pagos con diferencias de percepción…por eso y para aclarar estas cuentas se ha creado una mesa de trabajo mixta entre personal municipal y GEN”.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_maria_merello

Además de comentar la situación de GEN y los posibles cambios que haya que acometer, María Merello habló de la limpieza de la ciudad, desorganización y falta de efectividad en el tratamiento de la misma. Se refirió también al Pacto Social por el Agua, garantizando así el mínimo vital básico del suministro.

Añadió la modificación de la ordenanza fiscal, con el fin de que ninguna persona se quede sin agua, obteniendo los recuerdos de la subida de tasas a los que más gasten de forma no razonada. Mala situación de la depuradora, Reflejo Verde, huerto ecológico, tasa de basuras, punto limpio de Casines, punto limpio móvil, problemas de salud en el Río San Pedro debido a las infraestructuras y el estudio de los mismos, empresa contratada por el anterior equipo de gobierno para la gestión del aceite usado sin licitación pública…fueron los otros puntos que trató la concejala.

José Alfaro en su nueva intervención, agradeció la respuesta de la concejala en las distintas cuestiones que le han ido planteando durante la legislatura. Habló de Redelsur y su emplazamiento, así como del estado lamentable de los parques infantiles, parques y jardines de la ciudad, que cada vez van a peor.

“Hasta 2011 funcionaba la limpieza en nuestra ciudad, por lo que los miembros de nuestra asamblea nos preguntamos qué ha pasado ahora”. Sobre el tema del glifosato, añadió que la concejala no lo propusiera y simplemente eliminara su uso.

Para finalizar su intervención, José Alfaro se refirió a la limpieza de los partidos políticos en las campañas electorales, que dista mucho de la deseada, siendo estos grupos los que tienen que dar ejemplo.

Elena Amaya, empezó hablando también de la suciedad general de la ciudad en estos momentos, “Puerto Real está más sucia que nunca”. Se refirió tanto al centro –con las consiguientes quejas de los comerciantes- como a las barriadas periféricas. Quiso añadir también el estado y mantenimiento del Paseo de Andalucía, que en poco más de un año se ha descuidado.

Se refirió a la barriada de Ciudad Jardín y Casines, el estado de los parques infantiles –como el de El Meadero de la Reia-, la zona de entrevías, la playa del Río San Pedro así como el “botellón” de las pasadas navidades en el Paseo Marítimo y la oportuna colocación de contenedores en la zona.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_maribel_peinado

Jesús Plaza, habló en primer lugar de la “sorpresa” de varios hechos como que GEN haya contratado una empresa externa y que, José Vicente Barcia sea el que lleva la misma, que ha sido contratado como asesor por el Ayuntamiento de Cádiz y que tiene vinculación con el grupo de Podemos y Equo.

Reconoció que la situación es mala y que precisamente espera las mejoras que plantea el equipo de gobierno para la gestión entre otras, de las zonas verdes, que tanto pidieron en la legislatura anterior. Preguntó por la tasa de subida del agua a la que se había referido anteriormente la concejala –donde Merello contestó que se penalizarán los abusos-, así como a la tasa de recogida de residuos urbanos. Una vez más pidió soluciones a los diferentes puntos que habían expuesto los concejales.

Merello finalizó su intervención contestando los diferentes puntos, haciendo hincapié en GEN “desde la prudencia”, y matizando cada una de las intervenciones y recalcando que “la tasa de basuras de Puerto Real es la más barata del entorno con gran diferencia”, finalizando con la llamada a la colaboración entre todos los partidos en pos de resolver la situación actual.

Punto 1.6: Hacienda y deuda

El siguiente turno era para Fátima Pontones, que expuso sus impresiones tras un mes en el cargo como concejala de hacienda del consistorio puertorrealeño y basándose en los presupuestos de 2014, ya que son los últimos cerrados.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_fatima_pontones

Comentó la situación caótica de las arcas municipales y sus respectivas cifras, además de referirse al convenio con el servicio provincial de recaudación que lleva Diputación para la recaudación de tributos, tasas y multas municipales, el cual “ha adolecido de la más elemental supervisión y control por parte política, lo que ha dado lugar a un pago excesivo de un servicio para nosotros deficiente viendo la recaudación de Diputación. Por ello estamos poniendo especial interés en la creación de una comisión de seguimiento del convenio que por lo visto el año pasado no se llevó a cabo”.

Además, en alusión a los presupuestos, comentó que “están trabajando en la revisión de todas las partidas para poder traer unos presupuestos sensatos, correctamente dimensionados, intentando que desaparezca el déficit crónico que se viene arrastrando. Es un trabajo ingente y esperamos que en un par de meses podamos traer información completa de los mismos, de forma que sean sostenibles y transparentes”.

José Alfaro, nombró en primer lugar de su intervención la “famosa auditoría” que iba a llevarse a cabo pero que ningún equipo de gobierno ha llegado a ejecutar, y que su grupo apoya cualquier auditoría que se haga. Pidió también los presupuestos y preguntó si el equipo de gobierno va a proponer unos presupuestos participativos.

Preguntó por las ordenanzas fiscales a raíz de las palabras de Andrés Rodríguez sobre el año nuevo que ha entrado que iba a ser “bastante duro”. “Queremos destacar la incoherencia política que ha manifestado en temas económicos este equipo de gobierno. Equo y Podemos dijeron continuamente que no iban a pagar la deuda, sin embargo hoy en día admiten que esa deuda la van a pagar”.

“Estamos en contra del Plan de Ajuste porque vemos que existe una mala financiación respecto a los municipios, porque estamos en contra de la subida de impuestos y del detrimento que puede suponer esto para los servicios públicos”. Para finalizar, José Alfaro añadió que de estas formaciones esperaba “rebeldía y dignidad, pero simplemente han sucumbido a los chantajes de las políticas del Partido Popular”.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_jose_alfaro

Elena Amaya empezó comentando que “tristemente, hablar de temas económicos en el ayuntamiento de Puerto Real es hablar de deuda. Esta deuda conllevaba un Plan de Ajuste del cual somos conscientes de ello desde mi formación aunque no lo aprobáramos”.

Finalizó su intervención alegando que en temas de Hacienda, desde el grupo Municipal Socialista había poco que añadir, ya que desde el Ayuntamiento poco se ha informado respecto a los mismos a los demás partidos. Aun así añadió que desde Diputación, las puertas estaban abiertas –“aunque Podemos se las cierra solas”- para facilitar uno de los pagos pendientes en el pasado mes de diciembre.

Jesús Plaza, también comenzó hablando sobre las palabras de Andrés Rodríguez tras su dimisión y el convenio de Diputación que mencionó Fátima Pontones en su primera intervención.

Sobre los presupuestos, preguntó por los mismos ya que se han anunciado tres veces y saber cuál es el borrador de ellos, ya que luego se decía que “los presupuestos con el Partido Andalucista llegaban tarde”.

“Estáis demostrando con la gestión económica una incapacidad absoluta, están dándose golpes contra las paredes porque no sabéis como cuadrar las cuentas”.

En este punto, Antonio Romero intervino debido a su colaboración con el área de Hacienda durante este tiempo, y comentó que “Puerto Real no puede decir que es el primer pueblo de España que no va a pagar la deuda. Nosotros reclamábamos unión entre municipios e instituciones. Tenemos préstamos que estamos pagando al 5% o al 6% que desde luego no hemos firmado nosotros, que no estábamos gobernando”.

Sobre Andrés Rodríguez, que al no estar presente, Antonio Romero no quiso excederse en su área al no poder defenderse, comentó que “claro que se preocupa por los recortes, porque además, el área de fiestas es la más susceptible de los recortes. No vamos a recortar en servicios sociales, pero posiblemente sí en fiestas, por lo que es normal que vea su trabajo reducido”.

Comentó también sobre el servicio provincial de recaudación y las asambleas de zona, además de la tasa de recogida de los servicios urbanos. Para finalizar añadió: “yo tengo lealtad con el pueblo por encima de las instituciones, y el servicio en el servicio provincial de recaudación saben que están haciendo un servicio nefasto”.

Antes de terminar este punto, con el que se llegó a un nuevo descanso de 15 minutos para encarar los últimos tres puntos de este pleno extraordinario, las fuerzas políticas entraron en un debate con el que finalizó el mismo, antes de que Fátima Pontones declarara que “les dejen trabajar”.

Punto 1.7: Promoción económica

Después del descanso, le tocaba el turno a Alfredo Charques. El concejal expuso sus líneas de actuación en cultura, fomento y turismo. Precisamente, dijo que el “turismo ha sido el gran olvidado de los diferentes gobiernos municipales”. Por ello, comentó que desde el área han querido sistematizar la oferta, destacar los valores turísticos de Puerto Real, poner en valor estos atractivos, involucrar a la población en la promoción y desarrollo de la oferta así como mejorar los canales de la comunicación online de la misma.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_alfredo_charques

Mencionó la Quincena del Estero, La Ruta de la Tapa, nueva web del Ayuntamiento, perfiles en redes sociales, la campaña #LovePuertoReal para Fitur, además del Centro de la Interpretación de la Cultura en Puerto Real, desarrollo de la promoción turística, turismo ecológico, apoyo al comercio local, IMPRO, etc.

Además, desde Cultura destacó que al llegar en junio no había nada preparado para las noches de verano e hicieron una diversa oferta con los medios y tiempo disponible, echando de menos el Teatro de Verano. Las puertas abiertas del Centro Cultural Iglesia San José, así como reglamento de uso del Teatro Principal que pasará en próximas fechas a la oposición. Puesta en marcha de la Escuela de Cine, el ciclo Campus Cinema, Rastro de la Cultura, Real Carenero…, además de la importancia de traer iniciativa privada a la vida cultual de la ciudad, teniendo también en cuenta el parque natural como fuente de empleo.

José Alfaro, en su turno de réplica, comentó que en materia de empleo, había que apostar de manera fuerte por el Polígono de Las Aletas “por su tamaño, ubicación e importancia en términos de empleo”.

El portavoz de IU instaba a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que empiecen a trabajar “ya” en el polígono de Las Aletas, que por otra parte es una de las grandes posibilidades que tiene Puerto Real de crear empleo. Preguntó por la oficina del inversor así como por la falta de novedades en el Mercado de Abastos.

Elena Amaya añadió que le gustaría saber en qué consistiría la oferta de Puerto Real en FITUR y el precio de la misma, además de sumarse al proyecto de Las Aletas. Al igual que Alfaro, le preguntaron al concejal sobre la asociación de comerciantes que va a volver a crearse en la ciudad.

Antes de finalizar su intervención, preguntó por las subvenciones aprobadas tanto en la Casa de las Columnas como en el Mercado de Abastos, cuyo techo sigue en malas condiciones.

Jesús Plaza volvió a insistir en el polígono de Las Aletas como eje principal de su nueva intervención, a pesar de “su posicionamiento en contra ante el futuro motor dinamizador de empleo del pueblo”.

Preguntó por las alternativas de empleo a Las Aletas, la situación del Real Carenero además del Campus Universitario.

Alfredo Charques añadió que a Fitur irá la técnica del área de Turismo, el técnico del área de Comercio y él como concejal del área en sí, con el vídeo #LovePuertoReal realizado por todos los puertorrealeños y sin coste. Sobre la Oficina del Inversor, comentó que se ejecuta como “mecanismo” paralelo al IMPRO, además de que el mismo ha animado a los comerciantes a que se asocien.

Respecto al Mercado de Abastos, explicó que hay que “afrontar, no arreglando pequeñas cosas sino como obra global, tanto arquitectónicamente como comercial”. Además, puntualizó que “limitar el crecimiento de Puerto Real al proyecto de Las Aletas, personalmente me parece simplificar las cosas”.

Punto 1.8: Seguridad ciudadana, fiestas y deporte

Ante la reciente dimisión de Andrés Rodríguez, Antonio Romero llevó el punto a tratar. Comentó las actividades realizadas por la Policía Local como las prácticas de tiro, programa de educación vial en colegios, asesoramiento en el proceso de peatonalización, vehículos, plantilla, etc.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_antonio_romero_mayte_sanchez_02

Dentro del área de Fiestas, comentó el programa “Tu Noche de Verano” y las pasadas Navidades, donde destacó el menor gasto ocasionado frente a años anteriores, comentando además el gasto derivado del helicóptero de SSMM Los Reyes Magos debido a la imposibilidad del procedimiento habitual por el estado de Alerta 4. Añadió también los preparativos respecto al calendario del próximo Carnaval.

En lo referido a Deporte, destacó el Día de la Bicicleta, la renovación del servicio de Deporte y Salud y la sala de musculación del pabellón, la firma del acta de reversión del Complejo Municipal de Piscinas, y todo lo referido a la construcción del nuevo campo de fútbol de la ciudad, buscando siempre que éste sea en el núcleo urbano de la ciudad.

José Alfaro comenzó su intervención con las noches de verano, entendiendo las circunstancias económicas pero preguntándose de quién realmente fue la culpa del verano “pobre” que ha tenido Puerto Real. Abordó también los problemas derivados de los goteros en los pabellones de la localidad, apoyando que el campo de fútbol sea en el núcleo de la ciudad y aplaudiendo la labor de la plataforma “Por un campo digno”, que está uniendo a todos las fuerzas políticas del pueblo buscando la mejor solución posible.

Elena Amaya volvió a referirse a los problemas de la Policía Local y también se refirió al nuevo campo de fútbol descartando en todo momento la posibilidad de que se construyera en las instalaciones de Villanueva Golf, además pidió que en cuanto se realice la auditoría de la piscina el equipo de gobierno lo comunique.

Además, reivindicó el papel de la Federación de Peñas de Puerto Real en cuanto a la celebración de varios eventos como la Chistorrada Popular, puntualizó que “ojalá” la Feria Inmobiliaria no haya supuesto coste para las arcas municipales y en cuanto al verano, comentó el tema de los chiringuitos en el paseo marítimo que en 2015 no se instalaron por “problemas institucionales”, y que esperara que se solucionara en el verano venidero.

Jesús Plaza preguntó por las prácticas de tiro de la Policía Local comentadas por el alcalde, así como los actos celebrados en la temporada estival por el Ayuntamiento. También añadió la celebración de la Feria Inmobiliaria y el modelo que plantea el equipo de gobierno con dicho acto.

Para finalizar este punto, Antonio Romero habló de “un ejercicio de responsabilidad”, añadiendo que la prioridad del ayuntamiento son los “servicios sociales, calles limpias, parques arreglados, más que las fiestas del verano”.

Sobre las instalaciones del Pabellón Municipal, añadió diversas posibilidades para acometer dichos trabajos y por otro lado, descartó la posibilidad a día de hoy de la construcción del campo de fútbol en Villanueva Golf.

Punto 1.9: Servicios generales

Para finalizar, Antonio Navarro acometió el punto de los Servicios Generales –Cementerio y otras áreas tanto internas como de atención a la ciudadanía-. Como prioridad, Navarro apunto el hecho de formalizar y llevar a buen término los acuerdos con la empresa Cemabasa, empresa que depende de distintos ayuntamientos y cuyo objetivo del consistorio puertorrealeño es entrar a formar parte de la misma y poder gestionar así el cementerio.

20160112_pleno_estado_ciudad_enero_antonio_navarro

Añadió también la gestión de la Memoria Histórica, en colaboración también con Cemabasa, así como el transporte urbano en la pasada festividad de Todos los Santos.

Además, habló de las áreas de empadronamiento, registro y estadística y una problemática “tanto interna como de atención a la ciudadanía”. El deterioro de los equipos informáticos y la renovación de los mismos, el proceso de modernización de la gestión electrónica e informática, la creación de un sistema de intranet en colaboración con otros Ayuntamientos como el de San Fernando…todo para hacer más eficiente el funcionamiento del Ayuntamiento.

José Alfaro comentó que desde su asamblea creen que hay que seguir apostando por lo público también en el tema del cementerio. Además propuso que la actual empresa acometa mejoras en las instalaciones como la construcción de una cafetería y la mejora de las escaleras de dentro del cementerio.

Elena Amaya se refirió al tema de informática, concretamente al portal de transparencia, “ya que la ley obligaba que antes del 20 de diciembre todos los ayuntamientos y las administraciones públicas deberían tener al día el portal de transparencia, ya que de lo contrario serían sancionados”.

Además, volvió a tender la mano de la Diputación de Cádiz como ejemplo para el portal de transparencia mediante asesoramiento y el convenio pertinente, insistiendo en el tema del empadronamiento en busca de los 50.000 empadronados en Puerto Real.

Por su parte, Jesús Plaza comentó a José Alfaro que el trabajo de la cafetería y la sala de duelo en el cementerio estaba prácticamente realizado en la anterior legislatura.

Para finalizar, volvió a comentar que tras el largo pleno, aún no sabía qué va a hacer el equipo de gobierno con Puerto Real, ya que para la oposición, no había quedado claro.

Tras más de cinco horas, se levantó la sesión hasta el próximo lunes que se celebrará el pleno ordinario del mes de enero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD