22.6 C
Puerto Real
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

La Confluencia de Izquierdas señala que “trabajará para que las descargas de graneles en La Cabezuela se hagan bajo techo”

La Confluencia de izquierdas de Puerto Real ha valorado “negativamente” los últimos datos dados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sobre mediciones de partículas de PM10 y PM2.5 en La Cabezuela.

De esta forma, la Confluencia de Izquierdas señala que “por un lado están los valores límites legales y por otro los valores que establece la OMS. Los primeros se basan en meros acuerdos políticos, alejados de la evidencia científica por ser inadecuadamente laxos, mientras que los segundos se fundamentan en comprobaciones científicas contrastadas. Por tanto, asegurar que la calidad del aire es buena en el rango de las partículas PM10 entre 0 y 20 microgramos por metro cúbico es negar los límites de la OMS, que fija como objetivo no superar los 15 microgramos. De esta forma, los valores dados en las cuatro estaciones, en torno a 20, superan los valores que los médicos recomiendan no superar. De igual forma, con las partículas PM2.5, los valores medidos están en torno a 10, por lo que duplican los valores recomendados por la OMS, que se sitúan en 5 microgramos”.

Por todo ello, la Confluencia considera que “asegurar que respiramos valores óptimos es faltar a la verdad”, y que los graneles no contaminan el aire de la Bahía “es otra afirmación completamente falsa, solo hay que acudir a vídeos que hacen particulares donde se ve claramente que las descargas de los graneles a cielo abierto generan un polvo en suspensión, que algunos expertos valoran de 5Kg de partículas por tonelada descargada”.

Recuerdan además que “un reciente estudio (de primeros de abril) desvela cómo la contaminación causa cáncer de pulmón a miles de no fumadores, El análisis de más de 30.000 pacientes en Europa, América y Asia sostiene que las partículas finas son el detonante de los tumores. Personas que tengan la mutación en el gen EGFR, el 15 % en Europa, contraerán cáncer de pulmón al cabo de tres años por respirar partículas PM 2,5 en niveles que superen los recomendados por la OMS. Es imprescindible que se reduzcan los niveles legales admisibles para asegurar que al menos no se produzcan muertes y daños significativos”.

PUBLICIDAD

-Oncólogo Charles Swanton, investigador del Instituto Francis Crick de Londres y autor principal del estudio, en el que han participado decenas de científicos de Europa, Asia y Norteamérica-.

El espacio abierto de la Confluencia indica que “trabajará para que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz realice los trabajos bajo techo, tal como se va a realizar en Alicante, tras la lucha vecinal y tal como mencionan las directivas europeas”. Además, agradecen “el esfuerzo de muchos colectivos que a lo largo de muchos años han luchado para erradicar el problema de las descargas a granel en la Barriada del Río San Pedro; nos tendrán a su lado”.

FUENTE: Confluencia de Izquierdas

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.