La Consejera de Cultura de la Junta valora los avances en la excavación de la fosa del Cementerio


La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha visitado Puerto Real para conocer la evolución de los trabajos de excavación que se emprenden en la fosa común del cementerio municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real –entidad promotora de esta intervención-, la diputada provincial Elena Amaya y responsables del Ayuntamiento de Puerto Real han acompañado a la consejera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El arqueólogo Jesús Román y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo han explicado los pormenores de una excavación en la que ya se contabilizan los restos de 121 personas, asesinadas tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Rosa Aguilar considera que el esfuerzo de la asociación y los familiares, unido a la concertación institucional que han establecido Junta, Diputación y Ayuntamiento en un mismo objetivo, convierten “esta exhumación en un ejemplo que marcará un antes y un después” en la manera de abordar estos procesos. La consejera de Cultura también ha valorado la “excelencia” del equipo científico que está recuperando los restos.

“No vamos a parar”, ha destacado Rosa Aguilar en referencia a la multitud de fosas sin abrir en la geografía andaluza, “al tiempo que seguimos debatiendo en el Parlamento la Ley andaluza de Memoria Democrática”. A su juicio estas intervenciones permiten reparar daños y hacen justicia a través de “un relato común” conformado por la constatación de la verdad.

Diputación, en esta nueva fase de la excavación, contribuirá económicamente al estudio antropológico de los restos exhumados. En la primera fase de la exhumación, en el mandato corporativo 200-2011, costeó la contratación del sistema de geo-radar que permitió localizar la fosa: una franja de 21 metros de longitud por dos metros y medio de anchura de la que ya se han recuperado las osamentas de 121 personas.

La cifra crece, día a día, desde que comenzó esta nueva fase a finales de noviembre de 2015.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Firmado el convenio para garantizar la luz a las familias con problemas económicos
Next El Consistorio ahorrará 7.200€ anuales en consumo eléctrico

1 Comment

  1. Avatar
    10 de marzo de 2016
    Responder

    Pepito Feria, acércate bien a la Concejera que no se te en la foto. Jajajajaaj
    Que te gusta el protagonismo, si tú no pintas nada ahí.
    Bien le estas dando coba a la asociación.
    Ya has conseguido lo que querías, tu primera foto.
    Al final terminaras trasquilado como en todos los sitios que te metes.

    Felicidades Pepito

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.