La ADP de Puerto Real califica de “decepción” el primer ciclo de encuentros con los grupos municipales


Desde el 26 de mayo al 21 de junio, la Asociación Local de Pensionistas y Jubilados de Puerto Real ha tenido una serie de encuentros con los Grupos Municipales de la ciudad con el objetivo de reactivar una entidad que integran unas 300 personas de la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras estos encuentros, desde el seno de la identidad se califican los mismos como “decepción y desencanto, discriminación y olvido programático, descontrol y miedo escénico”.

Estos encuentros se planificaron el pasado 5 de mayo, cuando la UDP de Puerto Real se reunió con el presidente de la UDP Provincial de Cádiz, presidente de la Federación de Andalucía y miembro nato de la Junta Directiva de la UDP de España, D. Juan Fernández Romero, donde se acordó convocar a los portavoces de los Grupos Municipales con el objetivo de visitar el local social de la entidad y mantener diversas reuniones en esta nueva etapa de reactivación.

Grupo Municipal Socialista

El 26 de mayo convocamos al Partido Socialista Obrero Español e iniciamos un camino de dificultades que debemos soportar con paciencia las asociaciones, sobre todo la de personas mayores, para ser atendidos con prontitud.

El día siguiente 27, se emite nuevo comunicado con propuestas desde la U.D.P. para los Partidos Políticos, con la intención de poder ver las mismas reflejadas en sus programas en Puerto Real. Se concretan en cinco propuestas y cinco contribuciones sociales, sobre la Ley de Dependencia y Centro Municipal de Pensionistas y Jubilados para Puerto Real, que se invitaba a que se incluyan en sus programas.

Partido Andalucista

El 7 de junio celebramos la reunión con el Grupo Municipal del Partido Andalucista. Se le señalan tres puntos concretos de interés, por los que se les solicita nos puedan dar información, planos y acuerdo firmado con las entidades que ocupan el Centro de Mayores de la Calle Hispanidad, así como las entidades que actualmente la ocupan, al objeto de futuro contacto.

Partido Popular

El día 9 de junio se mantiene un cordial encuentro con varias personas del Partido Popular, y entre estas con el nuevo Presidente en Puerto Real Idelfonso Velázquez Armario, María José García Pelayo y Teófila Martínez Sáiz. El día 10 se emite comunicado de prensa aclarando diversas cuestiones e invitando a visitarnos a quienes , como consecuencia de dicha visita, que provoca malintencionados comentarios que se tratan de parar invitando a quienes quieran saber o conocer se acerque por nuestro local social.

Izquierda Unida

El día 12 de junio celebramos reunión por la tarde con el Portavoz del Grupo de Izquierda Unida-LV, José Alfaro Berenguer, a quien acompaña Ismael Cano (coordinador) y Valeriano Sosa (responsable de mayores). Se señalan puntos de interés desde la UDP., que son los siguientes:

  • Solicitarles nos ayuden para acceder al local ubicado en la calle Hispanidad, ocupado por varias entidades, o bien a conseguir la donación de terrenos o edificio para poder contar con el Primer Centro de Día de Atención Integral a las Personas Pensionistas y Jubiladas, de Puerto Real.

 

  • Expresarles la preocupación de la U.D.P. porque se pueda conocer el número exacto de Personas Mayores, que ante los sucesivos recortes de las prestaciones públicas y de sus derechos sociales, reciben ayudas como consecuencia de que por una parte muchas familias sobreviven gracias a las pensiones de sus mayores y por otra, personas mayores sin recursos no pueden ser atendidas por los servicios sociales, dada la precariedad en la que se encuentran sus familiares más jóvenes.

 

  • Mostrarles la inquietud de la U.D.P. desde la que se considera que el gobierno municipal, como administración más cercana, debe contar con herramientas necesarias para demandar un conjunto de medidas de atención, ya que la situación de las Personas Mayores, Pensionistas y Jubiladas, están seriamente afectada por los cambios en las estructuras familiares; por las exigencias de horarios de trabajo, por los tipos de contratos cada vez más precarios, que añaden mayores dificultades para que puedan constituir una red de soporte afectivo y de cuidados personales.

 

  • Solicitarles puedan presentar una moción ante el Pleno del Ayuntamiento, para que se ponga en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana y el Foro del Mayor, al objeto de que se pueda realizar un estudio sobre condiciones de vida de Personas Mayores, Pensionistas y Jubiladas de nuestro pueblo que incluya, un análisis de datos, un diagnóstico de la situación actual y una batería de propuestas de medidas que mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo.

Andrés Rodríguez

El 14 de junio, mantenemos la reunión prevista con el Concejal no adscrito Andrés Rodríguez Perales. Se le explica de viva voz los objetivos y la situación de la asociación, en concreto el asunto del coste mensual, lo que se conoce y no sobre la vieja pretensión de ocupar y compartir el edificio de la calle Hispanidad.

Y por último el funcionamiento actual de la Asociación Local de Pensionistas UDP. Se le señala la falta de cualquier tipo de ayuda, desde hace muchos años que tiene la asociación, así como la poca o nula ayuda o apoyo  desde la organización de la U.D.P. de España, por la situación de precariedad de recursos humanos y técnicos de la de Puerto Real.

Con nuestra entidad, en adelante, le solicitamos pueda mediar con cuantos sea posible, con el Alcalde en primer lugar, en su apoyo hacia nuestra reivindicación, en beneficio de los fines y objetivos de la Asociación Local de Pensionistas y Jubilados U.D.P., de Puerto Real.  Resulta reunión gratificante, por amena comunicación. Quedan emplazados para futuros encuentros y mutua colaboración.

EQUO

El día 16 de junio, tras aclararle a Iván Canca Torres, del Grupo Municipal EQUO que se le había cursado invitación al Grupo Municipal, aunque dirigido al Portavoz, dado que entendía que como también venía su compañera de Equipo de Gobierno María Teresa Sánchez, se pudo mantener la pretendida reunión. Acude sólo y se limita a recoger aquéllos aspectos que se le plantean, como al resto de los Grupos. No sin tener que indicarle concretamente queremos toda información posible sobre el Centro de la calle Hispanidad: nos aclare a quien pertenece dicho edificio, así se nos faciliten los planos de planta del edificio, ocupantes actuales y criterios de adjudicación de los locales desde el Ayuntamiento. Así como la información oficial de las razones por las que ya se negaron en una ocasión anterior a que esta entidad tuviera también su espacio en aquél edificio cuyo uso anterior fue para mayores.

No se le quiso hacer alusión pormenorizada en relación a cuanto se dice en el Programa de EQUO sobre las Personas Mayores, dada su cualidad de Portavoz del Grupo Municipal EQUO, y dado que se quiere tener reunión con el Partido EQUO al que invitaremos al objeto de plantearles y solicitarles pueda incluir en su Programa cuanto reivindicamos como Asociación Local de Pensionistas y Jubiladas UDP, de Puerto Real.

Es una realidad que hacía nuestra Asociación y colectivo existe trato discriminatorio. Y para muestra nuestra entidad, con 32 años de existencia, debiendo de abonar un coste aproximado de 1.200 euros mensuales, mientras que otras asociaciones no tienen que abonar local, sino que tienen un convenio por el se le abona los gastos, como ocurre en la calle Hispanidad, objeto de nuestra principal reivindicación. Como no va a existir pobreza en mayores, pensionistas y jubiladas, si en lugar de invertir en ayudas hacia estas, deben de abonarse cuanto necesitan para ejercer el derecho a asociarse libremente.

Esto es, entre otras, lo que aumenta su discriminación. Y, en cuanto al apoyo que se le solicita como entidad asociativa local, sólo bajo el titulo “Un Gobierno Municipal Abierto y Participativo”, se habla de impulsar el asociacionismo, sin referirse a mayores, pensionistas, ni jubilados expresamente.

Sí Se Puede

Tras solicitar la cita con la Teniente de Alcalde con anterioridad, el 21 de junio se persona acompañada de dos técnicos municipales. Este hecho nos extrañó, dado que acudía en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Si se Puede Puerto Real y no en calidad de Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento, que es como realmente acude.

Lógicamente este hecho cambió absolutamente la intencionalidad y objetivos de la pretendida reunión. Tras las presentaciones, se inicia por el Portavoz de la Junta Directiva, indicándole a nuestra invitada que dada su cualidad y dualidad en ese momento, debía de hacerle un breve recorrido desde que se iniciaron los contactos hasta el momento presente.

Tras darle cumplida reseña de cuanto se ha llevado a cabo en las reuniones celebradas y nuestras peticiones, debe hacerse una breve reseña también al contenido del programa del equipo de gobierno, en relación a las personas mayores, pensionistas y jubiladas de Puerto Real. Se le indica en resumen que sólo se refiere y menciona a la Tercera Edad, un concepto ya en deshuso -por cierto-, en las páginas 24 y 25 del mismo, olvidándose en todo los demás de las Personas Mayores y del Envejecimiento Activo.

Se entra en una posición defensiva por parte de nuestra invitada María Teresa Sánchez y de una de las técnicas, principalmente cuando se toca el asunto del local de la calle Hispanidad. Reconoce hubo negativa por las asociaciones allí presentes a que pudiera también estar nuestra Asociación. Comenta que el edificio pertenecía a la Tesorería de la Seguridad Social, que se le cede al Ayuntamiento y éste a su vez el uso mediante convenios a determinadas Asociaciones.

Se le hace ver que en las guías de la Junta de Andalucía, aparece por una parte aún como centro de mayores en 2011 y en las fichas de las entidades que emite también la Junta de Andalucía sólo una de aparece allí domiciliada.  Esto hace que la reunión se vuelva tensa en determinados momentos, pero ambas partes van queriendo llevarla hacia la cordialidad y entendimiento.

Afirma la Teniente de Alcalde que no se puede comprometer en ese momento, en nada. Que si otros nos brindan ayuda, luego no la cumplen. Le insistimos en que no pretendemos comprometer a ningún grupos de los invitados. Pero que ella si estaba allí como Teniente de Alcaldesa, debíamos decirle, por tanto, que de acuerdo con su programa, en su página 2, se afirma que “nos deben información y transparencia”.

Por ello, queremos obtener información fehaciente sobre todo lo relativo al Centro de Mayores de la Calle Hispanidad. Que la necesitamos para poder tomar decisiones, plantear propuestas, proponer alternativas. Que queremos tener nuestro espacio y que se compartan todos los recursos de las que están, para la búsqueda del coste “cero”, para el Ayuntamiento, compartiendo los recursos y programando la utilización del mismo de forma coordinada y negociada. Nos afirma que si queremos esa información, la tendremos. Que presentemos por escrito la petición y nos facilitaran -con las lógicas reservas-  toda la información sobre el Centro de la Calle Hispanidad.

Los técnicos nos invitan a que acudamos a dónde están en el Ayuntamiento, para facilitarnos su obtención.  Finaliza la reunión, quedando emplazados para continuar en la búsqueda de soluciones. Se les indica que les remitiremos desde la Asociación -una vez aprobado por los órganos de gobierno y asamblea- el documento borrador del Programa y Proyectos Integral para reactivar la asociación. Que pueden participar todos los grupos, asociaciones y entidades, para incluir, sugerir, modificar, cambiar, etc. si quieren implicarse en beneficio de las personas mayores de Puerto Real, para que pueda ser aquél edificio de la Calle Hispanidad un Centro Polivalente al servicio también de Pensionistas Jóvenes, con hijos a cargo, y de apoyo  a Emprendedores de Puerto Real, aprovechando la experiencia de personas mayores con conocimientos de empresas y proyectos.

Se da por finalizada la reunión, con una cordial despedida, quedando emplazados lo antes posible para obtener la información requerida, cuya duración supero las dos horas.

Conclusiones

Esta iniciativa pretende ser una herramienta para la información, para cuantos políticos y profesionales quieran comunicar las realidad de la Asociación Local de Pensionistas y Jubilados U.D.P. de Puerto Real, de manera objetiva, sin estigmas ni perjuicios. Así mismo, pretende transmitir la diversa realidad de personas mayores que la componen,  para reactivar actividades, promoviendo el voluntariado organizado y la participación social, desde una mirada que contribuya a la inclusión de la Asociación y de las personas de edad avanzada que la integran, para que se les reconozca como ciudadanos y ciudadanas activos de Puerto Real.

El ser mayor no es una experiencia única, implica muchas realidades distintas, que exigen formas de comunicar adecuadas a esa diversidad. El objetivo de esta iniciativa, por otra parte, es ofrecer propuestas y soluciones prácticas, para que el profesional de la comunicación pueda acercarse a la compleja realidad de las personas mayores, pensionistas y jubilados, y dar una visión mas real y menos estereotipada  de  nuestro colectivo. A la vez se valore la labor de la Asociación Local U.D.P. en sus justos téminos.

FUENTE: UDP Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real vota para las Elecciones Generales del 26-J
Next Puerto Real decide "Sonreír" a Unidos Podemos en la victoria del PP